PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Taller “Yo Emprendo”.
Universitario Francisco de Asís
CONTABILIDAD DE COSTOS
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
FASE II DIAGNOSTICO DE EMPRESA CLIENTE
FASE V GESTIÓN. GESTIÓN Paso 1 Paso 2 Paso 3 Crear las bases para la autosostenibilidad de la red Asegurar la buena gestión de la red EVALUACION EVALUACION.
METODOLOGIA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE REDES
COMPONENTES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
Calidad para la globalización
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Se viven nuevos escenarios
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
LAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
DECISIONES DE CAPACIDAD
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
PROCESO EXPORTADOR ¿POR QUÉ EXPORTAR? Necesidad de operar en un mercado de volúmenes Dificultades de ventas en el mercado interno Mejor aprovechamiento.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Integración Económica
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Outsoursing.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Operadores Logísticos
OPERADOR LOGISTICO 4AVL Bernal Licona Rosa Denisse Pamela
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Políticas de Comercio Exterior
Modelo de organización en red
OUTSOURCING CAMILO ROSALES ISABEL IBARRA.
Un buen método para la reducción de costos
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Localización industrial
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
La estrategia de los negocios internacionales
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Gestión logística y comercial, GS
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
VESTIDO Y CALZADO. Los comerciantes de artículos Textiles, respondiendo a la velocidad del mercado con SAP Business One. En la actualidad, las empresas.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”

REDES VERTICALES

REDES VERTICALES Son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual.

PROVEEDURIA DE UN SOLO NIVEL REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE UN SOLO NIVEL Empresa Cliente Empresas Proveedoras 4

PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES Empresa Cliente Empresas Proveedoras Primer Nivel Empresas Proveedoras Segundo Nivel 5

PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES REDES VERTICALES PROVEEDURIA DE MULTIPLES NIVELES Y PROVEEDOR DINAMICO Empresa Cliente Empresas Proveedoras Primer Nivel Empresas Proveedoras Segundo Nivel 6

Relaciones Verticales-Horizontales Cliente Peleteros Tenerías Ganaderos Transportistas Comercializadoras Zapatero Zapatero Zapatero Zapatero Zapatero

BENEFICIOS DE LAS REDES VERTICALES PARA LA EMPRESA CLIENTE Reducción de los costos, sustitución de proveedores internacionales (flete y seguro). Reducción de precios de insumos por variaciones del tipo de cambio. Reducción de los costos financieros (almacenamiento de materia prima) Flexibilidad en términos de volumen y tiempos de respuesta a las demandas del mercado Aprovechamiento por parte de la gran empresa cliente de competencias y capacidades altamente especializadas de sus proveedores. Mayor posibilidad de arraigo geográfico mediante el uso de mayor numero de insumos y mayor valor agregado nacional en su producto final. 8

BENEFICIOS DE LAS REDES VERTICALES PARA LA EMPRESA PROVEEDORA Incremento de su facturación caracterizada por una cierta garantía de demanda constante, mejores precios, inversiones a largo plazo para cambios estructurales de su proceso productivo, mejorar sus estándares, o realizar innovaciones tecnológicas. Una puerta de entrada a las especificaciones técnicas, información de mercado, a los conocimientos y a la tecnología de la empresa cliente. 9

OBSTACULOS PARA LA ARTICULACION DE REDES VERTICALES NIVEL DE INCERTIDUMBRE Para la empresa cliente, la externalización mediante subcontratación de una parte de su proceso productivo puede acarrear una perdida de control directo sobre el mismo, generar resistencia entre sus profesionales y favorecer eventualmente el surgimiento de nuevos competidores. RELACIÓN DE DEPENDENCIA CLIENTE – PROVEEDOR Desde el punto de vista de los proveedores, el establecimiento de relaciones de proveeduría con empresas demandantes puede generar una excesiva dependencia de estas ultimas, especialmente en el caso en que el proveedor haya realizado fuertes inversiones en maquinas para el abastecimiento de insumos específicos. 10

OBSTACULOS PARA LA ARTICULACION DE REDES VERTICALES DESCONFIANZA Y DESCONOCIMIENTO MUTUO Desconfianza de las capacidades productivas (volumen, calidad y servicio) de las empresas proveedoras. Resistencia de los proveedores en relación con los términos y condiciones de sus clientes, las empresas proveedoras no disponen de información suficiente sobre la demanda de sus clientes, particularmente en lo referido a especificaciones técnicas, planes de abastecimiento y precios objetivo. HETEROGENEIDAD ENTRE CLIENTES Y PROVEEDORES Brecha amplia entre las capacidades de las empresas proveedoras en relación con las empresas demandantes y una excesiva heterogenidad entre las respectivas culturas empresariales dificultan los procesos de constitución de redes. 11

Responde a las siguientes preguntas: Estructura Vertical ¿Cuál es la estructura productiva óptima? ¿Las empresas deben de hacer todos los procesos al interno, o subcontratar algunos? ¿Cómo se puede promover la subcontratación entre actores?

Responde a las siguientes preguntas: Relaciones entre Eslabones ¿Las relaciones entre clientes y proveedores son buenas o conflictivas? ¿Hay buena comunicación entre empresas cliente y proveedoras? ¿Existe un diálogo entre representantes de los distintos eslabones? ¿Cuál es la relación de poder entre los eslabones?

Ventajas de la Presencia de Eslabones Sucesivos Mayor valor agregado para el país Eficiencia en trabajo con proveedores Reducido costo de logística – transporte, aduana, inventarios Mejor comunicación Rápida respuesta ante emergencias Mayor intercambio de información – tendencias, nuevos productos, nuevas tecnologías Diseño conjunto

Responde a las siguientes preguntas: Desarrollo de Proveedores ¿Los proveedores son capaces de cumplir con los requisitos de: Calidad? Entrega? Precio? Servicio?

TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOR A PROVEEDOR Puede organizar su producción de acuerdo a planes de rotación y biodiversidad. Productor Individual Productor en Red Produce de acuerdo a sus condiciones. Produce genéricos (commodities). Vende a quien puede. Tiene reducidas posibilidades de crecimiento y sustentabilidad. Produce de acuerdo a las necesidades de su cliente-consumidor. Produce materia prima especializada. Vende como empresa a otra empresa. El productor se transforma en proveedor lo que adiciona valor agregado

MODELO DE CADENA PRODUCTIVA ARTICULADA COMERCIOS INDUSTRIA LOGÍSTICA CONSUMIDORES PRODUCTORES - PROVEEDORES Bienes y servicios Información Presentación Conocimiento Transformación Acción Materia Prima La industria es el pivote que permite que funcione la red y se agregue valor.

LA INDUSTRIA ESTÁ EN CRECIMIENTO EN BASE A QUE: Identifica la esencia de su negocio ¿Quién y qué es lo que te compran? Identifica la esencia de su competencia ¿Porqué te lo compran a tí ? Identifica al socio natural que le reduce costos o fortifica su esencia misma. Identifica a su proveedor. Para crecer, la industria requiere de proveedores y no de simples productores.

I. METODOLOGIA REDES VERTICALES Despertar interés y V. idea Identificar Oportunidades Selección de las empresas Fase I PROMOCIÓN DE LA DEMANDA Analizar posibilidades De trabajo conjunto Cliente-Proveedor Fase II DIAGNOSTICO DE EMPRESA CLIENTE Y EMPRESAS PROVEEDORAS Integración de las Empresas cliente- proveedor Fase III DESARROLLO DE PRIMERA BASE DE CONFIANZA Fase IV ELABORACION PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Lograr definir proyecto viable Iniciar operaciones, Monitorear Fase V SEGUIMIENTO, AJUSTES Y EVALUACION