Y RENDIR CUENTA DE LAS OPERACIONES Y RESULTADOS DE SU GESTIÓN. ART. 51 LOAP
INTEGRANTES EQUIPO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MEMORIA Y CUENTA ULA 2015 LIC. NANCY UZCÀTEGUI MOLINA. LIC. HENRY ANDRADE. ECON. REINA DUBOIS. ECON. MARÍA EUGENIA URDANETA DE HUIZZI. ECON. KEYLA MORA. ECON. JUAN CARLOS CONTRERAS ECON. YANEYDI MENDEZ. ARQ. MARIA EUGENIA FEBRES – CORDERO. ING. SOL MILLAN. ING. INDIRA AREVALO. ARQ. BLANCA ACOSTA. ARQ. MARYORI DUGARTE. COORDINADORA MEMORIA/PLANDES: GEOG. MERY CALDERÓN DE ARMAS.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Mery C. Calderón de Armas/PLANDES INSTRUCCIONES GENERALES DE PRESENTACIÓN Nancy Uzcátegui M./ DSIA TUTORIAL: CUADROS RESUMEN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS. Juan Carlos Contreras/ Carlos Araujo PLANDES
Mery C. Calderón de Armas/PLANDES
OBJETIVOS 1. Dar a conocer los resultados de la REVISIÓN de los documentos de Memoria y Cuenta Proporcionar orientaciones que faciliten su elaboración. 3. Dar a conocer las fechas de entrega.
DEBILIDADES ENCONTRADAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO PLANDES -Dependencias que continúan utilizando la viñeta tipo punto (.) La viñeta establecida es tipo guion (-). - Facultades que NO desarrollaron el tema “actividades de extensión”. - Dependencias que no hicieron referencia a obstáculos o dificultades encontradas para el alcance de logros o metas propuestas. -! Dependencias que no hicieron entrega del documento ! --Facultades que exageran el número de páginas y NO consolidan la información.
CONCEPTO DE MEMORIA Y CUENTA EXPOSICION RAZONADA, SUFICIENTE, SISTEMÁTICA Y COHERENTE, DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y VERIFICABLE, SOBRE LAS ACCIONES PROGRAMADAS Y EJECUTADAS MAS RELEVANTES (LOGROS), INDICANDO LOS OBSTACULOS O DIFICULTADES ENCONTRADAS PARA EL ALCANCE DE LAS METAS, DURANTE UN EJERCICIO FISCAL DETERMINADO.
-Documentos que requirieron ajustes de contenido al formato establecido, cuadre de páginas, cuadre de organigramas, del cuerpo de texto, correcciones de ortografía, tamaño de letra y viñetas. DEBILIDADES ENCONTRADAS
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA, 2015
Antes de elaborar la Memoria y Cuenta 2015, debe elaborar la EJECUCIÓN FÍSICA DEL 4TO TRIMESTRE mediante la herramienta SIBAPOA. Los logros alcanzados se redactan EN FORMA DE VERBO EN PASADO y la enunciación de los mismos de forma sustantiva. Por ejemplo: El TSU Estadísticas de la salud atendió una matrícula de estudiantes, meta que supera el logro esperado. INCLUIR LOGROS Y METAS IMPORTANTES que no estén dentro del POA. Las Facultades y Núcleos DEBEN detallar las actividades de extensión (asesorías, cursos, eventos, ponencias, talleres, jornadas) DESPUÉS del Cuadro de Logros del Proyecto 07: Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad y ANTES del Cuadro de Resumen del Gasto Sectorial del Proyecto. LINEAMIENTOS
LINEAMIENTOS GENERALES (OPSU) Las dependencias centrales DEBEN reportar las actividades de extensión en forma de texto, inmediatamente DESPUÉS acciones centralizadas o DESPUÉS del Cuadro de Logros del Proyecto Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad, para aquellas que manejan este proyecto. Deben omitirse nombres propios de personas, puesto que la relación de logros se refiere a logros de la dependencia y no del personal. En obstáculos y limitaciones encontradas para el logros de metas programadas, se sugiere ANALIZAR EL TIPO DE OBSTACULO, el cual podría ser: de índole tecnológico, presupuestario, de recursos humanos, financieros, de orden social, de orden político u otros.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO - PLANDES Se sugiere a todas las dependencias que tengan elaborado y aprobado el Manual de Normas, Procesos y Procedimientos tomar de allí los objetivos y funciones exigidos en la memoria. En el caso de haber una programación de acción “cero” y al final de año hubo ejecución de meta, el grado de logro va dar cero, a pesar de la meta alcanzada, en este caso se recomienda hacer un comentario al respecto y también en caso contrario, es decir, en el caso de meta meta programada pero no ejecutada. LINEAMIENTOS GENERALES (OPSU)
EJEMPLO PARA ANALISIS DE COMENTARIOS RESUMEN DE OBJETIVOS ALCANZADOS EN EL AÑO Intercambio y gestión del conocimiento con la sociedad Sub acción/producto Ejecutado 2015 Programado 2015 Grado de logro (%) Asesorías / estudio Charlas y conferencias Cursos Talleres Diplomados y Cátedras Libres
ESQUEMA A SEGUIR Dependencia -Objetivos -Organigrama -Funciones Generales -Objetivos Específicos Alcanzados en el año -Cuadro resumen de logros (SIBAPOA) - Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades u obstáculos y posibles soluciones - Resumen del gasto sectorial por dependencia -Resumen del gasto sectorial por partidas - Resumen del gasto sectorial por proyectos y acción específica
DEPENDENCIAS CENTRALES QUE REPORTAN ADSCRITOS A UNA UNIDAD EJECUTORA LOCAL. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO - PLANDES
Vicerrectorado Académico Objetivos Organigrama Funciones Generales OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS EN EL AÑO 2015 Cuadro resumen de logros (SIBAPOA) Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades. Programa de Actualización Docente (PAD) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades. DEPENDENCIAS ADSCRITAS AL VICERRECTORADO ACADÉMICO
Comisión Curricular Central (CCC) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Comisión de Auditoria Académica (CAA) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Comisión del Servicio Comunitario (CSC) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Resumen del gasto sectorial por dependencia Resumen del gasto sectorial por partidas Resumen del gasto sectorial por proyectos y acción específica
Secretaría Objetivos Organigrama Funciones Generales OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS EN EL AÑO 2011 Cuadro resumen de logros SIBAPOA Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Oficina Central de Grados y Registros de Egresados (OCGRE) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Dirección de Archivo Histórico (AHULA) Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Resumen del gasto sectorial por dependencia Resumen del gasto sectorial por partidas Resumen del gasto sectorial por proyectos y acción específica DEPENDENCIAS ADSCRITAS A SECRETARÍA
DEPENDENCIAS ADSCRITAS AL RECTORADO Rectorado Objetivos Organigrama Funciones Generales OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS EN EL AÑO 2011 Cuadro resumen de logros SIBAPOA Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Oficina de Atención al Profesor Jubilado Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Dirección de Servicio Jurídico Objetivos Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Resumen del gasto sectorial por dependencia Resumen del gasto sectorial por partidas Resumen del gasto sectorial por proyectos y acción específica
DEPENDENCIAS ADSCRITAS AL RECTORADO Rectorado Objetivos Organigrama Funciones Generales OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS EN EL AÑO 2011 Cuadro resumen de logros SIBAPOA Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Unidad de Gestión de Activos Intangibles. Organigrama Funciones Generales Comentarios: Logros alcanzados, impacto, dificultades, posibles soluciones Resumen del gasto sectorial por dependencia Resumen del gasto sectorial por partidas Resumen del gasto sectorial por proyectos y acción específica
CRONOGRAMA DE ENTREGA El Informe de Ejecución Física del IV Trimestre debe ser enviado al correo y en físico a PLANDES, ESTRICTAMENTE DURANTE LA SEMANA DEL 11 al 15 de Enero La Memoria y Cuenta será enviada a partir del LUNES 18 DE ENERO Y HASTA EL VIERNES 22 DE ENERO DEL AÑO 2016, según “Cronograma de entrega de Memoria y Cuenta” que estará disponible en la WEB ULA.
TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA FORMULACION DE LA MEMORIA Y CUENTA ULA ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA PRINCIPAL DE LA ULA, ALLI ENCONTRARÁ LA SIGUIENTE INFORMACION: Cronograma de Fechas de Entrega de la Memoria y Cuenta ULA Integrantes del Equipo de Revisión de la Memoria por PLANDES. Pautas para elaboración de la Memoria y Cuenta ULA Instrucciones Generales. Formato para la elaboración.
CONFIABLE RELEVANTE COMPRENSIBLE PRECISA CONSISTENTE RECORDAR QUE LA INFORMACIÓN DEBE SER:
2. MEMORIA Y CUENTA INSTRUCCIONES GENERALES DE PRESENTACIÓN Por: Nancy Uzcátegui M./ DSIA
NORMATIVA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA Márgenes: Superior 4,0 cm.; Derecho 3,0 cm. ; Inferior 3,0.; Izquierdo 4,0 El Interlineado: debe ser sencillo dejando dos espacios entre el nombre de la Institución y el primer subtítulo. A partir de allí se dejará un espacio entre párrafos El nombre de la dependencia: se presenta en la primera página del documento, como título orientado hacia la izquierda, transcrito en Arial 12, en mayúscula sostenida y en negrita. Ejemplo: FACULTAD DE MEDICINA Los Títulos y Subtítulos: como Objetivos generales, funciones generales, logros e impactos más relevantes, entre otros, deben ir en mayúscula orientados a la izquierda de la página, transcrito en Arial 12, y negrita. Ejemplo: OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS EN EL AÑO 2015 PROYECTO 02: FORMACIÓN DE PREGRADO EN CARRERAS LARGAS
NORMATIVA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA En todas las secciones del documento, el texto se transcribe en Arial 12, precedido de viñeta tipo guion (donde aplique). Ejemplo: COMENTARIOS - La investigación se realizó a nivel de todas las dependencias de la Facultad de Medicina tanto en pregrado como en postgrados. Cada página debe tener en el encabezado Memoria y Cuenta 2015 en mayúscula y minúscula cursiva, con línea inferior completa orientado hacia el margen izquierdo de la página, y el nombre de la dependencia en Mayúscula sostenida, cursiva y en negrita, en Arial 8.
NORMATIVA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA Los Gráficos y/o Tablas: Deben estar identificados, indicando en el Nº Del cuadro o gráfico y mantener el correlativo de la presentación. Así mismo deben indicar la fuente y el año al pie del cuadro o gráfica. El Organigrama: se sugiere solicitar ante la Dirección de Servicios de Información Administrativa, Ing. Asdrúbal Fernández, atención Ing. Gladys Ramírez, dicho organigrama en un mismo formato (visio).
3.TUTORIAL SIBAPOA: CUADROS RESUMEN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS ALCANZADOS. Por: Juan Carlos Contreras/ Carlos Araujo/PLANDES
FACILITADORES por PLANDES: GEOG. MERY C. CALDERON DE ARMAS ECON. JUAN CARLOS CONTRERAS Por DSIA: Nancy Uzcategui M. GRACIAS POR SU ATENCION