XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Advertisements

Desarrollo de negocios y servicios cooperativos para los productores ganaderos Grupo 4.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Estado Plurinacional de Bolivia Los procesos de desarrollo de capacidades del proyecto y los resultados alcanzados Bernardo Nina Rosso Ministerio de Medio.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
Diciembre de Contenido 1.Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario 2.Situación actual y oportunidades 3.Modelo de Negocio de FIRA 4.Estrategias.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
VISIÓN ESTRATÉGICA SOBRE ESTANDARES EN EL COMERCIO E INTEGRACIÓN REGIONAL PAICEPAN: Estudio de Caso de Buena Práctica Washington D.C, 19 de noviembre de.
Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio.
Operación de Mercados Mayoristas Programa Integral de Mercadeo Agropecuario COSTA RICA.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
ConectaRSE para crecer Desarrollo rural a través de las telecomunicaciones_.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Maryam Karga-Hinds, Director, Barbados Drug Service Sebastián Duarte, Director Relaciones Institucionales, ANMAT Objetivo Nº 4: Promover el intercambio.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Programa de Competitividad y Cadenas de Valor Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Planificación Proyecto: Innovaciones de TIC para el Desarrollo.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Innovaciones Tecnológicas Para Micro Empresarios Foro BID-Arequipa Octubre, 2009.
CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL. OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO red de cooperación Generar una red de cooperación temática basada en estrategias conjuntas.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Tomás Iriondo Dirección General San Sebastián, 13 de Mayo de 2004 GAIA Caso práctico de aplicación.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Montevideo - Uruguay Junio de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Sistema Integral para la Gestión de la Calidad y el Comercio Electrónico del Café del Café.
Constituimos una empresa de servicios enfocada en la evaluación y el análisis crediticio de personas, que brinda una solución profesional al momento de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PROYECTO EQUIPO NEGOCIADOR ALCA COMPONENTE DE COMPETITIVIDAD.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Calificadora de Riesgo. Situación financiera % Liquidez IMF- Latinoamérica IMF Perú 10.3% Cartera en Riesgo* 5x Apalancamiento 3x Apalancamiento.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/ANACAFE. Quiénes somos El Proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/Anacafé (PCVR) se enmarca en la iniciativa Alimentando.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Tecnologías para la Inclusión Financiera FOMIN + BID + CAF Hallazgos de la 1ª Convocatoria de Ideas ForoMic 2010.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (3° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina.
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
Participe en el mundo de las Compras Públicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué es ChileCompra? Es el mercado electrónico.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRONICO Maria de los A. Colon Cruz BUIN 1010 Prof. Jose R. Hernandez.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
MISION Representar a la consultoría mexicana; ser su voz, presencia y opinión; promover oportunidades de negocios para sus afiliados y fortalecer su competitividad.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
Catálogo de Servicios México 2016
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Aprendizajes en el Desarrollo y Entrega de Servicios TIC para las PYMES: Experiencia en Farmacias ROBERTH CASTRO Rio de Janeiro - Noviembre 2007.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
GENERACION DE TECNOLOGIA E INNOVACION: Para la AGRICULTURA FAMILIAR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
El Turismo de Intereses Especiales: Un Cluster Priorizado en la Política de Innovación Jean-Jacques Duhart S. Subsecretario de Economía 27 de mayo de 2008.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
DAR Dividir Adquirir Retener Mediante la Administración de las Relaciones de los Clientes.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Transcripción de la presentación:

XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI

El lugar correcto de las tecnologías ¿Cómo incluir a las microempresas en la economía dominante y que sean competitivas? ¿con tecnología? ¿o generando un valor? ¿Cómo generar un valor? Ofreciendo un volumen Asociarse (integración horizontal, alianzas) Ofreciendo mejor precio..………………….... Ser eficientes (menor costo de insumos, mejor proceso) Ofreciendo calidad Asegurar Calidad (mejores procesos, certificaciones) Ofreciendo algo diferente ….………………….. Diferenciando, promocionando (diseño, servicio, DO) Las TECNOLOGIAS son herramientas que facilitan el desarrollo de las estrategias que generan el valor

Estrategia de Competitividad Claves de éxito en la incorporación de tecnologías Solución TIC Contenidos ¿qué quiero que haga la solución por mi estrategia? Definición de los contenidos en función de las necesidades del negocio. Capacitación Capacitación en el uso de la tecnologías Capacitación en el uso de la información Capacitar en buenas prácticas, gestión, comercialización, etc… Infraestructura Tecnológica ¿Qué se requiere para los contenidos a desarrollar? Definición de las tecnologías en función de la información y los servicios que se brindarán (contenidos).

Potencialidades de las TIC ¿Cómo ayudan las TIC a las estrategias de valor? Volumen: Asociarse o hacer alianzas Sistemas para la gestión de la comercialización y del suministro 1. Favoreciendo la integración de la cadena de valor Calidad: Asegurar Calidad Precio: Ser eficientes Sistemas para la coordinación de la colaboración Agricultura de Precisión Sistemas para el monitoreo de la calidad Registros de los procesos para las certificaciones Sistema de Trazabilidad 2. Aumentando la productividad, eficiencia y calidad Diferenciación Sistemas de información geográfica y web-maps Sistemas de comunicación para la atención al cliente Comercio Electrónico ¿Cómo ayudan las TIC a la comunicación del valor? Promoción E-marketing 3. Penetrando mercados

Caso 1 Demanda Tendencia del Mercado Aseguramiento de la inocuidad TRAZABILIDAD Oferta Un grupo de productores ganaderos con estrategia de valor desarrollada NO cumplimiento de las normativas Perdida de mercados Bajo valor de la producción Baja rentabilidad Numerosos actores Grandes distancias Alto volumen de información Alta velocidad de respuesta TIC

Caso 1

Estrategia CompetitivaSolución TIC Integración horizontal Información para la gestión de la comercialización y del suministro Integración Vertical Estrategia de Calidad Información para la gestión de la calidad Eficiencia Productiva Información para control de la producción y mejora genética del ganado Internacionalización E-marketing, comercio virtual, etc.

Caso 2 Demanda Tendencia del Mercado Control de Residuos Tóxicos CERTIFICACIÓN Oferta Un grupo de productores citrícolas con estrategia de valor desarrollada Exceso de aplicación de agroquímicos Perdida de mercados Bajo valor de la producción Baja rentabilidad TIC Alto volumen de información Alta velocidad de respuesta

Caso 2 Productores

Caso 2 Estrategia CompetitivaSolución TIC Estrategia de Calidad Información para cumplir con las certificaciones Eficiencia Productiva Información para reducir lo costos de producción

Otras experiencias “Sistema Integral de Gestión de la Calidad y de Comercio Electrónico del Café de Veracruz”, Terra Inka: Acceso al Mercado Turístico Comercio social a través de tienda electrónica Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanías de la Región Puno Innovaciones de TIC para el desarrollo de Eco-PYMEs Agrícolas y Forestales Red comunitaria de acceso al mercado para productores orgánicos. Perú Méjico Brasil Colombia Costa Rica

Cooperaciones ¿y los inversionistas?

XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Mauricio Moresco ACDI-AVSI ID skype: mauricio.moresco