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Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio.

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Presentación del tema: "Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio de 2014 Claudia Ivette García Romero Directora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior Subsecretaría de Industria y Comercio

2 Algunos datos sobre capital humano para el sector de TI

3 ¿Qué incluimos en el sector de TI? Software Servicios de TI BPO Medios Creativos Digitales

4 Los perfiles buscados varían en función de la oferta del servicio Software Servicios de TI BPO Medios Creativos Digitales Ingenieros, Matemáticas, Informática, Administración de Sistemas, Seguridad, Calidad, Técnicos… Administradores, Contadores, Financieros, RH, Personal bilingüe… Animadores, Diseñadores, Artes visuales, Comunicadores visuales, Productores multimedia…

5 La matrícula anual potencial para TI y BPO suma 1.2 millones Matrícula carreras TI Matrícula carreras BPO TécnicosSuperioresIngenierosPosgrados 854,673388,702 83% 90% FUENTE: Con datos del Anuario estadístico ANUIES 2011 97% Software y servicios 3% Medios creativos digitales 100% BPO HR, Finanzas y Contabilidad 41% solo TI

6 El egreso anual potencial para TI y BPO suma 166 mil personas Egresos carreras TI Egresos carreras BPO TécnicosSuperioresIngenierosPosgrados 95,36671,129 73% 85% FUENTE: Con datos del Anuario estadístico ANUIES 2011 97% Software y servicios 3% Medios creativos digitales 100% BPO HR, Finanzas y Contabilidad 43% solo TI

7 Género y participación sobre el total de egresos en TI-BPO Software y TIMedios creativos digitales BPO 70% 30% 53% 48% 56% 44% 59% 41% Comercio electrónico 55%2% 0.03% 43% FUENTE: Con datos del Anuario estadístico ANUIES 2011

8 Niveles por actividad de TI-BPO Software y TIMedios creativos digitales BPOComercio electrónico Posgrados Ingenieros Licenciados Técnicos FUENTE: Con datos del Anuario estadístico ANUIES 2011

9 Demanda de empleados TIC, para 2025 1.6 millones Fuente: Select Estrategia S.C., 2014

10 Brecha entre oferta y demanda de talento en TI (por volumen) Oferta Demanda 14% de sobre oferta Fuente: Con datos de Select Estrategia S.C., 2014

11 Brecha entre oferta y demanda de talento en TI (por perfil requerido) Oferta Demanda 61% de sobre demanda Fuente: Con datos de Select Estrategia S.C., 2014

12 Ubicación de la demanda Fuentes: con datos del DENUE - INEGI

13 Políticas públicas para poder contar con el talento que requiere el sector de TI

14 Estrategias PROSOFT 3.0 y sus factores críticos de éxito Talento de excelencia Innovación Empresarial Globalización Mercado Digital Certeza Jurídica Gobernanza Volumen Localización Habilidades Vinculación Actividad innovadora Articulación y alineación de políticas Jugadores globales Acercamiento al mercado con valor Exportaciones Encadenamiento digital Atracción de inversión Posiciona- miento global Formación financiera Evaluación de impacto Capital semilla y emprendedor Tecnologías disruptivas Nichos diferenciado- res Calidad suprema Integración global Armonización normativa nacional Protección Alternativas de financiamiento Alineamiento estratégico Comunicación efectiva Regionalización Inteligente Financiamiento Accesible

15 Talento de excelencia: Estimular el desarrollo e identificación de competencias, habilidades y personal para el sector de TI En 2024 el 90% de demanda de talento de las empresas de TI está cubierta. MetaFactores críticos Acciones Aumentar la matrícula en carreras relacionadas con las TI. el número de personas que hablan inglés. el número de personas especializados y certificados. Desarrollar nuevas áreas de especialización en TI. programas de pasantías para TI. Mejorar la información sobre el mercado laboral de TI. Actualizar programas de estudio. competencias y certificación. Propiciar el uso de las TI desde edades tempranas (brecha digital). Vincular oferta de talento disponible con oferta de trabajo Volumen Localización Habilidades

16 Iniciativas y esfuerzos apoyados por PROSOFT Empresas TI Capacitación adhoc Certificaciones internacionales (MexicoFIRST) Circuitos tecnológicos Maestrías en TI Posgrados en Derecho de las TIC, Dirección estratégica de las TIC, Gestión de la Innovación de las TIC (Infotec) Capacitación de profesores y estudiantes 600 maestros certificados Más de 3,000 estudiantes certificados Capacitación funcionarios Capacitación sobre APPs a 43 Oficiales Mayores y 51 DGTICs de la APF Capacitación de usuarios de TI Talleres para entendimiento de beneficios de TI

17 Impacto en Empleo PROSOFT Capacitado Certificado Creado 101,631169,871

18 MexicoFIRST 2,031 mdp 43%57% OtrosPROSOFT  Al cierre de 2013 81,943 capacitaciones y más de 64,388 certificaciones efectivas en 17 entidades federativas  87/100 pts de satisfacción de egresados  Los egresados, después de la certificación registran una mejora en el sueldo de 13%  Un 76% han recibido una promoción de puesto a 18 meses de certificarse Fuentes: PROSOFT y Estrategia de seguimiento de egresados de MexicoFIRST y medición del impacto del programa (SEMI), SELECT 2012

19 Reflexiones finales  El activo más importante de las empresas de TI sale por la puerta todos los días, su personal.  El talento, es el principal eje para que el sector de TI pueda crecer a tasas aceleradas y pueda crecer su participación en el mercado global.  Los principales retos que enfrentamos son volumen, habilidades y ágil localización del talento.  Para lograr que en 2024 el 90% de la demanda de talento sea satisfecha, se requiere del trabajo de todo el ecosistema de TI

20 Políticas públicas sobre el Capital Humano ¿Qué requiere la industria de las TI para su desarrollo? XXXV Convención Nacional Anual CANIETI, 19 de junio de 2014 Claudia Ivette García Romero Directora General de Innovación, Servicios y Comercio Interior Subsecretaría de Industria y Comercio


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