Vanesa Rodríguez International House Barcelona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Posibilidades, recursos e interacción.
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Tratamiento de la Dislexia
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Científica
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Docentes exitosos Semana 4
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
MI PORFOLIO.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
Prof. D José Ramón Ayllón
Decálogo de vicios docentes
¿Quién dijo que no se puede?
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
Herramientas para anfitrión y presentador Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa.
Técnicas Participativas
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Preguntas y respuestas
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Universidad de Concepción
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Técnicas para una Escucha Activa
Tecnología Educativa I
“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural,
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
El arte de hablar en público
Indagación estructurada
AUTOEVALUACIÓN.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
El arte de hablar en público
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Reunión de apoderados Abril 2011
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Calentamiento : Un momento importante (7 min)
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
EVALUACIÓN.
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Métodos instruccionales
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
Transcripción de la presentación:

Vanesa Rodríguez vrodriguez@bcn.ihes.com International House Barcelona La gestión del aula Vanesa Rodríguez vrodriguez@bcn.ihes.com International House Barcelona

Presentaciones Hola, me llamo Vanesa y soy de Barcelona. Hace unos siete años que terminé la carrera de filología hispánica, quería ser traductora pero hice el curso para ser profesora de ELE y me encantó. Después de trabajar en otra escuela durante un año entré en International House. Al cabo de dos años de estar en la empresa empecé como formadora. El año pasado terminé el máster..... ¿Y tú? preséntate a tu compañero

¿Qué vamos a hacer? Clasificar en tres ámbitos diferentes los aspectos que se relacionan con la gestión del aula. Haremos actividades que ejemplifican estos tres ámbitos y los aspectos que los componen. Ideas de actividades para evaluar cómo es nuestra gestión del aula.

La gestión del aula ORGANIZACIÓN EDUCACIONAL SOCIAL 1. Instrucciones 3. Corrección 6. Posición 10. Contacto visual 11. Uso de la pizarra 12. Monitorizar 13. Dinámicas 16. Improvisación 17. Comprobar el conocimiento del estudiante 2. Interacción generada 4. Cómo presento las actividades 7. Selección de actividades 5. Integrar a los estudiantes 8. Crear una buena atmósfera 9. Actitud del profe 14. Valorar las aportaciones 15. Promover el trabajo en equipo

ÁMBITO EDUCACIONAL

Cuestionario a) 1, 2, 3 b) 2, 3 c) 2, 3 d) 3 e) individual, parejas, parejas

Conclusiones •Seleccionar actividades: centradas en el significado (que necesiten entender para hacerlas) que puedan hablar de lo que a ellos les interesa(personalizadas, etc.) comunicativas (que tengan un objetivo extralíngüístico) abiertas (que favorezcan la interacción y creatividad) •Presentar las actividades potenciando los puntos anteriores: buen contexto basado en el significado; motivando, objetivo claro, etc. •Generar una interacción entre los estudiantes

LA ORGANIZACIÓN DEL AULA

Conclusiones Instrucciones: contexto significativo, instrucción breve y clara, ejemplo. Dinámica y posición: adecuada a la actividad, potenciar dinámicas/actividades de parejas o grupos. El profesor como guía (monitorizar) Corrección: de actividades (breves y claras) de lo que producen ( qué, cuándo, cómo y quién)

ÁMBITO SOCIAL

1. ¿Cómo te has sentido y por qué? 2. ¿Qué transmite el profesor? Audio 1 Audio 2 Cuando llega la profesora a la clase y cómo empieza La profesora contextualiza y trata de provocar el interés del estudiante para situarlo en el tema/objetivo Están corrigiendo una actividad El estudiante está respondiendo a una pregunta que lanza la profesora (la profesora le corrige) 3. ¿Qué elementos concretos crees que son la causa de tu respuesta en las dos preguntas anteriores? ¿Por qué? 4. ¿Qué consecuencias puede tener?

Conclusiones Audio 1 Audio 2 - La profesora empieza la clase directamente - No muestra interés por sus estudiantes, contacto poco natural. -Las preguntas de la profesora no son adecuadas - No muestra interés por las respuestas de sus estudiantes - La profesora termina la frase por el estudiante - Se muestra impaciente 4) - La corrección es directa - No hay interés en qué dice el estudiante, solo en cómo lo dice 1) - Contacto natural - Genera una relación humana y buen ambiente: no solo es una profesora y unos alumnos. 2) - Preguntas más adecuadas y abiertas - Interés por lo que dice el estudiante y se aprovecha para guiar la conversación - El estudiante puede responder a su ritmo - La profesora se muestra paciente y respetuosa 4) - El estudiante se autocorrige - La profesora focaliza el error - Deja que termine la frase, escucha también qué dice.

Actividades de reflexión/autoevaluación Sol@ Con compañeros Grabarme en vídeo o audio y observar: Tiempo que habla el estudiante y el profe. Tono, posición, la pizarra, preguntas que lanzamos, etc. Marcarnos un objetivo al mes y observarlo. Mirar grabaciones de otras clases y compararlas con las mías. No usar solo el libro de texto (y luego contrastar esa clase con la misma cuando solo uso el libro) Pasar cuestionarios a los estudiantes Observar a un compañero Un compañero te viene a observar (darle una guía de lo que te tiene que observar). Puede venir varias veces y hacer un seguimiento. Compartir problemas que te preocupan con compañeros. Observar al jefe de estudios

Muchas gracias por vuestra asistencia y colaboración...... Vanesa Rodríguez vrodriguez@bcn.ihes.com International House Barcelona