PROPUESTA EVALUATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRO LOCAL.

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA EVALUATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRO LOCAL MONAGAS Participante: Lcdo. Orlando Osuna Asesor: MSc. Delia Rodríguez Maturín, Marzo 2015

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación formativa, es una parte integral del proceso educativo. Se lleva a cabo durante el proceso y por ello permite controlar su eficacia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Fundamentalmente busca localizar deficiencias del aprendizaje antes de finalizar el proceso de instrucción. Su intención es descubrir las áreas de no dominio para ser corregidas y lograr el dominio de los objetivos. Por este motivo es necesario que la evaluación formativa se realice con frecuencia, así permitirá detectar las áreas no dominadas con suficiente antelación de manera que se pueda lograr corregirlas antes de las evaluaciones para calificar. Ahora bien, el docente, también se beneficia de la evaluación formativa, porque recibe información que le permitirá la reconsideración de las estrategias metodológicas, mejorar los recursos, reorientar y realimentar el proceso y dar a conocer al alumno sus logros y sus deficiencias. Es el proceso mediante el cual se recoge información acerca de la actuación de los estudiantes, a fin de emitir un juicio acerca de sus avances y progresos, generalmente expresados en una calificación. EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN SUMATIVA La evaluación sumativa debe llevarla a cabo el docente mediante el uso de métodos y técnicas que le permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados. Es la integración, según la normativa vigente, del puntaje acumulado durante el proceso de aprendizaje (de la evaluación continua) y la prueba Integral. AUTOEVALUACIÓN Es la apreciación que el alumno hace de su propio rendimiento, puede expresarlo a través de calificaciones o de juicios. A demás, implica una gran madurez de parte del estudiante por lo cual el docente tiene y debe orientar y encauzar, clarificar y especificar el concepto, los comportamientos o conductas en cada caso de tal forma que facilite la expresión evaluativa por parte del estudiante.

TEMA DE LA PROPUESTA EVALUATIVA Se considera necesario incluir el uso de esta propuesta evaluativa ya que favorece el trabajo grupal e independiente de los estudiantes y facilita el aprendizaje de los contenidos programados, además, estimula la interacción con los asesores. Ahora bien, el tema seleccionado para esta propuesta evaluativa es el de “Espacios Vectoriales” de los cuales se puede decir de manera intuitiva que, los conjuntos R 2 y R 3 junto con las operaciones de suma de vectores y multiplicación por un escalar se denominan espacios vectoriales.

Aplicar las definiciones de espacio vectorial, subespacio vectorial en la resolución de problemas, determinando relaciones de dependencia entre vectores y subespacios de vectores, la base y dimensión de espacios vectoriales. Material instruccional Obligatorio: Stanley Grossman," Álgebra Lineal" en el capítulo 4 introduce el tema de una manera muy clara como una extensión natural de las propiedades de los vectores en el plano e introduce las demostraciones de resultados fundamentales. Material instruccional Complementario: Antón Howard," Introducción al Álgebra Lineal” en el capítulo 4 éste libro hace una buena y clara presentación de los espacios vectoriales y tiene una buena cantidad de ejemplos y ejercicios. OBJETIVO DE LA UNIDAD: OBJETIVO DE LA UNIDAD:

ORIENTACIONES GENERALES  Es muy importante que tengas en cuenta las orientaciones generales dadas, pues te permitirá organizar la información de manera más eficiente.  Consulta el material instruccional obligatorio y complementario y resuelve los ejercicios de los enunciados de los ejemplos que se presentan en cada tema, a fin de ejercitar tus aprendizajes permanentemente.  Interpreta los teoremas asociados al marco teórico correspondiente. En el material instruccional ubicaras ejercicios resueltos, copia su enunciado en la libreta de apuntes y resuélvelos sin mirar las respuestas.  Posteriormente chequea tu resultado con la respuesta presentada.  En caso de no coincidir es importante que consultes con el asesor a fin de aclarar las dudas.  Una vez que hayas resuelto correctamente el ejercicio, ya comprenderás el proceso de como operar con los espacios vectoriales.  Resuelve todos los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas consultando el texto.

En relación a la evaluación FORMATIVA El estudiante realizará los ejercicios propuestos en el texto y la autoevaluación correspondiente a cada sección. Podrá formar grupos de estudio para discutir la solución de los ejercicios y de esta manera ver sus avances en el alcance del objetivo planteado. Consultar con su respectivo asesor con la finalidad de intercambiar ideas y/o aclarar dudas. En la bibliografía complementaria, encontrará problemas y ejercicios que retroalimentará y reforzará el aprendizaje de los contenidos.

En relación a la evaluación SUMATIVA Se evaluará mediante 2 pruebas a través de preguntas del tipo de desarrollo y objetiva en las cuales aplicarás las definiciones de espacio vectorial, subespacio vectorial en la resolución de problemas, determinando relaciones de dependencia entre vectores y subespacios de vectores, combinación lineal de vectores, conjunto generador, así como el espacio generado por un conjunto de vectores. Por otra parte, las pruebas también estarán conformadas por una serie de problemas, que se le presentará al estudiante, para evaluar la comprensión de base y dimensión de espacios vectoriales. Rango, nulidad, espacio de los renglones y espacio de las columnas de una matriz. Cambio de base de un espacio vectorial, bases ortogonales y ortonormales de un espacio vectorial dado, así como las proyecciones en el espacio. Los criterios de evaluación de las preguntas se fijarán en cada prueba y la corrección de las mismas será manual. El tema también será evaluado mediante un trabajo práctico. (Para elaborar este trabajo es obligatorio el uso de un software matemático, te recomiendo Maple 15 o MatLab).

Boyer, Carl B. (1987). Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid. España. Díaz B., Hernández, R. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill. García, Mª B. (2008). Práctica Docente. Texto UNA. Caracas: UNA. Howar, Anton. (1978). Introducción Al Álgebra Lineal. Primera edición. Limusa. México. Stanley, Grossman. (2008). Álgebra Lineal. Sexta edición, McGrawHill, México. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS