TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teoría del Desarrollo J. Piaget
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
PROCESOS PSICOLOGICOS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Tema II Cultura y Desarrollo Cognoscitivo Psicogenética y estadios del desarrollo cognoscitivo Ecología del desarrollo Nicho ecológico Intersubjetividad.
Del desequilibrio a la equilibración
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Tipos de Graficas Ruth N Arce. Existen diferentes tipos de graficas que cada una son utilizados por personas y documentos específicos, que pueden ser.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
CONSTRUCTIVISMO JEAN PIAGET. (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
PERIODO PREOPERATORIO
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Etapas de Piaget sensorio-motriz INTEGRANTES: ANA PAULINA NORMA ELENA
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES

CONTINUIDAD ENTRE LA INTELIGENCIA Y LOS PROCESOS BIOLÓGICOS

ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA. JEAN PIAGET ( ) Factores Hereditarios Orden estructural Modo de funcionamiento Constitución del Sistema Nervioso. Órganos de los sentidos Actividad misma Invariantes Funcionales Estructuras Variables ORGANIZACIÓN Aspecto Interno ADAPTACIÓN Aspecto externo Se construyen en el intercambio con el medio AsimilaciónAcomodación ACCION

Definición de inteligencia Estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de orden sensomotor y cognoscitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre organismo y medio Prolonga y concluye el conjunto de procesos adaptativos por medio de sus operaciones lógicas Es la adaptación mental más avanzada. Es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción y el hábito

PERIODOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL PERIODO SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS ) PERIODO PREOPERACIONAL (2/3 – 5/6 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (6/7 - 10/11 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (11/12 AÑOS EN ADELANTE)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 0–1 m. Estadio 1: Ejercicios reflejos Egocentrismo Objeto: sensaciones e imágenes. No distingue el objeto del acto de ver. Cuando desaparece un objeto fija la vista en donde estaba el objeto. Espacio: Existe un espacio específico para cada dominio sensorio motriz (bucal, táctil, visual, etc.). No se coordinan entre si. Causalidad: sentimiento de eficacia. Fenomenista. Tiempo: duración psicológica 1-4 m. Estadio 2: Primeras adaptaciones adquiridas y Reacciones Circulares Primarias (RCP)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 4-8 m. Estadio 3: Reacción Circular Secundaria (RCS) y procedimientos para prolongar espectáculos interesantes. Objeto: Conductas Acomodación visual a movimientos rápidos; prehensión interrumpida; RC diferida; reconstitución del todo a partir de una parte visible; supresión de obstáculos que impiden la percepción. Espacio: Manipula objetos y comienza a advertir las relaciones espaciales. Comienza a distinguir cerca/lejos; delante/atrás. Espacio lejano: difuso; espacio cercano: accesible Rota objetos si ve la parte a encontrar.

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 4-8 m. Estadio 3: Reacción Circular Secundaria (RCS) y procedimientos para prolongar espectáculos interesantes. Causalidad: Mágico fenomenista: cree que puede actuar a distancia y está ligada a la propia acción. Relaciona cualquier cosa con cualquier cosa, pero comienza la diferenciación medio fin. Tiempo: RCS: noción de un antes y un después, en la sucesión acción resultado

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 8-12 m. Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Primeros comportamientos verdaderamente inteligentes: intencionalidad y diferenciación de medios a fines Objeto: Busca el objetos ocultos sin necesidad de ver una parte del mismo, pero privilegia una posición (siempre lo busca en el mismo lugar) Espacio: Primera relación espacial entre objetos (Obj./pantalla). Las cosas cerca se alcanzan; las cosas lejos no se alcanzan. Rotación manual de los objetos: estos son tridimensionales con un reverso invisible. Observa la trayectoria de objetos que el mueve. Noción de distancia: obj. – boca; boca – pie.

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad 8-12 m. Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Primeros comportamientos verdaderamente inteligentes: intencionalidad y diferenciación de medios a fines Causalidad. Otorga a la actividad ajena una causalidad independiente. Mecanismos de alejar obstáculos. Tiempo: relación medio (primero en el Tiempo) – fin (segundo en el tiempo). Retiene sucesión de hechos (búsqueda del objeto)

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad m. Estadio 5: Reacción Circular Terciaria y descubrimiento de nuevos medios a través de experimentación activa. Es alocéntrico Conducta soporte frente a obstáculos Objeto: Permanencia del objeto. Busca el objeto donde ha sido dejado, siempre que sea visible el desplazamiento Espacio: Descubre la relación de los objetos entre si. Conductas que muestran interés por el espacio: vaciar, poner un objeto dentro de otro, rotar, etc. Llegar al mismo lugar por dos caminos distintos

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD Edad Desarrollo de la Inteligencia Organización de la realidad m. Estadio 5: Reacción Circular Terciaria y descubrimiento de nuevos medios a través de experimentación activa. Es alocéntrico Conducta soporte frente a obstáculos Causalidad: Se enfrenta con causas independientes de él mismo. El otro es centro autónomo de causa. Objetivación y espacialización de la causa. El es causa y receptor de causas. Tiempo: Seriación de hechos independientes de su acción. Más capacidad de retener hechos en la memoria

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD EDAD DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ORGANIZACIÓN DE LA REALIDAD m. Estadio 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. Aparece la representación e invención. Objeto: Se representa los desplazamientos invisibles. Se representa al objeto con existencia propia, separado del sujeto. Espacio: Es capaz de representarse el recorrido de los objetos. Puede realizar rodeos. Causalidad: A partir del efecto reconstruye la causa. Prevé el efecto a partir de la causa. Tiempo: Recuerdos de sucesos pasados cada vez más fácil.