FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, 2016. Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
Advertisements

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Hemisferios Cerebrales:
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
PSICOLOGIA BASICA.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
El centro biológico que
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Introducción a la Inteligencia Artificial
Posees la computadora más grande del mundo
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
Inteligencia.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LAS ADOLESCENTES Lo que escuchas puede afectar en concentración y distorsionar tu atención, poniendo en peligro a todo ello.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Maestrante: Chiquinquirà Lucena Tutora: Msc Mara Malaver Cohorte: C1403 Barquisimeto, 2016.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
Funciones Básicas del Cerebro
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Camila Aguilera La neuropsicología.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicologías y Sexológicas de Venezuela Maestría en Orientación Conductual. FUNCIONES BASICAS DEL CEREBRO Psiquiatría.
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
Habilidades Cognitivas
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, 2016

Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores son aquellas que hacen al hombre diferente de las otras especies. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico. FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO

Paradigma de Enfoque Multidisciplinar en el estudio de la relación Mente – Cerebro. Enfoque integrado de mente y cerebro Se fusiona la Psicología Cognitiva, ciencia de la mente, con la Neurociencia, disciplina que estudia el cerebro. Conexiones entre Ciencia Cognitiva y Neurociencia; entre mente y cerebro. Década de los 70. Castellano, S (2010) Paradigma de Enfoque Multidisciplinar en el estudio de la relación Mente – Cerebro. Enfoque integrado de mente y cerebro Se fusiona la Psicología Cognitiva, ciencia de la mente, con la Neurociencia, disciplina que estudia el cerebro. Conexiones entre Ciencia Cognitiva y Neurociencia; entre mente y cerebro. Década de los 70. Castellano, S (2010) Aunque ciertas actitudes lo aproximaron cualitativamente al Hombre, las diferencias cuantitativas continúan siendo abismales. Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies.

La corteza cerebral es el asiento anatómico funcional de las más importantes funciones intelectuales ó superiores del individuo. Las funciones cerebrales superiores se hallan integradas en grupos de regiones que forman una red cerebral basada en interconexiones neuronales. Teoría de la Localización

Estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes Atención espontánea Atención voluntaria MEMORIA La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente. Permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. Fases de: Aprendizaje, Almacenamiento, Recuerdo

LA INTELIGENCIA Conjunto de capacidades que permiten al individuo resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Howard Gardner 1983, Daniel Goleman 1995 Lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. Gardner Estudios de los Hemisferios Cerebrales. Sperry y Gazzaniga En el hemisferio izquierdo: Las funciones del control del lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad matemática y de lectura, de análisis y el sentido crítico. Hemisferio derecho: Funciones de la creatividad, la imaginación y la fantasía, las relaciones espaciales y la capacidad de síntesis. Se encuentran las emociones.

LENGUAJE Código de sonidos ó gráficos que sirven para la comunicación social entre los seres humanos. Proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie Afasia Confusión – Delirio –Demencia Disartrias – Anartrias Afonía - Disfonía.. Proceso de integración puntual de los estímulos sensoriales, la memoria racional y emocional, y el estado de activación de nuestro sistema nervioso. Captación a través de los sentidos Visual Olfativa Gusto Tacto Oído SENSOPERCEPCIÓN

AFECTIVIDAD Psicología: es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante todo el mundo exterior. Sentimientos vitales, el estado de ánimo y las emociones, Manifestaciones más complejas, como las pasiones y los sentimientos sociales. Para el psicoanálisis, la afectividad es el conjunto de afectos conscientes o inconscientes. PENSAMIENTO Forma en que se unen y se forman las ideas. El pensamiento implica manipular información, ( Ej. formar conceptos y resolver problemas, se piensa en forma crítica, se razona.) CONCIENCIA Capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos Conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno Está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos El neocórtex o cerebro racional, permite tener conciencia y controla emociones. Desarrollo de las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado, es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

Las Funciones Cerebrales Superiores son aquellas que hacen al hombre diferente de las otras especies, de allí que en el cerebro, en términos generales, reside nuestra mente, la inteligencia, los sentimientos, la memoria, la espiritualidad y la consciencia de lo que hemos sido, somos y posiblemente seremos.

REFERENCIAS Castellanos, S. (2010). Reflexiones sobre la relación entre las neurociencias y el psicoanálisis. Universitas Psychologica. [Revista en línea], 9 (3). Disponible: [Consulta: 2016, Abril 8]. Rodríguez R., Toledo, R., Díaz Polizzi, M. y Viñas, M.(2006). Funciones cerebrales superiores: semiología y clínica. Revista de la Facultad de Medicina. [Revista en línea], 7 (2). Disponible: [Consulta: 2016, Abril 9]. Tovar Canelo, A. (2009). Cerebro triuno. Disponible: [Consulta: 2016, Abril 9].