Inmersión 2.0 Modelo pedagógico 2.0 - Escuela Técnica ORT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
Programa de Capacitación
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Proyectos colaborativos (PC)
Experiencia: Secuencia Didáctica
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Programa de actividades de la sesión del día 25 de Septiembre del :00 hrs. 1.- Cierre de la actividad de la sesión anterior: a) Lectura de la relatoría.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Las TIC’s en la educación
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
¿Qué es ser un estudiante en línea?
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Informática aplicada a la educación
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Propuesta para docentes
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Los entornos colaborativos como espacios de aprendizaje.
INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Transcripción de la presentación:

Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT

El modelo 2.0

Aprendizaje centrado en el alumno Internet como fuente de información Desarrollo de competencias digitales Colaboración y trabajo en red El modelo 2.0

Modelo 1 a 1 + Internet Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

Aprender… más allá del contenido disciplinar Buscar, seleccionar, evaluar y organizar información Analizar, modelar, transformar y producir información Comunicar, colaborar, participar y aprender con otros Reflexionar, criticar y tomar decisiones responsables y seguras en relación con los impactos y efectos personales y sociales

Las “competencias digitales” Buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en formato digital Analizar, modelar, transformar y producir información en formato digital Comunicar, colaborar, participar y aprender con otros, interactuando a través de entornos virtuales Reflexionar, criticar y tomar decisiones responsables y seguras en relación con los impactos y efectos personales y sociales de la interacción en entornos digitales Adaptado de OCDE

Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social Nuevas Competencias para el Siglo XXI

Modelo 2.0 en ORT Una netbook por alumno Conexión a internet Aula digital Campus Virtual

Campus Virtual ORT Mucho más que una plataforma educativa Una red social Un lugar de encuentro entre docentes y alumnos Un entorno personalizado de aprendizaje Un canal de difusión y comunicación con la comunidad

Campus Virtual ORT  Home Materia-Curso  Grupo de amigos y calendario compartido

 Home Materia-Curso Una por curso Una por curso-nivel de Inglés Publicación de Materiales de aprendizaje multimodales Producciones de alumnos Sitiografía y lectura complementaria Consignas Entrega de producciones Interacciones Comentarios Foros Formularios  Grupo de amigos Uno por curso Uno por curso-nivel de Inglés  Calendario Uno por curso Comunicación entre alumnos docentes-alumnos Recordatorios Consultas Intercambio 7x24 Campus Virtual ORT

La clave es la consigna Egipto Las colecciones de cuentos más famosas Tzedaká Guía turística: Producciones Cadena alimentaria

Lengua Herramienta de Interacción: Comentarios Actividad: Escribir un texto narrativo en base a una novela leída. Interacción: Comentar los textos de los compañeros. Aspectos relevantes: Aparece lo valorativo y lo formal. Docente y compañeros como destinatarios de los textos. Mayores oportunidades para escribir y para leer. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios.

Tecnología: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Investigan en web sobre seguridad de contraseñas y dejan consejos en forma de comentario. Interacción: Cada alumno hace su aporte independiente. Aspectos relevantes: Alto nivel de participación. Las opiniones quedan por escrito. Todos ven las propuestas de todos. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. Uso del wordle. Socialización de la información: Entre todos se arma une "wordle" de ideas. Lo produce el docente. Queda representada de modo visual la voz de todos.

Propuesta de taller Identificar en alguno de los ejemplos que siguen o en cualquier otra consigna o actividad en el Campus de tu área (en ambas sedes y cualquier año/docente):  Competencias digitales que se busca desarrollar  Interacciones que propone la consigna y qué servicio del Campus utiliza Completar esta información y el link a la actividad en el espacio de comentarios habilitado al pie.

Lengua Ejercitar ortografía interactuando en la web Educación Judía Publicar en galería de imágenes Tecnología Compartir producciones en galería de fotos Ciencias Sociales Ubicación temporal Matemática Integrar software y compartir producciones

Interacciones en el Campus Virtual ORT ¿Cómo?  Habilitar comentarios en un artículo  Moderar comentarios  Crear Trabajos prácticos  Crear Formularios  Crear Foros  Crear servicios para publicar producciones de alumnos  Artículos  Galerías  Videos

Tutoriales de Campus Virtual ORT  Guía para la organización visual de las homes  Alumno productor: algunas opciones  Propuestas didácticas  Esquema de Campus Virtual para docentes  Y mucho más…

Un dispositivo por alumno Infraestructura tecnológica Nuevos espacios de aprendizaje Programa continuo de capacitación docente Propuestas y recursos de aprendizaje Aspectos claves