Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.

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Transcripción de la presentación:

Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios

La escuela desde sus comienzos se ha mantenido casi inmune a los avances e innovaciones

La escuela sufre críticas de: - Los medios masivos de comunicación - Políticos e investigadores - sociedad en general

Los docentes comprometidos: Buscan nuevas estrategias y recursos para mejorar la calidad en los aprendizajes de sus alumnos, teniendo en cuenta el contexto, la disponibilidad de recursos económicos y materiales

La escuela debe mejorar: - organización, - planificación, - distribución de tiempos y espacios, - apertura a la diversidad, - capacitación docente - relación con la comunidad, - Inclusión de las TICs

La escuela no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que se realizan

Incorporación de las TICs, especialmente Internet, a la escuela y el aula. Este trabajo se centra en:

DUDAS, CRÍTICAS, MIEDOS: “Las computadoras en la clase son las tiras de películas en los 90’, a nosotros nos gustaba porque por una hora no teníamos que pensar, a los maestros les gustaba porque por una hora no tenían que enseñar y a nuestros padres les gustaban porque demostraban que la escuela tenía alta tecnología. Pero no aprendíamos nada” Tomado del artículo del diario Clarín “Debate por el uso de Internet en la escuela” 10 de Mayo de 1996

Depende del: Rol del Docente Rol del Alumno Actitud de la Comunidad Educativa y sociedad en general

“Fomenta el individualismo y la relación “virtual” porque la comunicación se manifiesta en un espacio imaginario en el cual se deja de lado el lenguaje oral y gestual.”

Con una buena propuesta, Fomenta el Aprendizaje Colaborativo

-Genera una Interdependencia positiva -Promueve la Interacción -Valora la contribución individual, -Logra habilidades personales y de grupo -Obliga a la Autoevaluación El A.C. desarrolla estas Capacidades

“La información que aparece en Internet no es de fuente confiable, carece de valor educativo, cualquiera puede publicar sus verdades”

Se necesita - Capacitación Docente - Educación Permanente - Disposición para aprender y aceptar los cambios de manera crítica y activa, rescatando aspectos positivos, sin perder de vista las posibles consecuencias a corto y largo plazo

Capacidades para: -Seleccionar la información acorde al grupo de alumnos y a las necesidades - determinar la ideología de la fuente y los intereses que se encuentran implícitos -verificar el origen de la información y la -veracidad del contenido -publicar el conocimiento elaborado por los alumnos

- Estimular a los educandos en cuanto al uso reflexivo y crítico de Internet - Establecer relaciones con otras instituciones educativas, gubernamentales o científicas a fin de enriquecer los aprendizajes de los alumnos intercambiando ideas, informaciones, trabajos, etc. - Guiar, orientar, acompañar y favorecer los aprendizajes

Para incorporar internet al aula, se requiere por parte del docente de ciertas habilidades, aptitudes, actitudes y conocimientos para que sea una herramienta eficaz en la obtención y distribución de información Hasta aquí podemos ver que :

Consideraciones Generales para la incorporación de las TICs a la escuela y el aula

La incorporación de las nuevas tecnologías requiere de la reorganización de las tareas en el ámbito espacial y temporal. Al incorporar Internet, se deben modificar aspectos relacionados a los momentos de la clase, al trabajo en otros espacios fuera del aula, salir al resto de la escuela y la comunidad en general, entre otros.

Se necesita de una planificación con objetivos concretos a corto y largo plazo tanto a nivel institucional (P.E.I) como a nivel áulico

Las TICs deben ser utilizadas como un recurso más para la obtención de información en torno a la resolución de un problema o un tema específico que surge por necesidad o interés de los alumnos, relacionado con su realidad y supeditado a las capacidades intelectuales de los mismos, nunca por imposición o por novedad.

Deben preservarse y respetarse las fuentes tradicionales de información; de lo contrario los beneficios que nos ofrecen los entornos virtuales se relativizan

Al incorporar información extraída de la WEB, se requiere de una búsqueda y selección previa, por parte del docente, de aquellos sitios relacionados con tema, porque la cantidad de información es incontable y requeriría de tiempo extra para encontrarla, aspecto impensable en una primera etapa de implementación

La información extraída debe ser leída, analizada, comparada con otras fuentes (libros, enciclopedias, artículos, etc) y luego utilizarla para obtener una visión más general de la problemática. También se puede utilizar para indagar sobre las formas en que se resolvió un determinado problema, saber sobre las acciones que realizan otras personas o los últimos avances realizados en el tema

Una vez elaborado el trabajo final, se debe publicar, de ser posible, la información obtenida, ya que en Internet es “mejor dar que recibir” Jorge Rey Valzacchi “La Web, es mejor dar que recibir” Revista Contexto Educativo. Marzo 2000

Se debe trabajar con los chicos aspectos relacionados con la ética y las buenas costumbres sobre todo si se utiliza el correo electrónico.

Se debe fomentar en los alumnos el desarrollo de capacidades (según la edad de los alumnos) para buscar y seleccionar información, detectando la intención del emisor y los recursos que utiliza para convencer al receptor

Ha llegado el momento de un gran y nuevo desafío. Demósle la bienvenida a Intenet, los hipertextos y entornos virtuales. Hagamos entonces, el intento de interpretar el presente y proyectarnos hacia el futuro.