ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN DE MERCADEO.
TALLER DE EMPRENDEDORES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Módulo presencial final
Ing. Carolina Castañeda
Visión general del tema
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ESTRATEGIA COMPETITIVA EN SECTORES NACIENTES
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
FORMULACION DE PROYECTOS COMPONENTE # 2
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Proyecto de Inversión V FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 3ra. Sesión
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Como armar el Plan de Negocios
Industria Cervecera Direcció-Cat
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Proyectos de Inversión
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Industria.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
OBJETIVO Verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado. Es útil para prever una política adecuada de precios y estudiar.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Herramientas de Análisis Estratégico
ACTIVIDAD 1. LA IDEA ES GENERADA POR: NECESIDADES INSATISFECHAS DEBILIDADES EN LA COMPETENCIA CAMBIOS POLITICOS SOCIALES ETC FACTORES: ECONOMICAS TENDENCIAS.
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que en una cierta Área Geográfica y bajo determinadas condiciones de Precio y Comercialización la comunidad estaría dispuesta a Adquirir para Satisfacer sus necesidades.

Contenido del Plan de Negocio CONCEPTO Resumen Ejecutivo OPORTUNIDADNaturaleza del Proyecto Estudio de Mercado VIABILIDAD TÉCNICA Estudio Técnico Estudio Económico y Financiero VIABILIDAD ECONÓMICA Estudio de Riesgos

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO  Recopilar información de carácter económico que repercuta en la composición del flujo de caja del Proyecto.  Detectar y reconocer la ventaja competitiva del Proyecto dentro del mercado.

ANALISIS DEL MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA ANÁLISIS DE LA DEMANDA ANÁLISIS DE LOS PRECIOS ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DEL MERCADO CONSUMIDOR MERCADO PROVEEDOR VARIABLES MACROECONOMICAS MERCADO EXTERNO

Estudio de la DEMANDA  Características del Bien  Comportamiento como sustitución de otros bienes  Sustitución de Importaciones  Relación con el precio  Relación con el Ingreso de la Población  Posibilidad de Importación  Relación con otros parámetros macroeconómicos (PBI, Crec. Demog., etc)  Hábitos de usuarios  Relación con los distintos niveles de ingresos de la población  Evolución histórica y futura  Perspectivas de nuevos mercados

Estudio de la OFERTA  Capacidad Instalada y localización de los proveedores  Tipos de instalaciones y tecnologías  Posibilidad de absorber una mayor demanda  Provisión de Materia Prima y origen  Normas de Calidad que satisfacen  Planes para el futuro  Costos de Producción  Porcentaje relativo de distribución de mercado  Competencia y planes estratégicos

Estudio de la PRECIOS  Precios del Mercado Interno, tendencias  Precios de Importación, tendencias  Precios de productos similares  Precios fijados por el sector público  Precios en función del Costo de Producción  Precios estimados en función de la demanda  Precios del Mercado Internacional  Precios regionales  Políticas económicas, arancelarias, etc.

Estudio de la COMERCIALIZACION  Almacenaje  Transporte  Mecanismos de distribución (situación geográfica, ubicación de la planta y depósitos)  Complementación con otros productos que se comercialicen o que se piensen fabricar.  Experiencia de venta en otros países  Presentación del producto  Publicidad  Asistencia técnica  Sistema de créditos

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO: A.Análisis Histórico B.Análisis de la Situación Vigente C.Análisis de la Situación Proyectada

1.- Análisis de la Demanda 2.- Análisis de la Oferta 3.- Análisis de la Comercialización 4.- Análisis del Mercado Proveedor Para desarrollar el estudio de mercado se requiere aplicar las técnicas de investigación de mercados. ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO

El modelo de las 5 Fuerzas (MICHAEL PORTER) COMPETIDORES RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES COMPRADORES NUEVOS COMPETIDORES SUSTITUTOS PROVEEDORES PODER DE NEGOCIACION DE COMPRADORES AMENAZA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES AMENAZA DE NUEVOS INGRESOS AL SECTOR

Barreras de Entrada  Economía de Escala  Diferenciación de Productos  Requerimientos de Capital  Costos de Transformación  Acceso a los canales de distribución  Desventaja de Costos  Políticas gobernantes  Grado de Integración Vertical Barreras de Salida  Activos Especializados  Costos Fijos de Entrada  Interrelaciones Estratégicas entre unidades de negocios  Barreras Emocionales  Restricciones sociopolíticas

BARRERAS DE SALIDA BAJASALTAS DE ENTRADA BAJASRendimientos bajos y estables Rendimientos bajos y arriesgados ALTASRendimientos altos y estables Rendimientos altos y arriesgados

OPORTUNIDADES DEBILIDADESFORTALEZAS AMENAZAS ESCENARIO MUNDIAL Y NACIONAL Emprendimiento VISIÓN MISIÓN POLÍTICAS Lineamientos ESTRATEGICOS