TESIS Chiclayo 11 de octubre del 2014
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida la aplicación del Método de Análisis Transaccional de Eric Berne, influye en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Estudiantes del IV Ciclo de la escuela profesional de Derecho de la universidad “Señor de Sipán”?
Objetivos
Son los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos del Pre y Post Test al Grupo Experimental y Control. La presentación de los resultados se hace a través de cuadros en función del desarrollo de la inteligencia emocional. TÉCNICAS ANÁLISIS DATOS CUANTITATIVO TÉCNICAS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACIÓN DATOS ESTADÍSTICOS PROCESADOS PROGRAMA EXCEL / SPSS CUADROS ESTADISTICAS CUADROS ESTADISTICAS
Categoría GRUPO CONTROLGRUPO EXPERIMENTAL PRE - TEST (%) ESTUDIANTESPOST - TEST (%)ESTUDIANTES PRE - TEST (%) ESTUDIANTESPOST - TEST (%)ESTUDIANTES MUY BAJO BAJO PROMEDIO ALTO MUY ALTO TOTAL
TESTÍNDICESGRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL PRE TEST n S CV5.48%11.16% POST TEST n S CV5.43%1.95% n : Muestra : Puntaje Promedio S : Desviación Estándar CV: Coeficiente de Variabilidad CATEGORÍASPUNTAJE MUY BAJO0 – 79 BAJO80 – 90 PROMEDIO91 – 109 ALTO110 – 120 MUY ALTO120 a más … FUENTE: Pre y Post Test FECHA: Abril-Setiembre del 2014
PRUEBA DE HIPÓTESIS T EN EL POST - TEST Estadísticos de grupo GRUPONMedia Desviación típ. Error típ. de la media POST TEST
Al realizar el diagnóstico del nivel de Inteligencia emocional de los estudiantes del cuarto ciclo de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Señor de Sipán a través de la aplicación del pre test del grupo control se llegó a a la conclusión que se encuentran en un nivel bajo y en el grupo experimental se ubican en la categoría muy bajo. Al diseñar el programa basado en el método de análisis transaccional de Eric Berne, para desarrollar la Inteligencia Emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de derecho de la universidad Señor de Sipán se llegó a la conclusión de las diferentes carencias emocionales presentadas por los alumnos en cuanto a las relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales y control de emociones. Al aplicar el programa basado en el método de análisis transaccional de Eric Berne, para desarrollar la Inteligencia Emocional en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad “Señor de Sipán” se obtuvo como resultado un puntos ubicándolo en la categoría Promedio.
Al determinar el nivel de Inteligencia emocional de los estudiantes del IV ciclo de la escuela profesional de derecho de la universidad señor de sipán a través de la aplicación del post test se observó que en las categorías Alto y Muy Alto, no se encontró ningún estudiante, que tenga un promedio, alto o muy alto nivel de inteligencia emocional. Que al comparar los resultados obtenidos del Pre Test y Post Test aplicados a los estudiantes del grupo Experimental y control luego de haber aplicado el estímulo, se observa un nivel de inteligencia emocional básica, pues ninguno de los estudiantes se encuentran en la categoría de Muy Baja, encontrándose ahora la mayoría en la categoría promedio con un porcentaje del 93,33%. En consecuencia, por los resultados obtenidos se puede afirmar que la hipótesis que se ha planteado se logró confirmar, tal como a continuación se detalla: La aplicación del método de análisis transaccional de Eric Berne permite desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de la del IV ciclo de la escuela de Derecho de la Universidad Señor de Sipán – Chiclayo, año 2014
En la actualidad, la escuela profesional de Derecho no contempla un programa para mejorar los niveles de inteligencia emocional, es por eso que se le sugiere que en cada ciclo académico se aplique el programa del Análisis Transaccional de Eric Bernec para mejorar el área personal - afectiva de cada estudiante. Se sugiere que la presente investigación no solo quede en la obtención de datos estadísticos, sino en la aplicación permanente para todas las escuelas profesionales de la Universidad Señor de Sipán.