Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Informe de resultados.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
AULA DE APOYO.
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Ambientes de aprendizaje
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curso Formación Docentes
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008

Experiencia en uso de TIC en la Universidad CES El CES en su Plan de Desarrollo 2000 – 2010, establece unas metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo en lo referente a la utilización de las TIC dentro de sus procesos educativos. Este Plan de Desarrollo, se encuentra el Proyecto TESIS (Tecnología Educativa para el Siglo XXI), que busca el desarrollo en cuatro líneas estratégicas: Desarrollo de la Plataforma Informática Uso de Simuladores Información Virtual Producción de Herramientas Educativas Cada una de estas líneas ha tenido su desarrollo en diferentes proporciones. Se ha involucrado el uso de simuladores en la enseñanza de la medicina logrando un gran avance, siendo incluso modelo en el país para otras facultades del área. La capacitación docente en el uso de TIC, ha dado frutos en la producción de herramientas educativas, existiendo en la actualidad varios títulos multimedia que apoyan la enseñanza de áreas como la Histología, la Embriología, la Semiología y la Investigación.

El uso de las TIC en la oferta de programas educativos (educación virtual), está contemplada en el Plan de Desarrollo, hoy continuamos trabajando en su implementación con fundamentación y responsabilidad. Esta implementación esta dirigida a potencializar la calidad y dinámica de los cursos y programas que ofrece la Universidad, valiéndonos de los elementos sincrónicos, asincrónicos, tanto en los programas que en la actualidad ofrecemos, como en proyectos de nuevos cursos. Nuestra experiencia con las TIC ha generado una oportunidad estratégica para optimizar procesos de formación e investigación, situándonos en un proceso de cambio permanente, con el fin de adaptarnos a las demandas de la sociedad de la e-información y del e-conocimiento. Esto implica un proceso paulatino de cambio cultural y sensibilización frente a estas nuevas exigencias y necesidades.

Políticas existentes en la institución en el tema de TIC y educación Trabajar en un desarrollo coherente, que responda a las exigencias de la sociedad de la información y de nuestra comunidad académica. Construir alternativas educativas y de apoyo a las facultades en el planteamiento de nuevas posibilidades de formación, basadas en el uso de TIC, con la calidad y pertinencia que ha caracterizado a los programas del CES. Introducir en los procesos del quehacer de la Universidad como valor agregado el uso de las TIC de modo que dinamice los roles de los actores claves de estos procesos. Potenciar ambientes educativos virtuales, mediante la plataforma y los medios tecnológicos existentes, para incentivar un sentido innovador y generar cambios

Qué se hace desde el Centro de Educación Virtual : Apoyo virtual a los programas presenciales: El apoyo a programas de pregrado, donde se definen estrategias, de acuerdo al programa, para abordar algunos temas soportados con TIC. La utilización de Foros o de discusiones sincrónicas en el Chat, pueden reforzar conceptos vistos en el aula de clase y propiciar la participación de los estudiantes. La utilización de las TIC en los programas de pregrado permitirá abordar nuevas estrategias de enseñanza, tales como el aprendizaje basado en la solución de problemas. El apoyo a los programas de postgrado: El uso de las TIC con el fin de mantener un vínculo entre docente y estudiantes y entre los mismos estudiantes, abriendo las posibilidades de aprendizaje y generar oportunidades para que el docente haga seguimiento del estudiante y a su vez preste el apoyo que este requiera. Cualificación docente: El CES, ha hecho durante los últimos años un esfuerzo importante en la capacitación de sus docentes, en aspectos clave como: pedagogía, didáctica, aspectos psicológicos de los estudiantes, informática, entre otros. La utilización de las TIC ha permitido implementar programas de capacitación durante todo el año, para que los docentes se inscriban en ellos en la medida que el tiempo se los permita. Asesoría en proyectos de tecnología educativa: Las tecnologías de la informática y de las comunicaciones, no solo tienen su aplicación en los programas educativos virtuales. Existen un sin número de herramientas que bien utilizadas pueden ampliar las posibilidades para que los docentes realicen de mejor manera su práctica. El Centro de Educación Virtual, apoya a las facultades y sus docentes, en proyectos tales como: Elaboración de material didáctico Manejo y optimización del uso de imágenes y video Selección de software para la docencia Capacitación de los estudiantes en manejo de TIC

Acciones desarrolladas en la institución para integrar las TIC a los procesos educativos Presentación del programa al Consejo Académico Presentación al Consejo Superior Acercamiento a las Facultades Capacitación a docentes, personal administrativo y alumnos Asistencia a eventos, seminarios, encuentros relacionados con el tema Inversión en recursos tecnológicos necesarios para la implementación de TIC Con la imperiosa necesidad de iniciar un proceso coherente, sistemático y creciente, para fomentar el uso de las TIC en la Universidad, se inició un proceso específico de planificación estratégica que permite generar los entornos virtuales de aprendizaje.

Aciertos, desaciertos e impacto de las acciones desarrolladas por el CES Aciertos: Se empieza el proyecto con proceso de capacitación y sensibilización de la comunidad académica Se hacen acercamientos importantes a las directivas de la institución que respaldan el proyecto Se han abierto espacios de interacción en torno al tema Desacierto: De una u otra manera puede asumirse como desacierto la independencia con la que operan las facultades en los procesos de la Universidad, en este tipo de procesos es importante que se maneje una unidad Impacto: Hay una creciente demanda estudiantil, se han ofrecido cursos, en esta modalidad, como una alternativa útil y necesaria. Esto ha llevado a incrementar esta modalidad de aprendizaje y que se imparte con un proceso creciente en la generación del conocimiento. La demanda de los docentes en asesoría para implementación de TIC en su quehacer docente es creciente El apoyo por parte de las directivas crece por las necesidades que les impone el entorno de la Universidad

Se comienza a vislumbrar un proceso de adaptación de las Institución, ya se ha tomado conciencia de la necesidad latente de integrar en los procesos de formación las TIC. Se abren un nuevo escenario en la forma de enseñar y aprender, la demanda de los estudiantes y docentes es cada vez mayor. Los procesos de investigación se ven cada vez más ligados a este tipo de recursos El componente virtual empieza a jugar un papel relevante dentro de la comunidad académica CES Continua primando el b-learning Se ha abierto la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de población que antes no se consideraba. El proceso de sensibilización frente a la incorporación de este tipo de recursos, empieza a dar frutos dentro de la Institución Introducción gradual y planificada de las nuevas tecnologías, algunos actores claves del proceso de integración de las TIC aún se acercan a ellas con cautela, pero de una manera más abierta. Es un proceso complejo que no termina, es de trabajo constante y no puede caminar sólo requiere el soporte y apoyo de toda la comunidad universitaria Crecen las solicitudes de capacitación Crece el nivel de acceso a la plataforma Todos los días contamos con más usuarios activos, el nivel de demanda de cursos es superior a la oferta. Resultados obtenidos del proceso de integración de TIC a la vida académica universitaria

Conclusiones Este proceso debe apoyarse en planes institucionales y no exclusivamente en actores individuales. A la participación activa y motivada del profesorado se debe sumar además, un fuerte compromiso institucional. Es importante un cambio del rol tradicional docente Es muy complejo introducir TIC sin la sensibilización frente a este tema de los docentes y actores claves del proceso en la Universidad Las políticas de incentivos o estímulos son de vital importancia en este proceso Capacitación en competencias en el manejo de las TIC en el desarrollo de los docentes. Asegurar formación en este campo y en el manejo pedagógico de las TIC Brindar soporte y asesoría en el desarrollo de contenidos Ha sido un proceso arduo de “venta y mercadeo”

MUCHAS GRACIAS...