BID Sector de Capacidad Institutional y Finanzas La Gestión para Resultados y el Presupuesto para Resultados en America Latina y el Caribe Roberto García.

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Transcripción de la presentación:

BID Sector de Capacidad Institutional y Finanzas La Gestión para Resultados y el Presupuesto para Resultados en America Latina y el Caribe Roberto García López Conferencia Internacional de Presupuesto por Resultados Conferencia Internacional de Presupuesto por Resultados México, Junio 8 y 9, 2008 México, Junio 8 y 9, 2008

FUNCIONES PUBLICAS PROVISION DE BIENES PUBLICOS CORRECCION FALLAS DE MERCADO PROVISION BIENES MERITORIOS INTEGRIDAD ORGANIZACIONAL FUNCIONESMINIMAS Defensa Defensa Justicia Justicia Seguridad ciudadana Seguridad ciudadana Derechos propiedad Derechos propiedad Relaciones externas Relaciones externas Transporte Transporte Educacion primaria y secundaria Educacion primaria y secundaria Salud curativa Salud curativa Alivio desastres Alivio desastres Reducción pobreza Reducción pobreza Pensiones Pensiones Educacion superior Educacion superior Control de legalidad Control de legalidad Financiamiento Financiamiento Recursos humanos Recursos humanos INTERMEDIAS Infraestruct ura Infraestruct ura Salud preventiva Salud preventiva Servicios de utilidad pública Servicios de utilidad pública Regulación de monopolios Regulación de monopolios Regulacion financiera Regulacion financiera Vivienda Vivienda Cultura/Dep ort Cultura/Dep ort Seguros desempleo Seguros desempleo Fomento industrial Fomento industrial Planeación Planeación Coordinación Coordinación Normalización Normalización AVANZADAS Desarrollo urbano Desarrollo urbano Medio Ambiente Medio Ambiente Promoción competencia Promoción competencia Proteccion consumidor Proteccion consumidor Apoyo PYME Apoyo PYME Innovación, ciencia y tec. Innovación, ciencia y tec. Apoyo grupos vulnerables Apoyo grupos vulnerables Integración social Integración social Control de gestión Control de gestión Rendición de cuentas Rendición de cuentas Participación ciudadana Participación ciudadana Adaptado de M.Marcel

Exceso de demandas...

Instrumentos para la GpRD : Planificación y Presupuesto Instrumentos Nacionales Inst. y Ac. Internacionales PlazoPaíses 1.VisiónLPBR, ME., T T, CO, JA Metas del Milenio LPMayoría de países 2.Plan de Desarrollo a Mediano Plazo MPCO, ME, BR, CR, EC Estr.de Reduc de la Pobreza MPHO, ES, NI, CR, RD, 3.Presupuesto Plurianual MPUR 4.Marco Fiscal de Mediano Plazo MPCH, AR, BR, CO Metas Acuerdo de Paris MPHO, RD, NI,Ha, ES 4.Presupuesto p Result. 5. Pre. Incrementalista CPCH Mayoría de los países

Planificación Estratégica Ciclo de Gestión Gestión de Prog. y Proyectos Presupuesto por Resultados Monitoreo & Evaluación Gestión Financiera Pública

Ciclo de gestión Análisis del desarrollo y equilibrio de la GpRD en el sector público Pilares Análisis de la situación de cada uno de los cinco pilares Componentes Análisis de elementos clave para el desarrollo de los pilares Indicadores Medición del desempeño de los componentes General Particular Requisitos mínimos

Escalas de Calificación Propuesta - propuesto formalmente mediante una norma legal, decreto, ley, resolución o proyecto aprobado. 1 Iniciada - se encuentra implementándose en su fase inicial. 2 En desarrollo - Se encuentra en su fase de desarrollo, aun no operan todos sus elementos o; no operan en toda su capacidad o; adolece de problemas o debilidades que impiden su buen desempeño. 3 Implementada - Se encuentra implementado, operando todos sus elementos a plena capacidad, pero su desempeño puede mejorar 4 Consolidada - Si el requisito se encuentra operando óptimamente, su desempeño es satisfactorio y se prevé su sostenibilidad. 5 0%0 De 1% a 20% 1 De 21% a 40% 2 De 41% a 60% 3 De 61% a 80% 4 De 81% a 100% 5

Indice de GpRD por tipo de país según pilar (18 países)

Indice de GpRD según grupo de países ( 18 países)

Países según nivel de desarrollo de la GpRD 2,0 Nivel de avance en el Países Avanzados Chile, Colombia, México Medio Alto Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú Medio Bajo El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay Fase Inicial Belice

Países según nivel de desarrollo de la GpRD en PpR 1,5 Nivel de avance en el Países AvanzadosChile, Medio Alto Argentina, Perú y México Medio Bajo Honduras, Nicaragua, Colombia Panamá, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador Fase Inicial Belice, El Salvador, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago

Gestión Financiera (Presupuesto) 2,6 1. Transparencia del Presupuesto 4,3 1. Transparencia del Presupuesto 4,3 2. Aprobación por el Congreso 4,1 2. Aprobación por el Congreso 4,1 3. Contabilidad 3,5 3. Contabilidad 3,5 4 Clasificación del Gasto Presupuestal 3,1 4 Clasificación del Gasto Presupuestal 3,1 5. Relación Gasto Presupuestado G. Ejecutado 2,7 5. Relación Gasto Presupuestado G. Ejecutado 2,7 6. Analisis de Riesgo 1,7 6. Analisis de Riesgo 1,7 Presupuesto por Resultados 1,5 1. Estructura del Presupuesto por Programa 2,4 1. Estructura del Presupuesto por Programa 2,4 2. Marco Fiscal de MP 2,3 2. Marco Fiscal de MP 2,3 3. Ley de Responsabilidad Fiscal 2,0 3. Ley de Responsabilidad Fiscal 2,0 4. Evaluación de la Efectividad del Gasto 1,0 4. Evaluación de la Efectividad del Gasto 1,0 5. Incentivos para la Efectividad de la Gestión 0,6 5. Incentivos para la Efectividad de la Gestión 0,6

Países según nivel de desarrollo de la GpRD en Análisis de Riesgo 1, 7 Nivel de avance en el Países Avanzados Chile, Colombia México Medio Alto Argentina, y Costa Rica, Ecuador Nicaragua, Panamá Medio Bajo Uruguay, Perú Uruguay, Perú Fase Inicial Belice, El Salvador, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Paraguay Guatemala y Honduras,

Países según nivel de desarrollo del Indicador de Desvío Presupuestario 2, 7 Nivel de avance en el Países Avanzados Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá Paraguay Perú, Uruguay Costa Rica Medio Alto Nicaragua, Surinam, Medio Bajo México, República Dominicana, y Honduras, México, República Dominicana, y Honduras, Fase Inicial Belice, Argentina Trinidad y Tobago,

Conclusiones La institucionalización de la GpRD en AL y C se encuentra en general en una etapa incipiente, sin embargo existe un buen momentum para avanzar 2. No existe un modelo único, cada país tiene que desarrollar el modelo que mejor ajuste a su realidad. 3. En lo instrumental : se requiere avanzar en la consolidación del PpR (algunos avances recientes México,Guatemala y Perú) y la integración entre el PpR y la Planificación Estratégica se debe fortalecer los sistemas de M y E.

4. En el contexto político institucional para avanzar en la construcción de la GpRD se necesita : Liderazgo para definir la modalidad que más le conviene al país, no existe una receta única. Liderazgo para definir la modalidad que más le conviene al país, no existe una receta única. Tambíen para la estratégia de implementación : gradual o de shock ? Tambíen para la estratégia de implementación : gradual o de shock ? Contar con un servicio civil capacitado y comprometido (incentivos) Contar con un servicio civil capacitado y comprometido (incentivos) Con sistemas de información confiables Con sistemas de información confiables Para que el sistema sea sostenible en el tiempo se requiere involucrar al Congreso y a la Sociedad Civil Para que el sistema sea sostenible en el tiempo se requiere involucrar al Congreso y a la Sociedad Civil Continuidad, Integralidad, Corresponsabilidad

SABER QUE SE PUEDE QUERER QUE SE PUEDA Roberto García López Coordinador del PRODEV BID Sector de Capacidad Institutional y Finanzas