SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
La Investigación-Acción en Logopedia
Equipo multidisciplinar formado por:
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Proyecto de Integración Escolar
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
Funciones del psicólogo educativo
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María Dolores Mallén Fortanet SPE C-02 Castellón

Los Servicios Psicopedagógicos Escolares: Funciones principales (Decreto 131/1994) Participar en el apoyo y asesoramiento a los centros educativos. Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa y de intervención socio-psicopedagógica y logopédica en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar que se realicen en los centros docentes de su ámbito de actuación. Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado. Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de los aprendizajes del alumnado, como del mismo proceso de enseñanza.

Los Servicios Psicopedagógicos Escolares: Funciones principales (Decreto 131/1994) Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar. Realizar la evaluación y la valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y, si procede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador. Colaborar en la orientación académica, para favorecer en el alumnado la toma de decisiones. Colaborar en la orientación del alumnado en los procesos de transición a otras etapas e itinerarios educativos, y al mundo del trabajo. Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.

Síntesis de funciones principales: Asesoramiento al profesorado. Evaluación y seguimiento del alumnado. Asesoramiento a los familiares o tutores legales. Coordinación de actividades de orientación de los centros del sector

Asesoramiento al profesorado Procesos de elaboración, aplicación, evaluación y revisión del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y del Proyecto Curricular del Centro (PCC). Los Planes de Acción Tutorial (PAT). Las adaptaciones Curriculares Significativas (ACIS). Adopción de medidas generales de carácter metodológico y organizativo de compensación de las desigualdades. Los procesos de aprendizaje, especialmente de alumnado con n.e.e. (la atención a la diversidad). Criterios sobre la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos. Prevención y detección de dificultades o problemas de desarrollo personal o de aprendizaje

Evaluación y seguimiento del alumnado Atención individualizada al alumnado. Evaluación logopédica y psicopedagógica. Revisión con el profesorado de las medidas de atención a la diversidad. Análisis de adaptaciones curriculares y de actividades de refuerzo y apoyo. Seguimiento del progreso del alumno y revisión de los criterios de promoción.

Asesoramiento a los familiares o tutores legales Promocionar las relaciones entre el centro y las familias. Asegurar la comunicación y el intercambio adecuado de información. Implicar a las familias en las actividades del centro. Ofrecer espacios y momentos para la formación.

Coordinación de actividades de orientación con los centros del sector Inspección Educativa. Centros de Profesores. Institutos de Educación Secundaria. Servicios Sociales. Hospitales (Pediatría / Salud Mental). Asociaciones sin ánimo de lucro. Universidades. Etc.

LA ATENCIÓN LOGOPÉDICA Logopedia: “Conjunto de técnicas de reeducación de las perturbaciones del habla, del lenguaje y de la comunicación que permiten comunicarse correctamente”. La atención logopédica, desde los SPES, comprende todas las funciones asociadas a la comprensión y la expresión del lenguaje oral y escrito y de la comunicación no verbal

Objetivos de la actuación logopédica Participar en la prevención, detección, evaluación y seguimiento de problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con n.e.e. en el ámbito de su competencia. Intervenir directamente sobre el alumnado que presenta trastornos del lenguaje y la comunicación Informar y orientar a los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as con los que interviene a fin de conseguir una mayor colaboración e implicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del alumnado con n.e.e.

Contenidos de la evaluación del lenguaje FONÉTICA FONOLÓGICA LÉXICO SEMÁNTICA MORFOSINTÁCTICA PRAGMÁTICA FUNCIONAL

Instrumentos / pruebas de evaluación: ITPA (Test Illionois de Habilidades Psicolingüísticas) ELA (Examen Logopédico de Articulación) PLON (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra) TALE (Test de Análisis de la Lecto-Escritura) ELCE (Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo) TSA (Test del desarrollo de la morfosintaxis) PROLEC (Evaluación de los Procesos Lectores) BOEHM (Test de conceptos básicos)