ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 6. Etnicidad e inmigración. (Blanco, C. (2002). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza). Prof.a. Ixone Fernandez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Advertisements

Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Competencia ciudadana y social.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
La Convivencia Escolar Y Los Valores
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
Plurietnicidad e interculturalidad
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Definición de cultura UNESCO: “Cultura es un complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, usos y otras capacidades y usanzas adquiridas.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Prof. Carolina Castillo Strache
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
La Antropología Cultural
DIVERSIDAD CULTURAL.
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
PSICOLOGÍA SOCIAL Influencia Social
Los valores.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
Teoría dialógica de Mijail Bajtin
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Materia: Educación Intercultural en México. Maestro: Ariel Gutiérrez Valencia.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
La influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad NORMA ROBLES ESTUDIANTE EN NATIONAL UNIVERSITY.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Diplomado Intercultural Gestión PROCESOS DE Aculturación/ Transculturación Enculturación y Endoculturación.
Enfoque de Género en la defensa de Derechos Humanos Integrando género en el desarrollo y en los derechos de infancia y adolescencia.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Influencia de los factores sociales y culturales en la formulación de teorías políticas en la actualidad Euralia R De Seda NUC Online POLS Profesora.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Los Derechos Humanos Los Derechos de los Ni ñ os, Ni ñ as y Adolescentes en la Rep ú blica Bolivariana de Venezuela.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Gobernación de Antioquia Secretaría de Educación para la Cultura Dirección de Fomento a la Cultura ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ETICA Y CIUDADANIA María Inés Jara MsC. Profesora Investigadora: Universidad Javeriana, Bogotá, Octubre 2005.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
LA SOCIEDAD. Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo.
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
DEFINICIONES GENERALES
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Elementos del orden social 2.2 Los cuerpos sociales intermedios ONG´s. Las entidades intermedias son cuerpos sociales dirigidos desde la base social, no.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
VIII. ESTADO DE DERECHO ESTADO Y DERECHO.
Provincia de Buenos Aires 2014
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Teoría psicosocial Erick Erikson.
Transcripción de la presentación:

ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 6. Etnicidad e inmigración. (Blanco, C. (2002). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza). Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina

1. Interpretaciones filosóficas sobre el concepto de etnia Tradición filosófica TeoríaInterpretación sobre el ser humano Interpretación sobre la nación Ilustración (Francesa) UniversalismoTodos los seres humanos son iguales La nación se constituye por el deseo de los seres humanos de pertenecer a ella Romanticismo (Aleman) Particularismo / Esencialismo Los seres humanos son esencialmente diferentes La nación representa la división natural de la raza El idioma es el elemento fundamental de la esencia de la nación En el siglo XVIII se desarrollaron dos tendencias sobre la interpretación del ser humano y la nación

2. Desarrollo teórico del concepto de etnia Etnia Orientación esencialista (XVIII-1970) Orientación relacional (1970…) El grupo étnico supone la existencia de una comunidad de sujetos que se sienten iguales a si mismos (inclusión) y diferentes de otros (exclusión)

2.1. Orientación esencialista / objetivista Existen elementos objetivos que diferencian al grupo étnico como el idioma, la raza, la historia, las características culturales… Las características objetivas comunes, promueven la cohesión y la identidad grupal Se hace culto a la tradición y la historia grupal

2.1. Orientación esencialista / objetivista Principios fundamentales: Las características objetivas son fundamentales para determina la existencia de un grupo étnico El carácter específico de los grupos étnicos proviene de estas características Cuanto más lejanos se ubiquen en el tiempo los elementos diferenciadores, más genuinos son Cuanto más fiel es un grupo étnico a su esencia (tradición), más valor se le confiere a su identidad Para el mantenimiento de las etnias resulta fundamental que la cultura original se mantenga en el tiempo Para salvaguardar la etnia lo mejor es el aislamiento y la no interacción con otros pueblos Por lo tanto, una etnia es culturalmente homogénea

2.2. Orientación relacional / subjetivista A partir de la década de 1970 Etnia: grupo étnico o etnicidad La cultura se ubica en un segundo plano a la hora de definir la etnicidad La adscripción o la identidad grupal es la base de la etnicidad

2.2. Orientación relacional / subjetivista Principios generales: Los grupos étnicos se constituyen y diferencian del resto por el mero hecho de quererlo A lo largo de la historia de los pueblos, la construcción étnica se ha producido a través de la subjetividad La historia de la etnia consiste en cómo se ha diferenciado del resto de etnias a lo largo de la historia La construcción del nosotros / otros tiene una doble función: ofrecer estatus dentro del grupo y regular las relaciones interétnicas fuera del mismo

2.2. Orientación relacional / subjetivista La etnicidad, se sustenta en un sentimiento colectivo de identidad La identidad étnica se consigue mediante adscripción La etnicidad se construye mediante la diferencia (nosotros / otros)

3. Inmigración y etnicidad “La inmigración es generadora (o reactivadora) de la etnicidad en tanto que supone la inserción de un ‘otro’ (inmigrante) en el territorio perteneciente, y sentido como tal, a un ‘nosotros’ (autóctonos)” (pag. 108)

3. Inmigración y etnicidad Persona inmigrante: sujeto perteneciente a la categoría del ‘otro’, asentado en una comunidad previamente definida como un ‘nosotros’ ‘Nosotros’ construimos la identidad de los ‘otros’ mediante estereotipos (muchas veces negativos): ◦ Base socioeconómica (desposeídos) ◦ Base político-nacional (des-estructurador de nuestra identidad como pueblo) El mero hecho de ser inmigrante, puede producir un rechazo o exclusión en todos los órdenes de la vida.

3. Inmigración y etnicidad 3 niveles de categorías referentes a nosotros: ◦ Universal (‘nosotros como humanidad’) ◦ Categorías intermedias (mujer, hombre, clase obrera…) ◦ Categorías pequeñas de individuos (familia, amigos…) Estos enclaves ofrecen una idea del ‘nosotros’; identidad colectiva Grupo étnico: cuando esa identidad colectiva es consciente (capacidad de excluir y autoexcluirse)

4. Modelos de integración de las personas inmigradas Asimiliación: ◦ Se trata del proceso de adecuación del inmigrante a la sociedad receptora. Éste adquiere la cultura y las costumbres de la comunidad de adopción. En la medida que el inmigrante adopte la cultura de la sociedad receptora, ésta le admitirá como un miembro más, produciéndose su plena integración. El proceso adaptativo recae exclusivamente en la población inmigrante.

4. Modelo de integración de las personas inmigradas Melting pot: ◦ Modelo de integración que implica a todos los miembros de la sociedad (nativos y minorías) en la creación de otra nueva como resultado de la fusión de elementos culturales y raciales. El resultado es una combinación de razas y culturas en la que todos son protagonistas.

4. Modelos de integración de las personas inmigradas La asimilación y el melting-pot generan aculturación: Aculturación: ◦ Es el resultado del intercambio de rasgos culturales entre uno o varios grupos que viven en contacto directo continuado. Como consecuencia, los patrones culturales originales de uno (el que represente minoría) o varios de ellos pueden verse alterados por este contacto.

4. Modelo de integración de las personas inmigradas Integración o pluralismo cultural: ◦ Parte del hecho real de que ni nativos ni inmigrantes desean perder sus señas de identidad. Así, la adaptación se producirá mediante la adhesión por parte de todos a unos principios comunes de convivencia aunque pudiendo mantener, cada colectivo, ciertos niveles de peculiaridad cultural. Esto es posible siempre que los problemas derivados no afecten a los principios básicos de convivencia.

4. Modelos de integración de las personas inmigradas Pero no siempre se produce la integración y entonces: Diferenciación y/o marginación (ausencia de integración): ◦ La inmigración no siempre conlleva integración. Puede ocurrir que el colectivo inmigrante no desee la interacción con la comunidad receptora y dirija todos sus esfuerzos a mantener su propia identidad y tradición de manera ‘pura’. También es posible que la comunidad receptora sea la que rechace el contacto y consiguiente integración de los colectivos inmigrantes. Este tipo de reacciones suele estar relacionado con la creación de guetos dentro de las ciudades.

5. Situación actual de las políticas de integración Pluralismo cultural MulticulturalidadInterculturalidad Los debates actuales se centran en la siguiente lógica. La actitud más integradora y equitativa resulta ser la interculturalidad.

5. Situación actual de las políticas de integración Multiculturalidad: ◦ Se refiere a la situación de "facto" que en muchos países del mundo es una realidad hace ya muchos años ◦ Designa la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas o etnias dentro de una sociedad ◦ A menudo, es producto de una determinada intervención política ◦ Lo importante es que cada cultura pueda mantener su identidad dentro de un contexto plural y al mismo tiempo, se posibilite la convivencia entre todas

5. Situación actual de las políticas de integración Interculturalidad: ◦ Manifestación de voluntad encaminada a lograr unas relaciones consideradas positivas, en un plano de mutua influencia. ◦ Su aportación especifica está en su énfasis en el terreno de la interacción entre los sujetos o entidades culturalmente diferenciados

5. Situación actual de las políticas de integración MulticulturalismoIntercultalismo Pone el acento en cada culturaAbordar la relación entre culturas Aborda la diversidadConstruir la unidad en la diversidad. Acentúa la identidad de cada cual como un paso absolutamente necesario para reclamar el reconocimiento, y ello conlleva el énfasis en las diferencias Busca las convergencias sobre las cuales establecer vínculos y puntos en común. Enfatiza la cultura e historia propia, los derechos de cada cual, el sistema jurídico de cada pueblo, Pone el acento en el aprendizaje mutuo, la cooperación, el intercambio. Se conforma con la coexistencia, o en todo caso espera que la convivencia social surja del respeto y aceptación del otro Sitúa la convivencia entre diferentes en el centro de su programa, por lo que incorpora un mensaje de regulación pacifica de la conflictividad interétnica Principios de igualdad y diferencia Principio de interacción positiva