Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela.
Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Necesidad de un sistema de evaluación de la investigación en Costa Rica.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
27 de marzo de 2015 Vicerrectoría de Investigación Institutos de Investigación UN.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Clasificación de los indicadores por categoría
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
1 Clasificación mundial de la UNAM y la ITESM 1.1Fuente y criterios para la clasificación 1.2Comparaciones generales con las “mejores universidades” del.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reforma Universitaria
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Licenciamiento en la UNP
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas, marzo de 2010

CONTENIDOS INDISPENSABLES PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO PERFIL DEL PROFESOR PERFIL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO

ÁREAS Y CARGA HORARIA ÁREAS Y CARGA HORARIA Áreas Número de horas Matemática 535± 54 Física 200±20 Química 70±7 Tecnologías Básicas 190±19 Formación Integral 300± 30 Total 1295± 129

Gráficos Comparativos Figura 2: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de física y la asociada a los mismos contenidos en el plan de estudio de Ingeniería Industrial de algunas universidades nacionales e internacionales.

Contenidos indispensables de Matemática 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 4: Comparación entre los contenidos propuestos como estándar para el área de matemática básica y los mismos contenidos pertenecientes al plan de estudio de ingeniería de la universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.

% Horas de enseñanza 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% 110,00% 120,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 3: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de matemática básica y la asociada a los mismos contenidos del plan de estudio de ingeniería de las universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.

Figura 16: Promedio de contenidos por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES

Figura 17: : Promedio de carga horaria por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES

ProgramasProgramas Civil Computación de Minas Eléctrica Geodésica Geofísica Hidrometeorológica Industrial Informática Mecánica Metalúrgica Petróleo Química Sistemas

ACTUALIZAR CONTENIDOS INDISPENSABLES ¿CONTENIDOS O COMPETENCIAS? NÚMERO DE INSTITUCIONES TIEMPO TRANSCURRIDO

ACREDITACIÓN CARACTERÍSTICAS Externa Reconoce y certifica Alta calidad o excelencia Voluntaria Para competir (ranking)

LAS MEJORES DEL MUNDO 1 Harvard University 2 Stanford University 3 UC Berkeley 4 University of Cambridge 5 Massachusetts Institute of Technology 6 California Institute of Technology 7 Columbia University 8 Princeton University 9 University of Chicago 10 University of Oxford

LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA 1 UNAM (México) Sao Paulo Buenos Aires Río de Janeiro Campinas (Brasil) U de Chile U. Paulista (Brasil)

CRITERIOS Shanghai Jiao Tong University 2007 No. de Premios Nóbel ganados por cada universidad en física, química, medicina y economía No. de investigadores altamente citados, de acuerdo a las listas publicadas por ISI, en 21 áreas de conocimientos No. de artículos publicados en las revistas Sciencie y Nature de acuerdo a la base de datos ISI No. de artículos en las bases de datos ISI Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI) Desempeño académico per cápita de acuerdo a los datos ya señalados

EVALUACIÓN Sistema Regulador ControlarExterna MejorarInterna Rendición de Cuentas Acreditación Autorregulación Autoevaluación

Tipos de Evaluación Creación Autoevaluación Autorregulación Rendición de cuentas Acreditación

CALIDAD “Adecuación del Ser y Quehacer de la educación superior a su Deber Ser” (UNESCO, 1997) DEBER SER QUEHACER SER PERTINENCIA EFICIENCIA EFICACIA MISIÓN FUNCIONAMIENTO LOGROS

ACTORES DE LA GESTIÓN EDUCACIONAL 1-2; 1-3; 1-4; ; 2-4; ;

DOCENCIA Funciones Universitarias * PERTINENCIA SOCIAL (EXTERNA)) PERTINENCIA INTERNA RENDIMIENTO ESTUDIANTIL e INSTITUCIONAL INVENCIÓN INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO. * EMPRENDIMIENTO * NEGOCIACIÓN, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EFICIENCIA EN EL MANEJO PRESUPUESTARIO EFICIENCIA BUROCRÁTICA CUMPLIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN. INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN GESTIÓN

Momentos de desarrollo de las funciones Funciones Docencia Investigación Extensión Gestión Organización EjecuciónResultados FUNCIONES UNIVERSITARIAS Y SUS MOMENTOS

NUEVA PROPUESTA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS INDISPENSABLES CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS

Diagrama de Gantt

ESTÁNDARES DE CIENCIAS BÁSICAS Matemática

Física

Tecnologías Básicas

CICLO BÁSICO POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS (académicas) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIO DEL CICLO BÁSICO MODALIDAD DE ENSEÑANZA

“Transformar la Universidad es como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar a mayor velocidad sin aumentar el consumo de combustible y todo debe hacerse sin aterrizar, con limitada cantidad de gasolina para Jets, sin que los pasajeros se inquieten... y con terroristas a bordo”. PENSAMIENTO DE KENT

Prof. César Villarroel Telefax: Cel.: Telefax: Cel.: