SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL VIH EN POBLACIONES MÓVILES PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH-SIDA.

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Transcripción de la presentación:

SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL VIH EN POBLACIONES MÓVILES PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH-SIDA

QUE ES LA POBLACIÓN MÓVIL  Definición de población móvil  Son las personas que se desplazan de un lugar a otro temporalmente, estacionalmente o definitivamente por un conjunto de razones voluntarias e involuntarias  Quienes son población móvil  Turistas, refugiados, trabajadores sexuales, cuerpos uniformados, migrantes económicos, trabajador estacional, trabajador formal e informal, repatriados y marineros

REDEFINIENDO LA MIGRACIÓN Conflicto armado  Escape de zonas de guerra  Desigualdades sociales y económicas  Búsqueda de oportunidades  Estudios  Reunificación familiar Post conflicto  Inseguridad  Reunificación familiar  Búsqueda de oportunidades  Desastres naturales  Mejores expectativas de vida  Intolerancia

Aumento de las repatriaciones LunesMartesMiércolesJuevesViernes

Aumento de las repatriaciones Cupo por avión personas 7 aviones promedio a la semana 875 personas Cupo por autobús personas 10 autobuses promedio a la semana 550 personas 1425 personas repatriadas por semana Emigran personas todos los días

De donde vienen todos Los aviones y todos los Buses ?

ESTADÍSTICAS

PERSONAS CON VIH REPATRIADAS

PERSONAS CON VIH

INDICADORES TOP TEN - VIH 1 Mortalidad relacionada al VIH 2 Porcentaje de HSH con infección de VIH 3 Porcentaje de trabajadores del sexo con infección de VIH 4 Número y porcentaje de embarazadas que conocen los resultados de su estado serológico con respecto al VIH 5 Porcentaje de pacientes con tuberculosis que recibió los resultados de una prueba del VIH registrada que son seropositivos 6 Porcentaje estimado de infecciones infantiles por el VIH transmitidas durante el parto de mujeres seropositivas en los últimos doce meses 7 Número de personas que recibieron consejería y se sometieron a las pruebas del VIH y que recibieron sus resultados 8 Porcentaje de atenciones a poblaciones móviles en la prevención y atención del VIH 9 Porcentaje de usuarios de drogas con infección de VIH 10 Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años seropositivo GUÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Programas de VIH, tuberculosis, malaria y fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud y comunitarios

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN POBLACIONES MÓVILES  La iniciativa surge como parte del proyecto Mesoamericano alrededor del año  Se da el proceso de conformación del NIC (National Iniciative Committee) por parte de la CONASIDA durante la gestión  Se da la instauración de las vallas alusivas a la temática del VIH y se produce el material que da seguimiento a esta estrategia.  Se publica la Guía de atención para Poblaciones Móviles para el Control y Prevención de ITS/VIH/SIDA  Se da el proceso de intervención en sitios claves para el seguimiento de las Poblaciones Móviles incluyendo mercados.  Se trabaja con el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) de México para la ejecución del Proyecto Mesoamericano.  Se formulan las estrategias de financiamiento que fueron aceptadas para RCC y que siguieron durante SSF

PUNTOS INTERVENIDOS CON LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL VIH EN POBLACIONES MÓVILES DEL MINISTERIO DE SALUD PuertosAeropuertosFronterasEstación de pasoCentro de atenciones Acajutla La Libertad Cutuco Aeropuerto internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero El Amatillo San Cristóbal La Hachadura Candelaria de la frontera El Poy San Lorenzo Lourdes, ColónCentro de repatriaciones y Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM)

LOGROS  Intervenciones focalizadas en base a la estrategia IEC (informar, educar y conocer) en poblaciones móviles.  30,000 intervenciones promedios realizadas a las personas que entran dentro de la categoría de Poblaciones Móviles.  Identificación de los flujos migratorios y la caracterización de estas.  Trabajos integrados con las Oficinas Sanitarias Internacionales y con las USCF de las áreas de influencia cercana a las fronteras.  Empoderamiento del personal de las OSI y de las UCSF que tienen puntos intervenidos.  La sostenibilidad de las intervenciones en cada uno de los lugares intervenidos.  Coordinaciones entre las Unidades móviles de toma de pruebas de VIH y la estrategia de Poblaciones Móviles

RETOS  La búsqueda de financiamiento.  La necesidad de transporte.  La inseguridad, entre ellas el narcotráfico.  La coordinaciones con los consulados en Estados Unidos de América, la región de Tapachula y Chiapas en México y los sistemas sanitarios del corredor sur de Guatemala.  La reactivación de los COINSIDAS en los países del Triangulo norte de Centroamérica (Honduras y Guatemala).  La permanencia de las personas con VIH en El Salvador y la vinculación con las clínicas de atención cercanas a su domicilio  La protocolización y seguimiento de los esquemas de antirretrovirales que las personas repatriadas traen.  La búsqueda de personas que hayan sufrido violencia sexual durante su trayecto para la oferta de la prueba de VIH.

PRÓXIMOS PASOS  Seguimiento de casos para el continuum de la atención por VIH en El Salvador.  Fortalecimiento del sistema de referencia y retorno para los casos de VIH y Tuberculosis.  Control de infecciones en las áreas de atención de los repatriados.  Trabajo en el manejo de cadáveres de repatriados.  Trabajo conjunto Programa Nacional de ITS/VIH-sida y la Organización Internacional para las Migraciones en el análisis de apoyos de las personas repatriados y los grupos que las atienden.  Planteamiento técnico de propuestas de financiamiento a través del Mecanismo Coordinador Regional (MCR).  La apertura de espacios promocionales en las áreas en donde se den movimiento de turistas.  Campañas de sensibilización orientadas a la Población Móvil en la búsqueda de personas con riesgo.

ALIANZA DE TRABAJO

OIM / PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH-SIDA  Se están impartiendo actualmente los talleres de educación en salud de los trabajadores y colaboradores que atienden directamente a las personas repatriadas incluyendo los niños y niñas que son traídas con esa condición.  Las coordinaciones han tenido ya sus primeros pasos positivos ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del departamento de derechos humanos hace las consultas sobre el manejo el manejo de las coordinaciones.  Se han intervenidos durante estas capacitaciones a instituciones tales como:  Policía Nacional Civil, ISNA, Dirección General de Migraciones del Ministerio de Gobernación, Fundación Glaswing, Ministerio de Relaciones Exteriores, OIM, CONNA.