La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDA Guía de Atención para Personas con VIH. Dra. Alma Yanira Quezada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDA Guía de Atención para Personas con VIH. Dra. Alma Yanira Quezada."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDA Guía de Atención para Personas con VIH. Dra. Alma Yanira Quezada. aquezada@salud.gob.sv

2

3 Documento de Trabajo El cual se comenzó a actualizar en el año 2007, culminando en noviembre de 2009.

4 Documento Final: Documento presentado a Regulación, ente del Ministerio responsable de la oficialización de documentos normativos. Importante: Los contenidos no están incluidos en otro documento normativo.

5 Documento consta de 220 páginas.

6 2011 Consulta: 1. Médicos responsables de brindar atención en VIH, del Ministerio: 1. Adultos. 2. Ginecólogos 3. Pediatras. 2. Médicos que brindan atención en VIH del ISSS. 1. Adultos. 2. Ginecólogos 3. Pediatras. 3. Colegio Médico.

7 Participantes en el proceso de actualización, año 2012.

8 Documento final en Regulación en septiembre de 2012.

9 2013 Visita Misión Tecnica de OPS, enero de 2013. Recomienda: Actualización de la Guía de atención, alineada a las recomendaciones de la OMS de junio de 2013.

10 2013 Con el apoyo de OPS. Contratación de consultoría para la actualización de la Guía. Apoyo financiero: pago de consultor y de talleres. Apoyo técnico. Se toma como insumo: 1. Documento de 2012. 2. Talleres de actualización de la estrategia 2.0

11 2013 noviembre- enero 1. 4 talleres con médicos internistas e infectologos. 2. 4 talleres con ginecólogo. 3. 2 talleres con pediatras. 4. Participación del ISSS.

12 Primer Documento finalizado. Primer Documento finalizado. Pendiente de validación en el mes de febrero. Pendiente de validación en el mes de febrero. Talleres: 1. Sociedad civil 2. Medicos especialistas del MINSAL e ISSS (por regiones), de las 3 especialidades.

13 Finalmente DOCUMENTO VALIDADO PARA APROBACIÓN, ALINEADO CON LAS RECOMENDACIONES DE OMS DE JUNIO DE 2013.

14 DOCUMENTO VIGENTE Aprobado el 12 de diciembre de 2014. http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/guia/guia_clinica _atencion_integral_personas_con_vih.pdf

15 Contenidos Manejo de Personas Adultas Manejo de Personas Adultas Manejo de Mujer y VIH. Manejo de Mujer y VIH. Manejo de embarazadas. Manejo de embarazadas. Manejo Pediátrico. Manejo Pediátrico. Exposición perinatal Exposición perinatalImportante: Los contenidos no están incluidos en otro documento normativo. Los contenidos no están incluidos en otro documento normativo. Es lo que se esta poniendo en práctica. Es lo que se esta poniendo en práctica.

16 OBJETIVOS GENERAL : Proveer al personal médico del Sistema Nacional de Salud, las indicaciones para la atención y manejo clínico de las personas con VIH.

17 ESPECÍFICOS Establecer las actualizaciones en el abordaje clínico para el diagnóstico y clasificación de la infección por VIH en adultos, embarazadas y niños. Establecer las actualizaciones en el abordaje clínico para el diagnóstico y clasificación de la infección por VIH en adultos, embarazadas y niños. Definir el abordaje terapéutico, mediante la terapia antirretroviral y el manejo de las infecciones oportunistas en los adultos, embarazadas y niños, involucrando al personal de las RIISS y las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). Definir el abordaje terapéutico, mediante la terapia antirretroviral y el manejo de las infecciones oportunistas en los adultos, embarazadas y niños, involucrando al personal de las RIISS y las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

18 DOCUMENTO CONTEO DE CD4.FARMACOSEMBARAZADASNIÑOS 350 Indicación por Grupos. Mono o Dúo Terapia, según CV. Según conteo de CD4 para la edad. 500 DFC se especifican los fármacos. Opción B + Triple terapia Tratamiento una vez diagnosticadas y su mantenimiento de por vida. Se inicia una vez diagnosticado, independiente de edad y conteo de CD4. Independiente del conteo de CD4 : Parejas serodiscordantes. TB/VIH; VIH/VHB. Esquema preferente.

19 Esta ´guía esta basada en la Guía Clinica de la OMS (junio 2013) y con la mejor evidencia disponible, delineadas bajo un enfoque de salud publica. Esta ´guía esta basada en la Guía Clinica de la OMS (junio 2013) y con la mejor evidencia disponible, delineadas bajo un enfoque de salud publica.

20 PROGRAMA NACIONAL ITS/VIH/SIDA MUCHAS GRACIAS

21

22 Poblaciones sin recomendaciones específicas Evidencia insuficiente o el riesgo-beneficio no es claramente favorable para iniciar tratamiento antirretroviral con >CD4 500 células/mm 3 (o independientemente de recuento de CD4) en las siguientes situaciones: Individuos con VIH con 50 años de edad o más Personas coinfectadas por VIH y VHC Individuos con VIH-2 Poblaciones clave con un alto riesgo de transmisión del VIH (por ejemplo: HSH, trabajadores sexuales, personas transgénero, usuarios de drogas inyectables) Estas poblaciones deben seguir los mismos principios y recomendaciones que los adultos con VIH


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE ITS/VIH/SIDA Guía de Atención para Personas con VIH. Dra. Alma Yanira Quezada."

Presentaciones similares


Anuncios Google