Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Oraciones incompletas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barreras de la Comunicación
Advertisements

Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
Contextos sociales y Trabajo Social
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora / Habilidades.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Mitos y verdades de la Comunicación de Riesgo Módulo A.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Curso Habilidad Verbal
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Actividad Albrecht Dürer.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Oraciones incompletas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
DESARROLLO SUSTENTABLE
SISTEMA: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
d c u a c E i n n b i l a t ó e n a m Revisemos lo que no es educación ambiental…
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios Fuerzas elásticas DEPARTAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Principios éticos Fundamentos del razonamiento moral
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Oraciones incompletas UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A continuación encontrarán 12 preguntas de compresión lectora. 1.Tendrán treinta segundos por cada pregunta. 2.Al finalizar este tiempo, develaremos las respuestas correctas. Se discutirá su resolución en caso de dudas. ¿Listos? ¿Preparado el cronómetro? ¡Comenzamos!

Pregunta Nº 01 Para la consulta rápida de fuentes impresas y manuscritas, se requiere de un sistemático. a) modernas – esquema b) algunas – diccionario c) variadas – catálogo d) auténticas – boletín e) importantes – resumen

Pregunta Nº 02 Generalmente las aves grandes distancias en busca de a) vuelan – paisajes b) cruzan – compañía c) soportan – sustento d) viajan – alimento e) atraviesan – nidos

Pregunta Nº 03 Intentó pero las piernas no le como su lúcido cerebro. a) correr – ayudaban b) moverse – obedecían c) huir – estimulaban d) girar – apoyaban e) golpear – guiaban

Pregunta Nº 04 La gente se porta de modo en circunstancias a) peculiar – familiares b) especial – aparentes c) diferente – similares d) solemnes – informales e) inconscientes – normales

Pregunta Nº 05 Conocía Venezuela en lo más recóndito y variado de su suelo; por eso, al pintar su lo hizo con a) naturaleza – emoción b) terruño – vigor c) paisaje – fidelidad d) patria – vanidad e) geografía – autenticidad

Pregunta Nº 06 El tema de la cultural sudamericana y la manera en que los la abordan, ofrece suficientes motivos para mostrarse escéptico. a) unidad – científicos b) historia – dirigentes c) diversidad – ingenieros d) autenticidad – estadistas e) política – responsables

Pregunta Nº 07 La cultural del país se manifiesta en la coexistencia de en el territorio. a) homogeneidad – costumbres complementarias b) unidad – ciudades similares c) uniformidad – los mismos idiomas d) pluralidad – diversas tradiciones e) similitud – varios grupos étnicos

Pregunta Nº 08 La reactivación del país depende también del incremento de las a) economía – exportaciones b) política – extradiciones c) moral – sanciones d) social – riquezas e) educativa – oportunidades

Pregunta Nº 09 Todos tenemos de habitar en un ambiente equilibrado. a) necesidad – planificadamente b) el deber – socialmente c) la creencia – moralmente d) el derecho – ecológicamente e) la aspiración – económicamente

Pregunta Nº 10 Los dejaron en las cavernas dibujos sorprendentes de gran fuerza a) primitivos – expresiva b) nómades – lúdica c) antiguos – comunicativa d) prehistóricos – recreativa e) arcaicos – estética

Pregunta Nº 11 Es obligar a un corredor que ha llegado al límite de sus fuerzas a otro obstáculo más. a) inconveniente – omitir b) fácil – pasar c) admirable – vencer d) lógico – superar e) difícil – saltar

Pregunta Nº 12 La y atenta lectura del texto incrementó su comprensión. a) acelerada – definitivamente b) breve – aceleradamente c) rápida – rotundamente d) reiterada – notablemente e) tenaz – virtualmente

RESOLUCIÓN ¿Listos? ¡ Seguimos !

Pregunta Nº 01 Para la consulta rápida de fuentes impresas y manuscritas, se requiere de un sistemático. a) modernas – esquema b) algunas – diccionario c) variadas – catálogo d) auténticas – boletín e) importantes – resumen Resolución: Si queremos hacer una consulta rápida de fuentes impresas y manuscritas ¿a qué elemento sistemático debemos recurrir? Un elemento sería el catálogo. En consecuencia las fuentes deben ser variadas. Esta alternativa llena de manera lógica el sentido de la oración. RPTA. (c)

Pregunta Nº 02 Generalmente las aves grandes distancias en busca de a) vuelan – paisajes b) cruzan – compañía c) soportan – sustento d) viajan – alimento e) atraviesan – nidos Resolución: Si están buscando ¿qué hacen las aves en grandes distancias? La posible respuesta sería: vuelan, cruzan o viajan. ¿Qué buscan en dicha distancia? Evidentemente que buscan alimentos por lo que tiene que viajar por dicha distancia. RPTA. (d)

Pregunta Nº 03 Intentó pero las piernas no le como su lúcido cerebro. a) correr – ayudaban b) moverse – obedecían c) huir – estimulaban d) girar – apoyaban e) golpear – guiaban Resolución: Lo que intentó con las piernas no lo pudo realizar. Por lo tanto, nos preguntamos ¿qué se puede realizar con las piernas? La respuesta adecuada sería correr. En consecuencia las piernas no le ayudaban. RPTA. (a)

Pregunta Nº 04 La gente se porta de modo en circunstancias a) peculiar – familiares b) especial – aparentes c) diferente – similares d) solemnes – informales e) inconscientes – normales Resolución: El comportamiento de la gente va a depender de las circunstancias. De esto entendemos que la conducta es la resultante y la circunstancias es la causa. La alternativa que se adecua mejor a esta idea sería la (c) porque el comportamiento puede ser diferente en circunstancias similares. RPTA. (c)

Pregunta Nº 05 Conocía Venezuela en lo más recóndito y variado de su suelo; por eso, al pintar su lo hizo con Resolución: Si conocía Venezuela en lo más recóndito y variado ¿su qué podía pintar de Venezuela? Es evidente que la palabra más apropiada sería paisaje, un término menos adecuado sería geografía. La segunda pregunta sería ¿si conocía lo más recóndito y variado del suelo, al pintar lo hizo con...? Entendemos que lo hizo con fidelidad ya que conocía con exactitud dicho suelo. RPTA. (c) a) naturaleza – emoción b) terruño – vigor c) paisaje – fidelidad d) patria – vanidad e) geografía – autenticidad

Pregunta Nº 06 El tema de la cultural sudamericana y la manera en que los la abordan, ofrece suficientes motivos para mostrarse escéptico. a) unidad – científicos b) historia – dirigentes c) diversidad – ingenieros d) autenticidad – estadistas e) política – responsables Resolución: Si existen "suficientes motivos para mostrarse escépticos" El asunto cultural sudamericano debe ser abordado por personas con ciertas condiciones y calidades. Por lo tanto ¿quiénes abordaron dicho tema y generaron escepticismo? Es evidente que de las alternativas la que cumple con dichas circunstancias indican hacia los responsables ¿Qué tema fue tratado de la cultura sudamericana? Debido a que corresponde a todo Sudamérica lo que se debió tratar es sobre la política por permitir tratar asuntos de interés general. RPTA. (e)

Pregunta Nº 07 La cultural del país se manifiesta en la coexistencia de en el territorio. a) homogeneidad – costumbres complementarias b) unidad – ciudades similares c) uniformidad – los mismos idiomas d) pluralidad – diversas tradiciones e) similitud – varios grupos étnicos Resolución: En tanto que la palabra coexistencia implica la idea de varios elementos, entendemos que el mejor sustantivo para la expresión "cultura del país" sería pluralidad. Por lo tanto, la coexistencia en un territorio debe ser de diversas tradiciones expresión mejor relacionada a pluralidad cultural RPTA. (d)

Pregunta Nº 08 La reactivación del país depende también del incremento de las a) economía – exportaciones b) política – extradiciones c) moral – sanciones d) social – riquezas e) educativa – oportunidades Resolución: Por el contenido de la oración entendemos que el primer término que falta depende del segundo. Entonces nos preguntamos ¿La reactivación económica depende de las exportaciones? Si ¿La reactivación política depende de las extradiciones? No ¿La reactivación moral depende de las sanciones? No ¿La reactivación social depende de las riquezas? No ¿La reactivación educativa depende de las alternativas? No. RPTA. (a)

Pregunta Nº 09 Todos tenemos de habitar en un ambiente equilibrado. a) necesidad – planificadamente b) el deber – socialmente c) la creencia – moralmente d) el derecho – ecológicamente e) la aspiración – económicamente Resolución: Para habitar en un ambiente ¿qué tenemos todos? Las únicas palabras que responden sería la necesidad y el derecho. Si vamos a habitar ¿qué tipo de equilibrio debe tener el ambiente? Lo apropiado sería que el ambiente sea ecológicamente equilibrado. En este análisis radica el fundamento de la alternativa (a) Rpta. (a)

Pregunta Nº 10 Los dejaron en las cavernas dibujos sorprendentes de gran fuerza a) primitivos – expresiva b) nómades – lúdica c) antiguos – comunicativa d) prehistóricos – recreativa e) arcaicos – estética Resolución: ¿Quiénes pueden haber dejado dibujos en las cavernas? De las alternativas el término más adecuado sería los primitivos. Estos dibujos sorprendentes dejados en las cavernas ¿qué tipo de gran fuerza tenía? Tenía fuerza expresiva. Rpta. (a)

Pregunta Nº 11 Es obligar a un corredor que ha llegado al límite de sus fuerzas a otro obstáculo más. a) inconveniente – omitir b) fácil – pasar c) admirable – vencer d) lógico – superar e) difícil – saltar Resolución: Si el corredor ya llegó al límite de sus fuerzas es evidente que no se le puede obligar más, por lo tanto la palabra que se adecua a este sentido sería difícil. Además si es corredor, ¿qué debe hacer con el obstáculo? Obviamente, que la palabra adecuada sería saltar. Rpta. (e)

Pregunta Nº 12 La y atenta lectura del texto incrementó su comprensión. a) acelerada – definitivamente b) breve – aceleradamente c) rápida – rotundamente d) reiterada – notablemente e) tenaz – virtualmente Resolución: Además de atenta ¿cómo debe ser la lectura para incrementar su comprensión? ¿Acelerada? No. ¿Breve? No. ¿Tenaz? no se adecua al contexto de la oración. En consecuencia ¿cómo se incrementa la comprensión? Notablemente. Rpta. (d)

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012