Enero 2013 DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS PROCEDIMIENTOS DE NOTA DE CREDITO Y DEVOLUCIONES.

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Transcripción de la presentación:

Enero 2013 DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS PROCEDIMIENTOS DE NOTA DE CREDITO Y DEVOLUCIONES

Base Legal Notas de Crédito y Devoluciones Constitución de la Republica Artículos 80 y 321 Código Tributario: Artículos 122,126 y 132 Ley de Impuesto Sobre Renta: Artículos 1,4,5,22,29,y 50 Ley General de la Administración Pública: Articulo 120 Ley de Procedimiento Administrativo: Artículos 50,51,56,60 literal b), 61,62,63,87,88, y 90 Decreto Ley de fortalecimiento de los Ingresos Equidad Social y Recaudación del Gasto Público a partir del Titulo IV.

Administración Regional Centro Sur Departamento de Secretaria Sección de Recepción de Documentos y Notificación El Contribuyente solicita Nota de Credito y debe de adjuntar : Solicitud, ROP L , Copia de la Identidad, Copia del RTN, Copia de la Escritura de Constitución (Persona Jurídica) La Secretaria General envía expediente al Departamento de Recaudación, cuando el contribuyente solicita Notas de Credito por otros impuestos (ISR, ACN, Aportación Solidaria, Declaración Mensual de Retención) El Analista de Cuenta Corriente realiza los siguientes pasos: 1. Verifica y determina que procede la Nota de Credito, emite dictamen. 2. Remite dictamen a firma del Jefe de la Sección de Cuenta Corriente, quien a su vez lo remite a firma del Jefe del Depto. de Recaudación. 3. Una vez remitido por la Sección de Cuenta corriente firmado, el analista elabora la Resolución y Transcripción. Una vez elaborado el Dictamen, Resolución y Transcripción se remite el expediente a Gerencia Regional Centro Sur vía electrónica y física para firma y posteriormente se remite a la Sección de Notificación de Documentos El Contribuyente es notificado por la Sección de Documentos y Notificación y posteriormente remite el expediente para archivo a la Secretaria finalizando el proceso. PROCEDIMIENTO DE NOTAS DE CRÉDITO EMITIDAS (ISR, ACN, Aportación Solidaria, Retenciones)

Administración Regional Centro Sur Departamento de Secretaria Sección de Recepción de Documentos y Notificación El Contribuyente solicita Nota de Credito y debe de adjuntar : Solicitud, ROP L , Copia de la Identidad, Copia del RTN, Copia de la Escritura de Constitución (Persona Jurídica) El Departamento de Secretaria envía el expediente al Departamento de Auditoria, cuando el contribuyente solicita Notas de Crédito por Impuesto Sobre Ventas. El Auditor realiza los siguientes pasos: -Verifica y determina si procede la Devolución -Emite Dictamen para firma del Jefe de Sección de Revisión de Casos, -Una vez firmado el dictamen pasa a firma al Jefe del Departamento de Auditoria. Se remite nuevamente el expediente al Auditor asignado en la Sección de Revisión de Casos para la elaboración de Resolución y Trascripción. El Contribuyente es notificado por la Sección de Documentos y Notificación y posteriormente remite el expediente para archivo a la Secretaria finalizando el proceso. PROCEDIMIENTO DE NOTAS DE CRÉDITO EMITIDAS (Impuesto Sobre ventas )

Administración Regional Centro Sur Departamento de Secretaria Sección de Recepción de Documentos y Notificación El Contribuyente solicita Nota de Credito y debe de adjuntar : Solicitud, ROP L , Copia de la Identidad, Copia del RTN, Copia de la Escritura de Constitución (Persona Jurídica) La Secretaria General envía expediente al Departamento de Recaudación, cuando el contribuyente solicita devolución por otros impuestos (ISR, ACN, Aportación Solidaria, Declaración Mensual de Retención) El Analista de Cuenta Corriente realiza los siguientes pasos: 1. Verifica y determina que procede la devolución, emite dictamen. 2. Remite dictamen a firma del Jefe de la Sección de Cuenta Corriente, quien a su vez lo remite a firma del Jefe del Depto. de Recaudación. 3. Una vez remitido por la Sección de Cuenta corriente firmado, el analista elabora la Resolución y Transcripción. Una vez elaborado el Dictamen, Resolución y Transcripción se remite el expediente a Gerencia Regional Centro Sur vía electrónica y física para firma y posteriormente se remite a la Sección de Notificación de Documentos El Contribuyente es notificado por la Sección de Documentos y Notificación y posteriormente remite el expediente para archivo a la Secretaria finalizando el proceso. PROCEDIMIENTO DE NOTAS DE DEVOLUCIONES (ISR, ACN, Aportación Solidaria, Declaración Mensual de Retención)

Dentro del Análisis de la Devolución se determinan situaciones como: El agente Retenedor no declaro, ni pago lo retenido según constancia emitida al contribuyente donde espefica cuanto fue lo pagado y retenido. El Valor consignado en la constancia como ingresos no coincide con la Declaración Mensual de Retenciones DMR 540

El valor declarado en las DMR no cuadra con lo pagado en las declaraciones mensuales de retención Se observa que los gastos son muy altos incidiendo en el impuesto causado y el valor a devolver El agente Retenedor no incluyo a determinado contribuyente en la DMR, pero si emitió constancia que fue objeto de retención

Al revisar en el sistema se encuentran otros ingresos y gastos Los comprobantes de ejecución del gasto forma F-01 (modulo de pago de cada Institución del Estado)se encuentra que no coincide el valor pagado con lo retenido o bien en el resumen de la planilla no cuadra con el total de los ingresos El contribuyente opera con perdidas y solicita crédito de los pagos a cuenta efectuados, vemos los gastos muy altos y aun con Estados financieros es conveniente mandarlo a verificar.

PROCEDIMIENTO DE NOTAS DE DEVOLUCIONES (Impuesto Sobre ventas crédito fiscal