La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
Lic. Lázaro Guerrero M.

2 FISCALIZACION MUNICIPAL
Es la función mediante la cual la municipalidad determina el cumplimiento de los contribuyentes respecto al pago de sus obligaciones tributarias, realizando las acciones y tareas necesarias para asegurar la recaudación.

3 OBJETIVO DE LA FISCALIZACION
Es hacer que todos los contribuyentes cumplan cabal, oportunamente y espontáneamente por otro lado, es cierto que el control tributario ejercido por fiscalización es material y humanamente imposible que se realice sobre todo los contribuyentes, por esta razón se debe ejercer la fiscalización en forma selectiva.

4 CARACTERISTICAS DE FISCALIZACION
a- La labor de fiscalización e investigación del cumplimiento de las normas tributarias y debe ser permanente con la finalidad de difundir y crear riesgo para los contribuyentes. b- Debe ser una labor sistemática con el diseño y ejecución de un adecuado plan de fiscalización selectiva. c- La elaboración de los planes de fiscalización deben estar basados sobre elementos eminentemente técnicos y que no implique la violación del principio de legalidad.

5 PROFESIONALISMO EN FISCALIZACION
a- Exigir la presentación de informes y análisis relacionado con los hechos imponibles, exhibición de documentos relacionados con hechos que determinen tributación. b- Requerir a terceros informaciones y exhibición de sus libros, registros, documentos relacionados con hechos que determinen tributación, en las formas y condiciones solicitadas. c- Solicitar la comparecencia de los deudores tributarios o terceros para que proporcionen la información que se estimen necesaria. d- Investigar los hechos que configuran infracciones tributarias, asegurando los medios de prueba e identificando al infractor.

6 INSPECCIONES DE CAMPO a- Investigar los elementos existentes para conocer directamente el hecho imponible de la obligación tributaria y la cuantía del mismo. b- Realizar un inventario de su mercadería a fin de investigar el monto de la inversión, nivel de rotación y su clasificación en cuota fija. c- Remitir informe al área correspondiente a fin de que lo puedan afectar tanto en el expediente, tarjeta de control de pago y rango de cuota fija. d- Efectuar anualmente un censo tributario con el propósito de actualizar el registro de contribuyente.

7 MECANISMOS DE FISCALIZACION
Entre los mecanismos de fiscalización se encuentran: a- Inspección a contribuyentes de cuota fija mediante levantamiento de inventario b- Revisión de la declaración jurada efectuadas por el contribuyente. c- Revisión a facturas mensual emitidas y comparación con el estado de resultado mensual. c- Investigación y análisis del comportamiento económico de la empresa d- Control de entradas y salidas de mercaderías y comprobación de la remisión de productos

8 AUDITORIA FISCAL MUNICIPAL
Es el conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permiten determinar, mediante la observancia y fiscalización de documentación presentada por los contribuyentes, el cumplimiento con las leyes tributarias existentes.

9 EL AUDITOR FISCAL La principal función del Auditor es persuadir a los contribuyentes a que cumplan con las leyes tributarias, mediante la realización permanentes de trabajo de revisión en el propio domicilio del contribuyente, auxiliados por los planes previamente elaborados, sus conocimientos técnicos y las bases legales.

10 ORIGENES DE AUDITORIA a- El deudor tributario no haya presentado sus declaraciones dentro del plazo establecido por la Legislación Tributaria. b- Las declaraciones o documentos presentados por los contribuyentes ofrecieran dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluyan los requisitos y datos exigidos por Ley. c- El deudor tributario requerido en forma expresa por la administración tributaria a exhibir sus libros, presentar su documentación, registros o libros que sustenten la contabilidad, no lo haga dentro del término señalado. d- El deudor tributario oculte rentas, activos, ingresos, bienes o consiga datos falsos que impliquen la anulación o reducción de la base imponible.

11 EJECUCION DE AUDITORIA (PROCEDIMIENTOS)
Notificación de auditoria al contribuyente. Presentación de credenciales de los auditores al gerente de la empresa. Solicitud de requerimiento de información y espacio físico. Recopilación y análisis de la información recopilada, en base a facturación, estado de resultados y informes mensuales. Notificación de la finalización de la Auditoria Informe de los resultados de auditoria al contribuyente. Aceptación y rechazo de los resultados de auditoria por parte del contribuyente.

12 DELITOS TRIBUTARIOS Es la amenaza o daño del patrimonio fiscal municipal mediante el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias del contribuyente o responsables retenedores, con clara intencionalidad dolosa del sujeto pasivo.

13 DEFRAUDACION TRIBUTARIA
Comete delito de defraudación tributaria el que omita total o parcialmente el pago de una obligación o el que para beneficiarse sin derecho se valiera de: a- Engaño para ocultar información de su obligación tributaria. b- Información incompletas o no sujeta a la verdad. c- Omisión dolosas y fraudulentas de las declaraciones presentadas.

14 REPAROS A CONTRIBUYENTES
El área de fiscalización está facultada a efectuar reparos a los contribuyentes, cuando en los hallazgos de auditoria practicado a los contribuyentes se demuestre que el monto declarado y pagado era menor al encontrado, se realiza un reparo a favor de la municipalidad, el cual deberá de pagar la diferencia con una multa del cien por ciento de lo evadido.


Descargar ppt "FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google