LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR
TRAYECTORIA DE UNA GENERACIÓN HIPOTÉTICA EN 1991
PRIMARIA 1000 ALUMNOS ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EGRESAN 574 EFICIENCIA TERMINAL 57% 488 CONTINUAN ESTUDIANDO 49%
SECUNDARIA ABANDONAN 123 NO CONTINUAN 83 EFICIENCIA TERMINAL 75% EGRESAN PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% 488 INGRESAN 488 CONTINUAN ESTUDIANDO 58%
EFICIENCIA TERMINAL 56% ABANDONAN 25 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 42 PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% SECUNDARIA INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN 83 EFICIENCIA TERMINAL 75% INGRESAN AL B. TECNICO 66 INGRESAN AL BACHILLERATO 216 EGRESAN 41 EGRESAN CONTINUAN ESTUDIANDO 32% NO CONTINUAN 25 NIVEL MEDIO SUPERIOR
ABANDONAN 2 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 EFICIENCIA TERMINAL 51% INGRESAN A LICENCIATURA 80 INGRESAN A LA NORMAL 11 EGRESAN 9 EGRESAN PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN NIVELMEDIOSUPERIOR INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO 216 EFICIENCIA TERMINAL 56% 91 EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% CONTINUAN ESTUDIANDO 7% SUPERIOR
PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 67 SUPERIOR INGRESAN A LA NORMAL 11 ABANDONAN 2 INGRESAN A LICENCIATURA 80 EGRESAN 9 EGRESAN 37 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 POSGRADO INGRESAN AL POSGRADO 6 EGRESAN 4 ABANDONAN 2 EFICIENCIA TERMINAL 51% EFICIENCIA TERMINAL 67% SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% NIVELMEDIOSUPERIOR EFICIENCIA TERMINAL 56%
PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 67 SUPERIOR INGRESAN A LA NORMAL 11 ABANDONAN 2 INGRESAN A LICENCIATURA 80 EGRESAN 9 EGRESAN 37 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 POSGRADO INGRESAN AL POSGRADO 6 EGRESAN 4 ABANDONAN 2 EFICIENCIA TERMINAL 51% EFICIENCIA TERMINAL 67% SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% NIVELMEDIOSUPERIOR EFICIENCIA TERMINAL 56%
¿ Qué se ha hecho para mejorar la calidad de la Educación Superior?
Estructura de concertación SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR CONPES Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior Secretaría de Educación Pública SecretariadoConjunto Representantes de las IES Representantes del Gobierno Federal CONAEVA Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior SecretarioTécnico Representantes de las IES Representantes del Gobierno Federal
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EVALUACION DEL SISTEMA Grupo de ExpertosCONSEJOCONSULTIVO CONPES____________SECRETARIADOCONJUNTO(SESIC/SESIT)(ANUIES)(CONACYT) CONAEVA CONANV CONAPOS CONANVEVALUACIONINSTITUCIONAL(Autoevaluación)ComisionesInstitucionalesUNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICOEVALUACIONINTERINSTITUCIONAL (por pares) CIEESARQUITECTURA CS AGROPECUARIAS CS NAT. Y EXACTAS CS. DE LA SALUD CS SOC. Y ADMVAS EDUCACION Y HUM. INGENIERIA Y TECN. ADMINISTRACION EXTENSION Y DIF. COPAES
CIEESIntegración: Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivoIntegración: Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivo Funciones: - Evaluación diagnóstica - Reconocimiento - Dictaminación puntual - Asesoría Funciones: - Evaluación diagnóstica - Reconocimiento - Dictaminación puntual - Asesoría I Ciencias Naturales y Exactas II Ciencias Agropecuarias III Ingeniería y Tecnología IV Administración V Ciencias Sociales y Administrativas VI Educación y Humanidades VII Ciencias de la salud VIII Difusión y Extensión I Ciencias Naturales y Exactas II Ciencias Agropecuarias III Ingeniería y Tecnología IV Administración V Ciencias Sociales y Administrativas VI Educación y Humanidades VII Ciencias de la salud VIII Difusión y Extensión ComitésComités SecretariadoConjuntoSecretariadoConjuntoCIEESCIEES AsesoresAsesoresCoordinaciónGeneralCoordinaciónGeneral vocalIvocalIIvocalIIIvocalVIvocalVvocalVIvocalVIIvocalVIII Apoyo administrativo
PROGRAMAS O CARRERASPROGRAMAS O CARRERAS INSTITUCIONESINSTITUCIONES PROGRAMAS O CARRERASPROGRAMAS O CARRERAS INSTITUCIONESINSTITUCIONES EVALUACION / ACREDITACION PERSONASPERSONAS CERTIFICACIONCERTIFICACION
La Evaluación según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): “La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante, y que como resultados proporciona juicios de valor, que sustentan la consecuente toma de decisiones”
Es el reconocimiento público de la calidad de un Programa Educativo, esto es, la garantía pública de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos
Es el proceso mediante el cual se reconoce a una persona como poseedora de un conjunto de destrezas y habilidades que le permiten realizar una actividad o un conjunto de actividades específicas.
EVALUACIONDIAGNOSTICA ACREDITACION INFORMACIONINFORMACION ANALISISANALISIS JUCIOS DE VALOR (sustentados en un marco de referencia) RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS (REPORTE) JUCIOS DE VALOR (sustentados en un conjunto de estándares y parámetros de referencia) DICTAMEN(REPORTE)
SUJETO SE MIDE LA CALIDAD DE PROCESO QUE SE EMPLEA INSTITUCION QUE LO REALIZA PROGRAMAS PERSONAS Los procesos de formación del profesionista(Quehacer Académico del programa) Los Resultados de la formación del profesional (al egresar de su institución) EvaluaciónDiagnósticaAcreditación Examen de CalidadProfesional Comités Interisntitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEEES) Consejos de Acreditación de la Enseñanza CACEICONAICCACECA EjercicioProfesional Certificación Colegio de Profesionales Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)
La Acreditación un reto para mejorar la calidad de la Educación Superior
1. Las Aportaciones de las escuelas de educación superior del país (Públicas y Privadas) del sector oficial, de las asociaciones profesionales y de los colegios de preofesionales y del sector productivo (cámaras). LOS MODELOS DE ACERDITACION CONSIDERAN: 2. Consenso y subscripción de participación al proceso. 3. Una garantía a la sociedad y a los interesados del cumplimiento de niveles de alta calidad en los programas de educativos, similares a los que tienen los países desarrollados. 4. La integración de un grupo operativo que responda a las necesidades plantadas para la acreditación
ALGUNAS CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LOS CONSEJOS 1. Organizaciones no gubernamental 2. Constituidas en forma plural 3. Independientes de un patrocinio del gobierno, ya que cobra por sus servicios.
Gibran Jalil Gibran