LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
El taller está dirigido principalmente a ingenieros de cualquier especialidad que deseen formar parte del cuerpo de evaluadores del CACEI; sin embargo,
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.
Políticas de Evaluación
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
A partir de una formación integral, multidisciplinaria, ética y humanística, el egresado de la especialidad de Contabilidad de la PUCP posee las competencias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Decreto 140/07 21/12/07.
TRABAJO DE: Celeste López GESTIÓN DE CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL 1 Analizar la siguiente información: impresa/locales/el-sistema-
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
CENTRO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE MEDICAMENTOS Y TOXICOS Centro Regional para la Implementación del Convenio de Estocolmo Secci ó n Toxicol ó gica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Noviembre 2009 Dr. Julio Castro Gómez Presidente CDCP 1.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN La Acreditación de los Programas de Informática.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. PRESENTACIÓN Con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de 3° y 4° medios en relación a la continuidad.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
Becas Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias Oficiales. Debes.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Transcripción de la presentación:

LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

TRAYECTORIA DE UNA GENERACIÓN HIPOTÉTICA EN 1991

PRIMARIA 1000 ALUMNOS ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EGRESAN 574 EFICIENCIA TERMINAL 57% 488 CONTINUAN ESTUDIANDO 49%

SECUNDARIA ABANDONAN 123 NO CONTINUAN 83 EFICIENCIA TERMINAL 75% EGRESAN PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% 488 INGRESAN 488 CONTINUAN ESTUDIANDO 58%

EFICIENCIA TERMINAL 56% ABANDONAN 25 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 42 PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% SECUNDARIA INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN 83 EFICIENCIA TERMINAL 75% INGRESAN AL B. TECNICO 66 INGRESAN AL BACHILLERATO 216 EGRESAN 41 EGRESAN CONTINUAN ESTUDIANDO 32% NO CONTINUAN 25 NIVEL MEDIO SUPERIOR

ABANDONAN 2 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 EFICIENCIA TERMINAL 51% INGRESAN A LICENCIATURA 80 INGRESAN A LA NORMAL 11 EGRESAN 9 EGRESAN PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN NIVELMEDIOSUPERIOR INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO 216 EFICIENCIA TERMINAL 56% 91 EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% CONTINUAN ESTUDIANDO 7% SUPERIOR

PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 67 SUPERIOR INGRESAN A LA NORMAL 11 ABANDONAN 2 INGRESAN A LICENCIATURA 80 EGRESAN 9 EGRESAN 37 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 POSGRADO INGRESAN AL POSGRADO 6 EGRESAN 4 ABANDONAN 2 EFICIENCIA TERMINAL 51% EFICIENCIA TERMINAL 67% SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% NIVELMEDIOSUPERIOR EFICIENCIA TERMINAL 56%

PRIMARIA 1000 ALUMNOS EGRESAN 574 ABANDONAN 426 NO CONTINUAN 86 EFICIENCIA TERMINAL 57% INGRESAN 488 EGRESAN 365 ABANDONAN 123 NO CONTINUAN INGRESAN AL B. TECNICO 66 ABANDONAN 25 INGRESAN AL BACHILLERATO EGRESAN 41 EGRESAN 117 ABANDONAN 99 NO CONTINUAN 67 SUPERIOR INGRESAN A LA NORMAL 11 ABANDONAN 2 INGRESAN A LICENCIATURA 80 EGRESAN 9 EGRESAN 37 ABANDONAN 43 NO CONTINUAN 40 POSGRADO INGRESAN AL POSGRADO 6 EGRESAN 4 ABANDONAN 2 EFICIENCIA TERMINAL 51% EFICIENCIA TERMINAL 67% SECUNDARIA EFICIENCIA TERMINAL 75% NIVELMEDIOSUPERIOR EFICIENCIA TERMINAL 56%

¿ Qué se ha hecho para mejorar la calidad de la Educación Superior?

Estructura de concertación SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR CONPES Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior Secretaría de Educación Pública SecretariadoConjunto Representantes de las IES Representantes del Gobierno Federal CONAEVA Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior SecretarioTécnico Representantes de las IES Representantes del Gobierno Federal

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION EVALUACION DEL SISTEMA Grupo de ExpertosCONSEJOCONSULTIVO CONPES____________SECRETARIADOCONJUNTO(SESIC/SESIT)(ANUIES)(CONACYT) CONAEVA CONANV CONAPOS CONANVEVALUACIONINSTITUCIONAL(Autoevaluación)ComisionesInstitucionalesUNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICO TECNOLOGICOEVALUACIONINTERINSTITUCIONAL (por pares) CIEESARQUITECTURA CS AGROPECUARIAS CS NAT. Y EXACTAS CS. DE LA SALUD CS SOC. Y ADMVAS EDUCACION Y HUM. INGENIERIA Y TECN. ADMINISTRACION EXTENSION Y DIF. COPAES

CIEESIntegración: Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivoIntegración: Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivo Funciones: - Evaluación diagnóstica - Reconocimiento - Dictaminación puntual - Asesoría Funciones: - Evaluación diagnóstica - Reconocimiento - Dictaminación puntual - Asesoría I Ciencias Naturales y Exactas II Ciencias Agropecuarias III Ingeniería y Tecnología IV Administración V Ciencias Sociales y Administrativas VI Educación y Humanidades VII Ciencias de la salud VIII Difusión y Extensión I Ciencias Naturales y Exactas II Ciencias Agropecuarias III Ingeniería y Tecnología IV Administración V Ciencias Sociales y Administrativas VI Educación y Humanidades VII Ciencias de la salud VIII Difusión y Extensión ComitésComités SecretariadoConjuntoSecretariadoConjuntoCIEESCIEES AsesoresAsesoresCoordinaciónGeneralCoordinaciónGeneral vocalIvocalIIvocalIIIvocalVIvocalVvocalVIvocalVIIvocalVIII Apoyo administrativo

PROGRAMAS O CARRERASPROGRAMAS O CARRERAS INSTITUCIONESINSTITUCIONES PROGRAMAS O CARRERASPROGRAMAS O CARRERAS INSTITUCIONESINSTITUCIONES EVALUACION / ACREDITACION PERSONASPERSONAS CERTIFICACIONCERTIFICACION

La Evaluación según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): “La Evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante, y que como resultados proporciona juicios de valor, que sustentan la consecuente toma de decisiones”

Es el reconocimiento público de la calidad de un Programa Educativo, esto es, la garantía pública de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos

Es el proceso mediante el cual se reconoce a una persona como poseedora de un conjunto de destrezas y habilidades que le permiten realizar una actividad o un conjunto de actividades específicas.

EVALUACIONDIAGNOSTICA ACREDITACION INFORMACIONINFORMACION ANALISISANALISIS JUCIOS DE VALOR (sustentados en un marco de referencia) RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS (REPORTE) JUCIOS DE VALOR (sustentados en un conjunto de estándares y parámetros de referencia) DICTAMEN(REPORTE)

SUJETO SE MIDE LA CALIDAD DE PROCESO QUE SE EMPLEA INSTITUCION QUE LO REALIZA PROGRAMAS PERSONAS Los procesos de formación del profesionista(Quehacer Académico del programa) Los Resultados de la formación del profesional (al egresar de su institución) EvaluaciónDiagnósticaAcreditación Examen de CalidadProfesional Comités Interisntitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEEES) Consejos de Acreditación de la Enseñanza CACEICONAICCACECA EjercicioProfesional Certificación Colegio de Profesionales Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)

La Acreditación un reto para mejorar la calidad de la Educación Superior

1. Las Aportaciones de las escuelas de educación superior del país (Públicas y Privadas) del sector oficial, de las asociaciones profesionales y de los colegios de preofesionales y del sector productivo (cámaras). LOS MODELOS DE ACERDITACION CONSIDERAN: 2. Consenso y subscripción de participación al proceso. 3. Una garantía a la sociedad y a los interesados del cumplimiento de niveles de alta calidad en los programas de educativos, similares a los que tienen los países desarrollados. 4. La integración de un grupo operativo que responda a las necesidades plantadas para la acreditación

ALGUNAS CARACTERISTICAS RELEVANTES DE LOS CONSEJOS 1. Organizaciones no gubernamental 2. Constituidas en forma plural 3. Independientes de un patrocinio del gobierno, ya que cobra por sus servicios.

Gibran Jalil Gibran