Nuestro Ambiente y Algo Más Autora: María Méndez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Advertisements

HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Cuidemos nuestro medio ambiente
Agenda 21 escolar.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Arq. Sabine Klepser redIALA (Universidad Politecnica de Catalunya) Ecoturismo- estrategias de la ciudad sustentable.
La Contaminación Maestra : Sandra Murió Camacho
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- María Rosario Carimoney. 2.-Febe Mella 3.-Daniela Meza 4.- Catalina Neira 5.- Yolanda.
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Desarrollo Sostenible
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
. concientizar a los niños sobre la necesidad y el llamado que nos hace el planeta para su cuidado, al exponer una problemática ambiental que se convierte.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PROYECTO CREACIÓN PUNTOS LIMPIOS PARA EL RECICLAJE Profesor: Rodrigo Rubilar.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Un proyecto de Educación e Interacción Ambiental del Instituto Cultural Boliviano - Alemán ECOMUSEO I.C.B.A.-Ecomuseo, Avaroa 326, Sucre, Tel.:
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
PPP Américas Sector Residuos Sólidos Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia Ing. Matthias Nabholz.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Conclusiones y Recomendaciones
LENCERIAS DLY. PROPUESTA CREATIVAPROPUESTA CREATIVA QUE IDEA QUIERO EMPRENDER ?QUE IDEA QUIERO EMPRENDER ? Elaborar lencería para el hogar, utilizando.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Módulo 2: “Principios claves y Legislación de la educación basada en competencias” “COMPETENCIA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS” (En el curriculum de.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
inicio de curso primer jueves de cada mes a partir de enero 2011
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Anteproyecto de Código Ambiental Proceso participativo y técnico para su elaboración Presentación de propuesta: Concejal Lic. Arabela Carreras.
Transcripción de la presentación:

Nuestro Ambiente y Algo Más Autora: María Méndez

Estructura del Curso Nuestro Ambiente y Algo Más Identificación del Curso Propósitos Competencias Objetivos Contenidos Estrategias de Aprendizaje Anexos Videos, Música Bibliografía

Nombre Nuestro Ambiente y Algo Más 12Hrs Teóricas Presenciales 4Hrs en Línea N° Horas Identificación del Curso –Taller. "Nuestro Ambiente y Algo Más” Estudiantes de la Carrera Educación Integral, Asignatura Educación Ambiental. U.N.A. Centro Loca Apure. Libros de Educación Ambiental. Lecturas recomendadas. Guías de Educación Ambiental. Videos. Música. Destinatarios Recursos Universidad Nacional Abierta. Centro Local Apure. Avenida Universidad. El Recreo Hora: 30/05 2pm – 6pm 31/05 8am – 12m 05/06 2pm – 6pm Fechas: 30 – 31 /05/14 05 /06/14 Programación Dirección

Propósitos Concientizar a los estudiantes de su responsabilidad y necesidad de contribuir a solucionar problemas ambientales, garantizando la participación de las comunidades en la recolección, selección y disposición de desechos sólidos.

Competencias Capacidad de aplicar los conocimientos sobre recolección, selección y disposición de los desechos sólidos. Capacitar a los estudiantes para resolver problemas ambientales en sus comunidades y centros de trabajo. Realizar campañas de recolección, selección y disposición de residuos sólidos en las comunidades y centros de trabajo.

Leer y discutir sobre conceptos básicos de Educación Ambiental. Crear conciencia mostrando fotos y videos con problemas actuales del medio ambiente. Objetivos Identificar causas y consecuencias de la problemática socio – ambiental por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Capacitar a los estudiantes en técnicas de recolección, selección y manejo de disposición de desechos sólidos. Incorporar a las personas para que intervengan en los problemas relacionados con el manejo y disposición de los residuos sólidos cercanos a los hogares y centros de trabajo Realizar campañas de recolección, selección y disposición de desechos sólidos

Contenidos Conceptos de Educación Ambiental. Causas y consecuencias del manejo inadecuado de los residuos sólidos. Conceptos de residuos sólidos. Tipos de residuos sólidos más comunes en las ciudades. Manera de recolectar los residuos sólidos Manera de selección de residuos sólidos Manera de disponer los residuos sólidos Aplicación de las 3 R para reducir los residuos sólidos Ventajas y beneficios de un entorno libre de desechos sólidos

Estrategias de Aprendizaje Realizar las lecturas del modelo de Educación Ambiental U.N.A, unidad 2. pág. 65 – 79. Leer la guía sobre el manejo de los residuos sólidos Analizar y realizar un mapa mental donde se visualicen conceptos, tipos, clasificación, manejo y disposición de desechos sólidos. Compartir con los compañeros los mapas mentales realizados Organizarse en grupos de 4 a 5 para detectar en sus comunidades y centros de trabajo los problemas ambientales más destacados. Presentar listado de situaciones encontradas. Mostrar videos de las situaciones. Hacer plan de propuesta para las posibles soluciones. Crear un blog donde se vea reflejado el antes y el después de ser intervenida una comunidad.

Bibliografías Alfonzo, A & Wong (Compiladores). S/f. Educación Ambiental. Selección de lecturas. UNA. Caracas. Venezuela. Guía de Educación Ambiental sobre Residuos Sólidos. Gijón, A; Gijón, M; (s/f). Educación Ambiental 2. Orientaciones para la participación en la vida de centros educativos. Revista: Impulso Ambiental (2002). E l Desarrollo Comunitario. En línea: ambiental/Documents/ impulso. PDF Tréllez, E. (s/f). Manual guía para comunidades: Educación ambiental y conservación de la biodiversidad en el desarrollo comunitario. medellin.gov.co/portalambiental/archivos uploard/ Educación Ambiental 16. PDF Universidad Nacional Abierta. Educación Ambiental. Educación Integral (432). Caracas – Venezuela 2005.

Enlaces Recomendados Blog de María Josefina Méndez hazblog.com hazblog.com Video: Creando Conciencia watch?v=L-SAy2FA6bw Canción: Quiero Vivir Mejor watch?v=mY- -D25Lmb8 watch?v=mY- -D25Lmb8

“El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este maltratado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro” Miguel Delibes. Esto nos debe hacer recapacitar de cómo estamos tratando el planeta, de nada vale vivir en un mundo maravilloso que cada día maltratamos y destruimos con nuestro accionar diario. Todos somos responsables de la preservación y cuido del planeta y sin embargo no siempre tenemos conciencia ambientalista. Debemos actuar para mejorar nuestro entorno y para ello hay que educar a las comunidades y poner énfasis en la adopción de comportamientos comprometidos con el respeto y la valoración del entorno natural. Reflexión