II International Conference, UNAD Florida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Proyecto Educativo Ciudadela Montessori
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
La Pedagogía de Fe y Alegría
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Conclusiones Taller Competencias
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
TRABAJO COLABORATIVO Agosto VISAE/Zona Sur/CEAD Florencia
Escuela:espacio de paz
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Unidad Sociohumanística ECSAH
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
APRENDIZAJES SOBRE EL TRABAJO EN RED COLABORATIVO SECTOR SOCIAL DE LA CPAL Adaptación de la presentación del P. Roberto Jaramillo SJ en la Asamblea del.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

II International Conference, UNAD Florida Comunidades de aprendizaje: una apuesta por los CIPAS Constanza Abadía García Lyliam del Rosario Gómez Silva Cartagena de Indias – Colombia Octubre de 2010

Fuentes de inspiración Taller Solidaridad Unadista Libro “del sueño a la realidad” Investigación la inteligencia colectiva en la educación digital Investigación Interacción y construcción de aprendizajes

¿Qué se encontró? En la interacción ESTUDIANTE – ESTUDIANTE: Conflictos: Ausencia de interlocutores, Carga de trabajo hacia algunos compañeros, Actitudes negativas censuradas por el grupo, Ausencia de respuesta a los mensajes, Ausencia de reflexión y debate, Dificultad para crear una comunicación afectiva.

¿Qué se encontró? En la interacción TUTOR - ESTUDIANTE Ausencia de respuesta Falta de seguimiento a las interacciones La participación se relaciona con fallas de orden técnico Intervenciones basadas en opiniones y sugerencias.

Propósito Esta ponencia se refiere a la importancia y construcción de comunidades de aprendizaje, puesto en práctica en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - a través de los Círculos de Interacción para el Aprendizaje y Acción Solidaria - CIPAS -, como una apuesta que fortalece el proceso de aprendizaje en grupos colaborativos y en coherencia con el Proyecto Académico Pedagógico Solidario - PAPS -.

CIPAS Fundamentación Teórica Constructivismo Social Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje situado Aprendizaje colaborativo

CIPAS Fundamentación Teórica Constructivismo Social “a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y más robustas las funciones mentales” Lev Vigostky, citado por (Parica, Bruno, Abancin, 2005) Aprendizaje Situado Integra el objeto de conocimiento con la experiencia del estudiante y la situación en que se desarrolla el proceso de aprender.

CIPAS Fundamentación Teórica Aprendizaje Basado en Problemas Permite al estudiante construir su conocimiento mientras aborda un problema, indaga, reflexiona, analiza y discute con otros, generando un ambiente democrático en un sentido de búsqueda de la comprensión del problema, con dinámicas de actuación entre pares.

CIPAS Fundamentación Teórica Aprendizaje Colaborativo: La persona aprende en interacción con otros, emerge el diálogo, se comparten significados, se hacen visibles los acuerdos y desacuerdos, la negociación y algo importante, la equidad de la participación

CIPAS Fundamentación Teórica Comunidades de Aprendizaje Deben tener un sentido y unas formas de actuación que nutran el terreno para que se de una sinergia de esfuerzos, en ricos espacios dialógicos, partiendo de intereses y propósitos comunes. Una comunidad de aprendizaje no logra su objetivo solo por la unión de personas.

CIPAS Fundamentación Teórica Comunidades de Aprendizaje Afecto Tejer relaciones enmarcadas en ambientes de seguridad, donde la confianza mutua inspire… Honestidad Respeto Apertura mental Reconocimiento del otro Capacidad y oportunidad de respuesta DIALOGO y CO-CONSTRUCCIÓN.

C I P A S Sentido y significado de los CIPAS CÍRCULOS DE INTERACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y LA ACCIÓN SOLIDARIA I P A S

Objetivos Construir espacios de interacción con sentido solidario, de manera sincrónica o asincrónica, para compartir pensamientos, experiencias y saberes, dinamizar, construir y enriquecer el aprendizaje, la investigación, acciones de desarrollo comunitario, e implementación de proyectos productivos y empresariales.

Principios El Self Alteridad Principio de interacción la Interacción es la base para la construcción de la vida y el descubrimiento del otro. La intersubjetividad, la relación de co-presencia entre sujetos, es el proceso que posibilita la construcción de los consensos en torno al significado de la realidad social (Rizo: 2008). El Self Alteridad "sólo asumiendo el papel de otros somos capaces de volver a nosotros mismos", “lo cual nos lleva a remarcar, una vez más, la total interdependencia entre la identidad y la alteridad” Mead (1959) citado por Rizo:2008

Principios Principio de Crecimiento Mejora Continua Desarrollo Colectivo Conjugación de Potencialidades Convertir las debilidades en oportunidades Asumir retos Superar las dificultades con asertividad Ir más allá de las metas propuestas Estimular la autonomía FORTALECER EL SABER SER, SABER CONOCER Y EL SABER HACER

Principios Principio de Acción Responsable Trabajo planeado Concertado Bien hecho Ética Sinergia de esfuerzos en las dinámicas de actuación Compromiso y responsabilidad individual y grupal Construcción colaborativa, flexible en un horizonte ético de acción.

Conclusiones y prospectiva Los círculos de interacción para el aprendizaje y acción solidaria - CIPAS - son una propuesta para fortalecer el trabajo colaborativo a partir de su consolidación como comunidades de aprendizaje, que dinamicen niveles de interdependencia y crecimiento colectivo

Conclusiones y prospectiva Los principios propuestos de interacción, crecimiento y acción responsable, serán las directrices que guiarán a los CIPAS, para hacer del aprendizaje colaborativo una estrategia que dinamice la construcción colectiva, permeando pensamiento y acción, en los que se rompa el paradigma de la individualidad, hacia la búsqueda de escenarios donde se vivencia la solidaridad como un valor que potencie la alteridad

Conclusiones y prospectiva El aprendizaje colaborativo no es un trabajo simple, de acuerdo con ello la UNAD requiere que cada principio propuesto se dinamice a través de una serie de estrategias pedagógicas y didácticas que desarrollen comportamientos y actitudes encaminadas a crear ambientes realmente colaborativos.

Gracias