Hacia una construcción del libro constelación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”
Advertisements

Integración Curricular de las TICS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ELECCION DE CARRERAS.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Universidad Autonoma Chapingo
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
Hipertexto.
Imagen / texto / contenido: de sus distinciones arrejuntadas,
dos conceptos que nos acercan a lo hipertextual / interdisciplinar
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Desempeño escolar de los alumnos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Proceso investigativo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Los objetivos de este espacio son:
“ Educación para todos con calidad global ” DIDACTICA DE LAS MATEMATEMATICAS FI-GQ-OCMC V ROLES MATEMÁTICAS ECEDU Bogotá UNAD.
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
Enseñanza para la comprensión
“El Aleph, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos” Jorge Luís Borges. “El Aleph”.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Principios para las Matemáticas Escolares
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Investigación y Desarrollo de en México Jorge A. González Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Web 2.0 Web 2.0. Web 2.0 La Inteligencia Colectiva Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
ISAE UNIVERSIDAD FACULTAD DE CIENCIAS TECNOLOGICAS TECNICO EN INFORMATICA CURSO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN PARTICIPANTES: DEXSI DELGADO.
COMUNICACIÓN.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
Teoría y Práctica de la Investigación Documental. Asesor: Dr. Eloy Martínez Alcocer. Criterio de APLICABILIDAD para la Investigación Educativa. Participantes:
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
La Teoría Socio-cultural
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
HACIA PISA 2012.
Preguntas orientadoras de currículo (POC)
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Hacia una construcción del libro constelación: Del pensamiento textual al pensamiento hipertextual José A. Amozurrutia amoz@labcomplex.net Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (labCOMplex) Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH, UNAM

Propósitos de la plática La edición digital vinculada a los hipertextos tiene el RETO de construirlos bajo un escenario de varias personas, varias disciplinas Partimos de la construcción de hipertextos no sólo como establecimiento de vínculos entre textos, y como ligas a otros objetos (imágenes, video, sonido), sino como construcción de un Sistema Complejo y hacia un meta-texto. Se trata de un análisis y construcción de hipertextos desde el “pensamiento sistémico”

Contenido de la plática El texto y el hipertexto De las Formas del texto y del hipertexto Del texto al hipertexto Desarrollo de cibercultur@ como estrategia de construcción de hipertextos / meta-textos Conclusiones y propuestas

El texto y el hipertexto Partimos de... El libro como un conjunto de textos entrelazados y entretejidos Orientados / con un sentido Guiado por el autor / constructor Como una forma de lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajoi

El texto y el hipertexto Su forma de organización esencialmente con una Estructura jerárquica Vínculos internos El libro Como parte de Una colección Forma de lectura Posibilidades de lectura Vínculos Externos (virtuales)

El texto y el hipertexto El hipertexto como un conjunto de textos / partes inter-relacionadas de acuerdo a diversos criterios de lectura. Partes que pueden ser otros objetos (audio, video, imagen) Estructura tipo red y jerárquica Otros hipertextos Objetos: textos Imágenes, videos, sonidos Vínculos externos -reales- Forma de lectura (abierta) Posibilidades de lectura (múltiple)

El texto y el hipertexto Comparación / diferencias Estructura: (predominantemente) Jerárquica tipo red Vínculos: explícitamente Índices múltiples Internos /indirectos i/e directos Formas de lectura: Clásica abierta Occidental libre Conectividad con otros textos Virtual y cerrada real y abierta Con respecto a su lectura y a su construcción En ambos casos hay una Reflexividad / Inteligencia: Individual colectiva

2. De las Formas del texto y del hipertexto

Tomemos otra distancia... Observemos con diferente mirada.....

“Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” *. Perspectiva(s) Partamos de un observador de segundo orden que “Observa a otro observador” La nueva observación es ya una nueva construcción, Se trata de un “observador / constructor”: que considera que: “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” *. * Maturana H. y Varela F. (1999) El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. DEBATE pensamiento, Barcelona.

De las FORMAS del texto y del Hipertexto Nuestro observador puede tener una mirada mas centrada en el núcleo en el vértice y menos en las relaciones con el entorno. Aquí se presenta una tendencia a la construcción vertical a la concentración y polarización al control centralizado Forma piramidal / vertical / jerarquía creciente

De las FORMAS del texto y del Hipertexto Y ahora, nuestro observador / constructor tiene, -además del centro-, la mirada dirigida a los bordes y al entorno / contexto / acoplamientos del sistema Tendrá una tendencia a la construcción horizontal A la relaciones y conectividad Control distribuido Forma de tejido ovoide / red / con jerarquía básica y conectividad creciente

De las FORMAS del texto y del Hipertexto En ambos casos hay una EMERGENCIA de las potencialidades: Como sinergia derivada de la concentración Como sinergia derivada de una Alta conectividad “enacción* ” Se tienen diferentes grados de contacto y apertura con el entorno –con la capacidad de crecer- * Varela F. (2002) La Habilidad Etica. Debate, Barcelona

De las FORMAS del texto y del Hipertexto EMERGENCIA de las potencialidades: Siempre las estructuras intercaladas / asociadas / interpenetradas

Si quieres descargar la presentación completa haz click aquí Ahora nuestro observador / constructor enriquece su mirada y parte de un pensamiento no – lineal -idea que no siempre está tan clara como en los matemáticos- y de la recursividad y retroalimentación en la construcción de hipertextos -que tampoco está clara como en los cibernèticos- Si quieres descargar la presentación completa haz click aquí