Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
Reforma Curricular de la Educación Normal
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Universidad Centroamericana Nicaragua
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Marco Coloma Yunganina
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Ministerio de Educación Nacional
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Realizado por: Ana Blandin.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E. Marroquín, UCA Congreso: “Integración de las TIC en el currículo” Universidad pedagógica de El Salvador, San salvador, 24 de Febrero de 2012

Contenidos Introducción ¿Qué hemos realizado en Educación en Línea? Modelo de educación en línea Herramientas TIC utilizadas

Introducción El actual Plan Estratégico de la UCA (2009-2013) establece que el “fomento del uso de las TIC en todas las áreas del quehacer universitario” (UCA, 2009b) es una estrategia de carácter transversal. Las TIC deben estar al servicio de la misión de la UCA y contribuir a la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión institucional “Las universidades siguen siendo consideradas como el espacio idóneo para el desarrollo y la organización óptimas de los sistemas de educación en línea […] la combinación de los métodos de aprendizaje tradicionales con los desarrollados a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación digitales, presentan sensibles ventajas competitivas para estructurar conocimientos” (Barrón, 2004, p. 9)

Encuentro Mundial de Rectores denominado: “Red Jesuita de Educación Superior: Forjemos el Futuro para un Mundo Humano, Justo y Sostenible”, realizado en México en abril de 2010, el P. Adolfo Nicolás, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, argumentó que uno de los desafíos actuales de la educación superior jesuita es enfrentar lo que él llamó la globalización de la superficialidad, pues el acceso rápido y fácil a un gran volumen de información así como la ligereza en las comunicaciones y las relaciones virtuales interrumpe el laborioso y minucioso trabajo de pensar con seriedad y sentido crítico. “en respuesta a la globalización de la superficialidad, creo que necesitamos estudiar con mayor profundidad el mundo cultural emergente de nuestros estudiantes y encontrar maneras creativas de fomentar profundidad de pensamiento e imaginación, una profundidad que es transformadora de la persona” (Nicolás, S.J., 2010, p. 2)

¿Qué hemos realizado en Educación en Línea? La Maestría en Política y Evaluación Educativa (modalidad semi-presencial), iniciada a fines de 2004, y el Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos (modalidad a distancia) fueron programas formales impulsados por el Departamento de Ciencias de la Educación a partir de 2005. Ambos programas han utilizado la plataforma Moodle. El Diplomado de Gestión de Riesgo y Equidad de Género fue montado en Claroline y utilizó el sistema Webex de conferencias y reuniones a distancia (http://www.webex.com/). Tuvo estudiantes de América Latina y fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Diplomado de Investigación y Desarrollo (inicialmente realizado conjuntamente con el MINED y la Universidad de Leipzig) fue adaptado a una modalidad a distancia con el patrocinio de GTZ. Participaron estudiantes de las tres universidades jesuitas de Centroamérica. El Diplomado Virtual en Migraciones, impartido en cuatro ediciones desde 2008, ha sido un esfuerzo multidisciplinario coordinado por el Departamento de Comunicación y Cultura. Es completamente virtual y utiliza la plataforma Moodle. El Diplomado de Género en las Políticas Públicas se impartió en dos ediciones entre 2008 y 2010, bajo la coordinación del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. El curso sobre la Pedagogía para el Manejo de Cursos Semipresenciales y Virtuales, organizado por la Dirección de Postgrado con el apoyo del Departamento de Educación La oferta de Educación a Distancia (apoyada en plataforma Claroline) de los Departamentos de Mecánica Estructural y de Tecnología de Procesos y Sistemas, que contiene 48 cursos de pre-grado, 10 de maestría, 4 diplomados, 5 cursos de extensión, entro otros Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo

EDUTIC-AUSJAL Los Cursos de la red AUSJAL sobre el manejo de la educación virtual, en los cuales han participado varios docentes y personal administrativo becados por la UCA. El Diplomado AUSJAL “Formación en Red de Docentes Universitarios en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC El Diplomado “Formación de Tutores para Programas en Línea Diplomado Diseño de proyectos virtuales, con énfasis en proyectos de intervención social o proyectos de aula (DATIC) Diplomado DAEV: Diseño de ambientes educativos virtuales basados en competencias

Modelo de educación en línea 10. Departamento de Ciencias de la Educación que realiza Investigación y desarrollo Biblioteca

Plataforma de innovación Modelo de Educación en línea Plataforma de innovación

Plataforma de innovación Audio visuales UCA Radio YSUCA Talleres gráficos UCA UCA editores Bibliotecas Academia

Herramientas TIC utilizadas: Plataforma CLAROLINE

Aula virtual

Herramientas TIC utilizadas: video conferencias en webex Programación de video conferencias

Gracias por su atención Willian Marroquín wmarroquin@uca.edu.sv