Repaso para segundo parcial. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tipos de Mercado por Competencia.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
La ética en los mercados perfectamente competitivos
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Sumario 2 Elasticidad.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Herramientas de Análisis Estratégico
Competencia Imperfecta
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Estructura, Análisis de Mercado
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
A NÁLISIS SECTORIAL David Molina Sánchez Alberto Morales Barrios.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
B) MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Es aquella situación donde se tienen a muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto,
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Transcripción de la presentación:

Repaso para segundo parcial

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS 1. COMPETENCIA PERFECTA 2.COMPETENCIA IMPERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO OLIGOPOLIO

La Competencia Perfecta

¿Qué es la Competencia Perfecta? La competencia perfecta es una industria en donde : o Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. o No hay restricciones para entrar a la industria. o Las empresas establecidas no tienen ventaja con respeto a las nuevas. o Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

El Monopolio

Una empresa es un monopoio si... es la única que vende su producto. su producto no tiene sustitutos cercanos.

Tres fuentes que son barreras de entrada: Propiedad de un recurso clave. El gobierno le otorga a una sola empresa los derechos exclusivos para producir un bien. Los costos de producción hacen que una sola empresa sea más eficiente que un gran número de ellas. ¿POR QUÉ SURGE EL MONOPOLIO?

Las economías de escala generan el monopolio Cantidades 0 Costo medio Costos 0

¿Cómo decide el monopolista el precio y el volúmen de producción? Monopolio versus Competencia Monopolio Un solo productor Enfrenta una curva de demanda de pendiente negativa Es formador de precios Disminuye precios para incrementar las ventas Empresa Competitiva Una de muchas empresas Enfrenta una curva de demanda horizontal Es tomadora de precios Vende mucho o poco al mismo precio

Las curvas de demanda de las empresas competitiva y del monopolio Copyright © 2004 South-Western Cantidad de producción Demanda (a) Curva de demanda de una empresa competitiva (b) Curva de demanda de un monopolista 0 Precio Cantidad de producción 0 Precio Demanda

Los oligopolios

¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto, lo que hace uno de ellos en el mercado puede influir considerablemente en los beneficios de todos los demás.

Pocas empresas El producto puede o no estar diferenciado Barreras de entrada

Juegos de oligopolios Es una herramienta para estudiar el comportamiento estratégicos, es decir, la conducta esperada de mi ¨rival¨

Para saber la conducta de mi ¨rival¨ hay dos soluciones:Con colusiónSin colusión

IMPORTANTE: Una colusión es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero. En economía se denomina al acuerdo en que dos o mas empresas de un mercado determinado definen que cada una actuara de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. Ósea que cada empresa tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan.

La matriz de recompensa del dilema del prisionero 3 años 10 años 1 año 10 años Estrategia de Carlos Estrategia de Luis Confesar Negar Confesar Negar

La Decisión de Irak e Irán para la producción de petróleo Irak recibe 40 millones de dólares. Irán recibe 40 millones de dólares Irak recibe 30 millones de dólares Irán recibe 60 millones de dólares Irak recibe 60 millones de dólares Irán recibe 30 millones de dólares Irak recibe 50 millones de dólares Irán recibe 50 millones de dólares Decisión de Irak Decisión de Irán Aumenta la producción Baja la producción Aumenta la producción Baja de producción

La competencia monopolística

¿Qué es? Estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos.

Para ser mas precisos, la competencia monopolística describe un mercado con las siguientes características: Muchos vendedores: Existen numerosas empresas que compiten por el mismo numero de clientes. Diferenciación del producto: Cada empresa produce un bien que tiene al menos una leve diferenciación con los bienes que producen las demás empresa. Libertad para entrar y salir del mercado: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin ningún tipo de restricción.

¿ Numero de empresas? Monopolio Distribución de agua Televisión satelital por cable Oligopolio Pelotas de tenis Telefonía celular Pepsi y Coca-Cola Competencia monopolística Novelas detergentes Competencia perfecta Leche Galerías Una empresa Pocas empresas Numerosas empresas Productos diferenciados Productos idénticos

Explique gráficamente como analíticamente las siguientes situaciones del mercado

El proceso de desaceleración económica ha comenzado a pasarle la factura a la demanda de energía. Si bien aún se registran crecimientos, su dinamismo es menor al presentado el año pasado e incluso al de los primeros meses de El coletazo del difícil momento que atraviesa la industria petrolera y minera, así como el modesto desempeño de la industria manufacturera, llevaron a que en abril, el crecimiento del consumo de energía fuera de 2,1%, mientras en abril de 2014 se situó en 2,3%.

La enfermedad del chicunguña que se acentuó en algunas regiones del país ha generado además de temor entre los habitantes de algunas regiones colombianas, que aumente considerablemente el uso de medicamentos a base de acetaminofén en todo el territorio nacional. Estos genéricos recetados por los médicos prescriptores, han generado una demanda que ha obligado a los laboratorios distribuidores mayoristas a duplicar su producción para suplir las necesidades de quienes necesitan reducir los dolores causados por la peculiar enfermedad que las autoridades tratan de eliminar. Según la directora de la Asociación de Droguistas, en el caso de los droguistas asociados se ha garantizado que todas las regiones de Colombia cuenten con las existencias suficientes de este medicamento para garantizar que los dolientes cuenten con la medicina.

El negocio del cine en Colombia cambió definitivamente. La llegada de los multiplex impuso nuevos conceptos en servicios y mayores inversiones. Entretenida y para todos los públicos, así ha resultado la película que están protagonizando las tres cadenas de salas de cines que hay en el país, y en cuya producción ya se han hecho grandes inversiones. La más reciente fue de $ millones para la construcción de cinco nuevas salas en Medellín y 14 más en Bogotá, inauguradas durante los últimos cuatro meses. Pero la llegada de un operador internacional (Cinemark), en 1998, aportó toda la acción que requería el libreto de esta dura competencia por un mercado que pedía a gritos mejores salas de proyección, más servicios y una mayor oferta de películas. Desde entonces, y con el desarrollo de un nuevo concepto como el de los multiplex, el negocio del cine cambió definitivamente en Colombia.