DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Comprender y aprender para la vida”
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Coeducación Beatriz Borrazás Becerra Raquel Figueiras Loureiro
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Estrategias didácticas:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Transcripción de la presentación:

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa tales como buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando. DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

CHISTE INFORMÁTICO R. Argueta Quan DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

CHISTE INFORMÁTICO R. Argueta Quan DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

CHISTE INFORMÁTICO Y MIS ABUELOS SON UNOS RETARDADOS DIGITALES, LO QUE SIGNIFICA QUE ELLOS APENAS SABEN USAR UNA TOSTADORA SOY UN NATIVO DIGITAL. ESO SIGNIFICA QUE NACÍ EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA….. ASÍ QUE ESTOY FAMILIARIZADO CON ELLA MIS PADRES SON INMIGRANTES DIGITALES, LO QUE SIGNIFICA QUE ELLOS PUEDEN APRENDER TECNOLOGÍA PERO TIENEN QUE APLICARSE DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGOGICAS R. Argueta Quan Universidad Politécnica

CHISTE INFORMÁTICO QUÉ ESTÁS HACIENDO? CERRANDO LA VENTANA