 Es una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas.

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Transcripción de la presentación:

 Es una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas.  También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas.  La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de unidades producidas.

Una curva empinada señala: en poco tiempo se aprende mucho.

 SE PUEDE APLICAR A:  Individuos  Organizaciones  DEPENDE DE:  la capacidad y de la dedicación de la organización para hacer las cosas mejor con cada lote de producción.

 La teoría de curvas de aprendizaje se basa en tres suposiciones: 1. El tiempo necesario para completar una tarea o unidad de producto será menor cada vez que se realice la tarea. 2. La tasa de disminución del tiempo por unidad será cada vez menor. 3. La reducción en tiempo seguirá un patrón previsible.  Las curvas de aprendizaje son útiles para una gran variedad de aplicaciones, entre las cuales cabe incluir: 1. previsión de la mano de obra interna, programación de la producción, establecimiento de costos y presupuestos. 2. compras externas y subcontratación de artículos 3. evaluación estratégica de la eficiencia de la empresa y de la industria.

AUMENTANDO EL VOLUMEN PRODUC., DISMINUYEN LOS COSTOS UNITARIOS. … LA EMPRESA REDUCE PRECIOS SIN PERDER RENTABILIDAD… … DISMINUYEN LOS COSTOS UNITARIOS… … ES POSIBLE REALIZAR INVERSIONES EN MARKETING Y EN TECNOLOGIA… … AUMENTA LA DEMANDA Y CRECE SU PARTICIPACION EN EL MERCADO… Es un componente esencial que permite la siguiente evolución:

 Método Aritmético.  Método Logarítmico.

T N = T 0 x L N siendo N el numero de veces que se duplica la producción y L la tasa de aprendizaje. Este método sólo permite el cálculo para unidades que impliquen la duplicación de la producción.

T N = T 0 x N b donde b = log(L)/log(2) Este método permite determinar la mano de obra para cualquier unidad.

 Si la producción lleva algún tiempo efectuándose: 1. es fácil obtener el porcentaje de aprendizaje a partir de los registros de producción. 2. si es larga la historia de producción, la estimación es más precisa.

 Si aún no se ha iniciado la producción, la estimación del porcentaje de aprendizaje se puede realizar según 2 opciones: 1. Suponer que el porcentaje de aprendizaje será el mismo que se ha presentado en aplicaciones anteriores dentro de la misma industria. 2. Suponer que será el mismo que existió con productos iguales o similares.

 Eficiencia de la mano de obra.  Especialización técnica.  Organización del trabajo  Nuevos procesos de producción.  Modificaciones en el diseño.

 Aplicable a aprendizaje individual.  Esta en función del nivel tecnológico (proceso de fabricación) de la industria.  Conclusión: a mayor nivel tecnológico, el aprendizaje dura menos.

1. Selección adecuada de trabajadores. 2. Capacitación adecuada. 3. Motivación. 4. Especialización del trabajo. 5. Hacer uno o pocos trabajos a la vez. 6. Utilización de herramientas o equipos que ayuden o apoyen el desempeño. 7. Proporcione acceso rápido y fácil a la ayuda. 8. Permitir que los trabajadores rediseñen sus tareas.

 No sólo los individuos adquieren experiencia, también las organizaciones aprenden.  La curva de aprendizaje de una organización incluirá a la tecnología, los equipos de trabajo, la ingeniería, los diseños de los procesos y la capacitación.

Pautas para mejorar los niveles de productividad:  Posición de la curva de experiencia.  Tasa de producción - Experiencia  Participación de los empleados en la productividad y la reducción de costos.  Existencia de estandares  Presencia de experiencias similares.  Habilidad para aprender de otras empresas.  Simplificación de las actividades de trabajo.

 Prevención de la discontinuidad.  Prevención de la rotación de personal.  Contratación de personal con experiencia (sobre todo de la competencia).  Establecimiento de una memoria organizacional. Eliminación de la curva de aprendizaje tipo pestaña.

 Es una función de la cantidad aprendida y de la duración de la interrupción.  Cualquiera que sea la forma de la curva de aprendizaje, existe siempre una proporción de olvido que comienza cuando un operador deja el trabajo antes aprendido.

 El olvido afecta a las curvas de la siguiente manera: 1. Hay que esperar siempre algún olvido; pero el olvido total no se produce durante cortos períodos de interrupción. 2. Las curvas de olvido indican disminuciones iniciales rápidas del rendimiento seguidas por una estabilización gradual en función del intervalo de interrupción. 3. La rapidez y la proporción de olvido disminuyen a medida que se termina un número mayor de unidades antes de que se produzca una interrupción.

 Averigua con mayor rapidez que sus competidores qué es lo que funciona mejor; de esa manera obtiene y conserva la ventaja competitiva.  Idea clave  “Asegurarse de que la organización esté aprendiendo con mayor rapidez que la competencia”.

 Aprender “más rápido” no significa “apresurado”.  La ORA se enfoca con mayor rapidez que sus competidores en qué contenido se debe aprender y en cómo aprender ese contenido.  El éxito de un sistema productivo se basa en el ambiente de rápido aprendizaje  Ejemplo: TOYOTA.

 La esencia de un equipo es la interdependencia de sus miembros.  La interdependencia crea la colaboración, y éstas dos cualidades conducen a un equipo de elevado desempeño.

 Se enfoca en responder a cuatro preguntas: 1. ¿Cuáles son los procesos de equipo que añaden el valor que necesitan nuestros clientes (internos) para trabajar mejor? 2. ¿Cómo podemos hacer que esos procesos funcionen mejor?

3. ¿Cómo podemos acelerar nuestro aprendizaje acerca de las formas en las que podemos mejorar esos procesos? 4. ¿Cómo podemos capturar nuestro aprendizaje, documentarlo y transferirlo a los demás procesos del equipo o a otras partes de la organización?

 Aplicación  Planificación estratégica.

 Cada organización tiene su curva.  Se debe recalcular a medida que los datos se actualizan.  Cambio de personal, de diseño o de procedimiento modifican la curva.  La cultura del lugar de trabajo y disponibilidad de recursos alteran las curvas de aprendizaje.

 LA CURVA DE APRENDIZAJE ES UNA HERRAMIENTA DE PREVISION PARA UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA.  BIEN APLICADA, NOS PERMITE:  MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO.  DISMINUCION DE COSTOS.  MEJORA CONTINUA.