EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Programa de Enciclomedia
Dra. Nancy Reyes
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
La Educación mediada por TIC
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Conclusiones Taller Competencias
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Aulas virtuales.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA PREPARADO POR: CINDY ESQUIVEL

A quién va Dirigido Duración: 8 semanas Dirigido a: A 40 Profesores tiempos completos de la Facultad de Humanidades, escuela de Historia, en la Universidad de Panamá. Modalidad: e-learning CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL

Problema CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL ¿En qué medida los docentes de la escuela de Historia conocen y manejan de manera apropiada las herramientas tecnológicas durante la administración del proceso de enseñanza-aprendizaje?. ¿Cuál es el nivel de información que los docentes de la escuela de Historia tienen acerca de la plataforma?. ¿Cuál es el alcance que debe tener la propuesta de capacitación para garantizar que los docentes de la escuela de Historia logren manejar correctamente las herramientas de Realidad híbrida?.

Justificación CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL Diseñar un programa de capacitación incorporar en el uso de la realidad hÍbrida como herramienta de enseñanza Facultad de Humanidades Departamento de Historia Modalidad elearning Intención de promover, generar y difundir conocimientos a través de la investigación y, al mismo tiempo, como parte de la vinculación que el docente debe mantener con el entorno, al contemplar en sus planes de formación profesional Desarrollo de competencias que permitan contribuir al desarrollo de la sociedad.

Propuesta Pedagógica CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL Teorías de aprendizaje Inteligencias múltiples Aprendizaje por competencias Estas teorías presentan como característica esencial el estudio de nuevos elementos en las redes cognitivas, basados tanto en experiencias previas como en la adquisición de habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. El estudio de las distintas teorías de aprendizaje cobra vital importancia en el potenciamiento de la aprehensión del conocimiento impartido a través de los medios educativos.

Propuesta Pedagógica CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL Visión Paradigma Alternativo o Comprensivista  El centro es el alumno.  Se evalúa el proceso.  Se promueven la reflexión, experimentación y análisis.  Se valora la opinión del estudiante  Permite al estudiante experimentar cambios.  Permite al docente recolectar evidencias del aprendizaje

Evaluación CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL El cumplimiento de las normas e instrucciones, la capacidad de redacción y de síntesis, la claridad, congruencia, profundidad, relevancia y vigencia en: 1 Realizar las diferentes lecturas asignadas. Participar en los foros de discusión. 2 Mantener contacto permanente por la mensajería o correo electrónico. El uso de la Internet y la Web. 3 Responder las autoevaluaciones. La presentación oportuna de los trabajos asignados.

Actividades CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL Desarrollar creatividad A fin de producir propuestas tec nológicas Como un sitio web Incluyan la apropiación de conocimientos necesarios Desenvolverse en la Sociedad de la información y el Conocimiento

Objetivo Diseñar un programa de capacitación para los docentes de la Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, que les permita lograr competencias en el manejo adecuado en el uso de la realidad hÍbrida como herramienta de enseñanza en el curso de historia, ayudando a los profesores a fortalecer sus conocimientos a través de lecciones, para que asimilen nuevos conocimientos fácilmente; el aprendizaje virtual, que permite superar las dificultades de acceso de los alumnos (por la asincronía en la disponibilidad semanal de tiempo, las dificultades y altos costos de movilidad de docentes y estudiantes, los cuellos de botella de la infraestructura edilicia), al tiempo que facilite su seguimiento personalizado, en los Procesos educativos de la Institución bajo una Modalidad totalmente elearning. CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL

ARCHIVOS CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL

SITIOS WEB CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL

FOROS CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL

CONCLUSIONES La incorporación de las herramientas híbridas como el diseño de sitios web, uso de la plataforma Edmodo y la realidad aumentada se manifiestan en la creación y el desarrollo de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) complementarios o incluso alternativos a los procesos tradicionales ofreciendo nuevas oportunidades al docente con interés en capacitarse en nuevas tecnologías. Estos cursos de capacitación pueden incorporarse a las universidades accediendo a sus recursos en línea y contactando con los profesores en el momento que requieran. El uso de los EVA permite el desarrollo de comunidades virtuales que interactúan construyendo conocimiento compartido mediante el aprendizaje cooperativo. Con este proyecto se logra como producto: La guía didáctica del curso, un módulo, clases, consignas, foros, actividades y evaluaciones. CAPACITACION DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HIBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN CURSO DE HISTORIA – PREPARADO POR CINDY ESQUIVEL