Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Estratégico
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Planeamiento estratégico
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistemas de Información para la Estrategia
Administración y Planeación
Estrategias, políticas y premisas
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
EL FUTURO YA HA COMENZADO Punto de partida = RECONOCER “Las CAUSAS que provocarán los FUTUROS CAMBIOS a producirse en el entorno a M y L plazo, ya están.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
PLANEACION.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del Entorno competitivo
1 Taller de Ingeniería de Información Unidad I Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información Fundamentos del plan estratégico Tema Semana 1.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
“plan estratégico y análisis del entorno”
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Introducción a la Gerencia
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Tipos de Sistemas de Información
Herramientas de Análisis Estratégico
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
Planeamiento Estratégico
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos

Sesión Estratégica

“No hay paises pobres ni paises ricos, no hay organizaciones pobres ni organizaciones ricas, hay paises y organizaciones bien gerenciados y mal gerenciados” Peter Drucker Sesión

Entorno y Gerencia Estratégica Modelos económicos Conformación geopolítica Tecnologías (TICS) Modelos productivos Sistemas organizacionales formas culturales Cambios

Planas Flexibles Ágiles Productivas Calidad Valor agregado MÁS Competitividad  Organizaciones de Hoy

Direccionar estratégicamente la Organización para que permanezca, crezca, sea productiva, rentable y competitiva en un entorno global, favoreciendo el desarrollo ambiental y humano. La Gerencia de Hoy 

Pensamiento sistémico Perspectiva global Creación de escenarios Arquitecto organizacional Toma efectiva de decisiones Liderazgo facilitador Aprendizaje continuo El Gerente de Hoy

Roles amplios Horizonte abierto Gestión glocal Convocatoria misional Estratega competitivo El Gerente en la Organización de Hoy

“Es la capacidad de ver oportunidades y capitalizarlas, donde otros no ven sino amenazas y dificultades” 1 23 El Gerente Estratega 

Insumos Competencias Estrategias Estructuras Procesos Cultura Gestión Valor agregado Organizaciones de Hoy Entorno

Con las competencias y recursos de hoy ¿ Seremos capaces de alcanzar los objetivos de mañana ? Las Preguntas Estratégicas

¿ En dónde estamos hoy? ¿ En dónde debemos estar ? ¿ En dónde podemos estar ? ¿ En dónde queremos estar ? Las Preguntas Estratégicas

¿ Cuál es nuestro Core Business ? ¿ Cómo conservarlo e incrementarlo? Las Preguntas Estratégicas

¿ Cuál es nuestro negocio ? ¿ Productos ? ¿ Productos ? ¿ Servicio y cliente ? ¿ Servicio y cliente ? ¿ Tecnología ? ¿ Tecnología ? orientados a Las Preguntas Estratégicas

En nuestro sector o industria ¿ Qué hacemos mejor y más rápido que nuestros competidores ? Las Preguntas Estratégicas

¿ Cómo las estrategias del sistema de comunicación están acompañando la plataforma estratégica de la organización ? Las Preguntas Estratégicas ?

¿ El plan estratégico corporativo es simultáneo y horizontal con el de la gestión humana ? Las Preguntas Estratégicas ?

Son resultados por obtener, no actividades por realizar Resultados de largo plazo que la organización o U.E.N. debe lograr para alcanzar la Misión y la Visión Objetivos 

Sistema de objetivos de largo plazo, criterios integrales para orientar la toma de decisiones fundamentales y las politicas para desarrollar las actividades requeridas Estrategia 

Forma de alcanzar los objetivos como marco general que orienta la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización Política 

Metas: Objetivos de corto plazo Tácticas: Acciones en el corto plazo Metas - Tácticas  

Estrategia deliberada >> Fijada a largo plazo Estrategia emergente >> Fijada debido a cambios en el entorno Estrategias Básicas  

Desarrollar visión estratégica Crear estrategias Determinar objetivos Poner en práctica el desempeño Evaluar el desempeño Tomado de Hell Kriegel - Slocum Tareas de la Administración Estratégica

Corporativos Funcionales Operativos Desglose de Objetivos

 Aprendizaje organizacional  Aporte del logro de los objetivos  Sentido de dirección  Actitud proactiva  Lectura intorno / entorno  Perspectiva de los recursos Utilidad de la Planeación

 Permiten ejecutar y concretar los objetivos  a. Factor distintivo b. Nicho de mercado c. Integración  Defensivas – ofensivas  Integración horizontal - vertical Creación de Estrategias

Tomado de Humberto Serna G. Los Estrategas Principios Corporativos Diagnóstico Estratégico Cultura Corporativa Auditoría Externa Auditoría Interna Análisis de Competencia Análisis de Vulnerabilidad Análisis DOFA Direccionamento Estratégico Visión – Misión – Objetivos Globales Área Estratégica Opciones Estratégicas Análisis estrAtégico - Análisis Vectorial Análisis Vectorial - PEEA Formulación Estratégica Proyectos Estratégicos – Estrategia Planes de Acción – Presupuesto Difusión del plan - Cultura estratégica Ejecución Estratégica del plan auditoría estratégica Indicadores de Gestión Proceso de Planeación y Gerencia Estratégica

“Es el sueño futuro de la organización” Visión 

“Es la razón de ser del negocio, su proposito y finalidad” Misión 

 Indicadores de Gestión  Balanced Score Card  Mejoramiento Continuo Control Estratégico de Gestión

“El plan estratégico de comunicación es una competencia transversal que agrega valor y convoca al desarrollo del plan estratégico corporativo” Estrategia y Comunicación

Barreras de entrada Economías de escala Diferencias propias del producto Identidad de marca Costos intercambiables Requerimientos de capital Acceso a la distribución Ventajas absolutas de costo Curva de aprendizaje de propietario Acceso a los insumos necesarios Diseño propio de productos de bajo costo Políticas gubernamentales Retornos esperados Determinantes del poder del proveedor Diferenciación de insumos Costos intercambiables de proveedores y empresas en el sector industrial Presencia de insumos sustitutos Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras totales en el sector industrial Impacto de insumos en el costo o diferenciación Amenaza de integración hacia delante en relación con la amenaza de integración hacia atrás en las empresas en el sector industrial Determinantes de la rivalidad Crecimiento de la industria Costos fijos (de almacenamiento) / valor agregado Sobrecapacidad intermitente Diferencias del producto Identidad de marca Costos intercambiables Concentración y balance Complejidad de la información Diversidad de competidores Plataformas empresariales Barreras de salida Determinantes para el poder del comprador Palanca negociadora Concentración de compradores contra concentración de empresas Volumen de compra Negociación para la absorción de costos por parte del comprador o proveedor Información del comprador Capacidad de integrarse hacia atrás Productos de sustitución empuje Sensibilidad al precio Precio / compras totales Diferencias en productos Identidad de marca Impacto sobre la calidad / desempeño Utilidades del comprador Incentivos de los tomadores de decisiones Competidores del Sector industrial Intensidad de la rivalidad Nuevos ingresos Sustitutos Proveedores Compradores Determinantes de la amenaza de sustitución Desempeño del precio relativo de los sustitutos Costos intercambiables Propensión del comprador a sustituir Amenaza de nuevos ingresos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de compradores Amenaza de sustitutos MICHAEL PORTER

Estrategia y Comunicación Orientación EstratégicaAlta Dirección Diseño Organizacional Cultura Corporativa Cerca del cliente Repuesta rápida Enfoque claro de negocios y objetivos Competencias esenciales Visión de liderazgo Orientación hacia la acción Cimentación de valores centrales Pensamiento estratégico Forma sencilla, poco personal Descentralización para incrementar el espíritu empresarial Medición y control equilibrado Tecnología integrada Clima de confianza Productividad por medio de la gente Visión de largo plazo Gestión del conocimiento Autogestión Innovación Adaptado de DAFT

Sesión de Sistemas de Información y Proyectos Informáticos

Los Sistemas de Información Conjunto articulado de componentes que interactúan obteniendo, procesando, almacenando y distribuyendo información para apoyar la toma de decisiones y diferentes elementos de gestión de una organización. Son el sistema nervioso central de las organizaciones Del siglo XXI

Las tecnologías de información deben integrarse y facilitar el desarrollo de las estrategias de la organización para cumplir con los obejtivos corporativos.  Los proyectos informáticos permiten alinear cada vez más estrategia y tecnología. Los Sistemas de Información

Interdependencia de Sistemas de Información y Organización Negocios Objetivos Estrategias Procesos Procedimientos Software Hardware Bases de datos Telecomunicaciones

En la organización se debe mirar más allá del apalancamiento tecnológico para crear y mantener una ventaja competitiva y los mercados son inestables y cambiantes. Horizonte de los Sistemas de Información de la Organización 

Desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo requiere del pensamiento estratégico de la gerencia y de los integrantes del proyecto informático. Integración de Sistemas de Información  Cómo capitalizar las oportunidades del entorno a través de la integración de los sistemas.

Integrar sistemas puede resultar complejo, además costoso y generar incertidumbre. Integración de Sistemas de Información ¿Qué hacer con los sistemas heredados? ¿Tenemos los recursos para desarrollar el proyecto y esté retornara la inversión? ¿Cómo evaluarlo? Las tecnologías cambian cada vez más rápido Las necesidades de los clientes de modifican

Desarrollaron ventajas competitivas temporales Casos Empresariales sobre Sistemas de Información que generaron Competitividad Transitoria SABRE APOLLO A.T.M. PACKAGE TRACKING American Airlines Continental Citibank Fedex Fueron rápidamente alcanzadas y superadas

Alineamiento Tecnológico EstrategiaEstructura Procesos Cultura T E C N O L O G Í A Deben estar en línea Cuando cambian las condiciones del entorno y de la competencia

Tipo de Sistemas de Información Sistemas en el Nível Estratégico Pronóstico de tendencias de ventas a 5 años Sistemas en el Nível de Administración Sistemas en el Nível de Conocimientos Sistemas en el Nível Operativo Plan operativo a 5 años Pronóstico de presupuesto a 5 años Planificación de utilidades Planificación de personal Administración ventas Control inventario Presupuestos anuales Análisis inversión capital Análisis de reubicación Análisis ventas regiones Programación Producción Análisis de costos Análisis Precio/Rentabilidad Análisis Costos contratos Estaciones de trabajo de ingeniería Estaciones de trabajo gráfico Estaciones de trabajo gerencial Procesamiento de textos Imágenes de documentos Agendas electrónicas Rastreo de pedidos Procesamiento pedidos Control de máquinas Planificación de plantas Control de Movimiento materiales Compraventa valores Administración del efectivo Nómina CxP CxC Compensación Capacitación y desarrollo Expedición empleados Ventas y Mkt ProducciónFinanzasContabilidadRRHH K. LAUDON Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS) Sistemas de Infogerencia (MIS) Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS) Sistema de Procesamiento Transacciones (TPS) Sistemas de Ayuda a Decisiones (DSS)

Ventas Marketing ProducciónFinanzasContabilidad Recursos Humanos Sistemas de Información y Níveles de Organización Nível Estratégico Nível de Administración Nível de Conocimientos Nível Operativo Administradores Nível Superior Administradores Nível Medio Trabajadores de Conocimiento - Datos Administradores Operativos Clase de Sistema de InformaciónGrupos a los que sirve K. LAUDON

Consolidan e integran los diferentes procesos y níveles de la organización para hacerla más competitiva. Los Proyectos Informáticos  Son acción gerencial a través de la informática. Integrar Planear Organizar Controlar Dirigir