CONDICIONES DE ACCESO A LAS TICS PARA ALUMNOS CON D.AUDITIVO. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3.1.1. Discriminación Auditiva 3.1.2. Lenguaje Oralista:

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Transcripción de la presentación:

CONDICIONES DE ACCESO A LAS TICS PARA ALUMNOS CON D.AUDITIVO. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Discriminación Auditiva Lenguaje Oralista: Lectura Labial o LabioFacial Lenguaje Signado: Dactilología Lenguaje Signado: LSE y LSC Comunicación Bimodal La Palabra Complementada El proceso lecto-escritor en el Deficiente Auditivo MANEJO DEL PROGRAMA A SIGNAR. WEBGRAFIA. RELACIÓN DE SOFTWARE BIBLIOGRAFÍA

1. para el aprovechamiento de restos auditivos: Conjunto de útiles, de uso individual, cuya finalidad es la de modificar cualidades físicas del sonido con el fin de adaptarse a las posibilidades residuales que la persona mantiene. Tipo: audífonos, implantes, frecuencias de FM, amplificadores, aro magnético. 2. para el entrenamiento auditivo: aparatos ligados a metodologías de intervención concretas que contribuyen al proceso de estimulación auditivo-oral. 3. para alumnos con deficiencias auditivas. Alcantud y Ferrer hablan de cinco ámbitos de actuación o de actuación de estas ayudas: para la visualización de parámetros del habla. para la estimulación del desarrollo del lenguaje. para el desarrollo de la lecto-escritura. para el aprendizaje de la lengua de signos. para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con deficiencias auditivas.

1.para la visualización de parámetros del habla. 2. para el desarrollo de la lecto-escritura. 3. para el aprendizaje de la lengua de signos. 4. para la formación en saac

Información Complementaria Elementos Ruido Sonido Voz Palabra Cualidades Duración Intensidad Timbre Sonoridad Tono Audició n Detección Discriminación Auditiva Comprensión Auditiva Asociación Auditiva Memoria Secuencial Auditiva Integración Auditiva

Detección Discriminación Auditiva Comprensión Auditiva Asociación Auditiva Memoria Secuencial Auditiva Integración Auditiva Sistema Avel, Speech Viewer III, SEDEA, Prueba de Audición, Juega con Simón, Soy Lector, Imasson, Respuesta motora ante la audición Diferenciar sonidos según cualidades Asociar sonidos con imágenes Asocia y diferencia sonidos con imágenes Secuenciación de sonidos Usar información complementaria del contexto

Di, Pequeabecedario SEDEA Deberán cumplirse 4 aspectos didácticos según A. Cecilia Tejedor: Ayuda lexicológica. Ayuda ideológica ofrecida por el contexto Ayuda sintáctica de la forma y estructura de la frase. Ayuda mímica facial.

Programas que incluyen el alfabeto dactilológico como elemento informativo Signos 97/98, A signar, Dilse y Signe 2 Programas que ofrecen conocimiento o práctica de dicho sistema. LSC Programas para aprenderlo Dits

Configuración Enseñanza del Signo Léxico Proceso funcional Transcriptor Morfosintaxis Flexión del signo Estructura oracional Contrastación LS - LO Configuración Léxico Morfosintáxis Contrastación

Configuración Léxico Contrastación Dilse, Signos 97/98, A signar, Gestos, Ricitos de Oro, Simi- Cole, Signe 2, Morfosintaxis

Descripción Léxico Signado Control y Evaluación Bimodal 2000 Libro de Guillermo La Casita de Chocolate Animacuentos Complemento a Textos y Frases

Descripción Léxico Signado Control y Evaluación La Palabra Complementada Complemento a Textos y Frases

Propuesta de Actividades a Desarrollar en la Lecto-escritura con alumnos DA.  Referido a la Implicación del texto leído: o Integrar nuevas ideas en los conocimientos y experiencias anteriores. o Extraer inferencias relativas al texto. o Identificar el tema y las ideas clave del texto.  Referido a la implicación en el texto escrito: o Llevar a cabo tareas repetitivas sobre fragmentos lingüísticos descontextualizados. o Prestar atención a los contenidos referidos a ortografía y puntuación. o Desarrollar una estructura gramatical adecuada a los fines y los textos producidos.  En relación con los conocimientos de la lectoescritura: o Posibilitar la diferenciación de los tipos de textos. o Identificar y comprender palabras con varios significados y hacer uso de ellas. o Desarrollar estrategias antes, durante y después de leer y escribir.  En relación a la motivación para la lecto-escritura: o Llevar a cabo el desarrollo de un sentimiento de competencia y confianza en sus propias posibilidades en relación con la producción de los textos. o Respetar el trabajo llevado a cabo tanto por él como por los demás, fomentando la autoconfianza en el esfuerzo y en su resultado.  Para la colaboración de los compañeros: o Realizar tareas en equipo a la hora de leer o escribir. o Receptividad en las aportaciones de los demás hacia el trabajo individual y compartido.  Para la conexión con los contenidos del currículo: o Pensar que la lectoescritura es un elemento valioso para aprender y conocerse a sí mismo. o Dar a conocer que la capacidad de leer y escribir se mantiene también fuera del aula. o Sentir la seguridad de que lo aprendido se va a servir para todas las demás áreas o asignaturas, tanto para sus estudios como para su ocio y su trabajo. ( Según propuesta de Neus Cortés, 1992 ) Propuesta de Actividades a Desarrollar en la Lecto-escritura con alumnos DA.  Referido a la Implicación del texto leído: o Integrar nuevas ideas en los conocimientos y experiencias anteriores. o Extraer inferencias relativas al texto. o Identificar el tema y las ideas clave del texto.  Referido a la implicación en el texto escrito: o Llevar a cabo tareas repetitivas sobre fragmentos lingüísticos descontextualizados. o Prestar atención a los contenidos referidos a ortografía y puntuación. o Desarrollar una estructura gramatical adecuada a los fines y los textos producidos.  En relación con los conocimientos de la lectoescritura: o Posibilitar la diferenciación de los tipos de textos. o Identificar y comprender palabras con varios significados y hacer uso de ellas. o Desarrollar estrategias antes, durante y después de leer y escribir.  En relación a la motivación para la lecto-escritura: o Llevar a cabo el desarrollo de un sentimiento de competencia y confianza en sus propias posibilidades en relación con la producción de los textos. o Respetar el trabajo llevado a cabo tanto por él como por los demás, fomentando la autoconfianza en el esfuerzo y en su resultado.  Para la colaboración de los compañeros: o Realizar tareas en equipo a la hora de leer o escribir. o Receptividad en las aportaciones de los demás hacia el trabajo individual y compartido.  Para la conexión con los contenidos del currículo: o Pensar que la lectoescritura es un elemento valioso para aprender y conocerse a sí mismo. o Dar a conocer que la capacidad de leer y escribir se mantiene también fuera del aula. o Sentir la seguridad de que lo aprendido se va a servir para todas las demás áreas o asignaturas, tanto para sus estudios como para su ocio y su trabajo. ( Según propuesta de Neus Cortés, 1992 )

SEDEA Normoyente Grafémico Normoyente Grafémico D. Auditivo Bimodal/LS D. Auditivo Bimodal/LS Codifica LECTURA Decodifica Ej: una intervención lectoescritora centrada en una información multisensorial compleja y selectiva, según cada alumno.

WEBGRAFIA RELACIÓN DE SOFTWARE BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO

Lectoescritura ABRAPALABRA Creado por la empresa Chilena Unlimited. Información en: Uso: Dispone de una serie de botones presentes en todas las actividades. Cada nueva actividad se inicia con la escenografía de la historia de estos personajes. Podemos actuar secuencialmente siguiendo los hilos de la historia, o de forma libre sobre todas y cada una de las diversas pantallas. Trabaja todas las consonantes de forma independiente a lo largo de 45 Unidades de Trabajo. Valoración: El mago “Nombrón” y el conejo “Cuentín” nos presentan bajo un entorno de magia, el aprendizaje de la lectura y la escritura. Muy atractivo y creativo, cargado de excelentes y novedosas actividades que enriquecen la forma de trabajar la lectoescritura. Podemos imprimir alguno de los materiales. Lamentablemente faltan más actividades para la morfosintaxis y la comprensión lectora….