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Publicada porSens Belmontes Modificado hace 10 años
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NUEVAS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOGOPEDIA Y DEFICIT AUDITIVO: Asesora: Laura González García
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Aportaciones del ordenador a la logopedia Ward (1995)
Monfort, M. (1995) Capta la atención del alumno J. Escoin, 2000 Aumenta la motivación ante los aprendizajes Respetan el ritmo de aprendizaje del alumno Diseña tareas a medida de cada dificultad Propicia situaciones interactivas de trabajo en grupo Ayuda a reconocer el nivel de competencia del alumno Reduce o elimina el sentido del fracaso Plantea situaciones interactivas Facilita la integración escolar y el acceso a la información
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Ámbitos de Intervención
Nuevas Tecnologías Y Logopedia Funciones del Lenguaje Práxias Fonética-Fonología Semántica Sintaxis Pragmática Lecto-escritura Control y Evaluación Sesiones Muestras y Registros Evolución Paciente Alteraciones del lenguaje y del habla Dislalia Disfemia Disartria Disfasias Disfonía D. Auditiva
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Mª. C. Busto Barcos, 1995 Niveles Lingüísticos Respiración Práxias
Nivel Expresivo Nivel Receptivo Nivel Comunicativo Funciones de la Cadena Oral Habla Lenguaje Uso Bases Psicomotoras Respiación Voz Articulación Fonética Fonología Funciones del habla Funciones Auditivas Comprensión -Conductas motrices - Coord. visomanual Respiración Voz Organos bucofonatorios Práxias Fonética espontánea Fonética imitativa Lenguaje espontáneo: -Habilidad preceptiva auditiva -Habilidad rítmica Capacidad secuencial (morfológica y sintáctica) Percepción auditiva: discriminación (sonidos, fonemas, palabras) Memoria Secuencial auditiva Recepción léxica-semántica Expresión Verbal Comprensión Auditiva-Visual Asociación Auditiva-Visual Capacidad comunicativa del lenguaje -Tono muscular Niveles Lingüísticos Respiración Práxias Semántica Morfosintaxis Discriminación Auditiva Lecto-escritura Fonología
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Gallego J.L. y Gallardo, J.R., 1995
Desmutización Gallego J.L. y Gallardo, J.R., 1995 Imitación de ruidos producidos por objetos que se caen o golpean. Niveles Lingüísticos Imitación de gritos o vocalizaciones con acompañamiento de gestos y movimientos corporales Imitación de sonidos u onomatopeyas Imitación vocálica
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Articulación Fonológica y Fonética
A. receptores de la emisión vocálica Niveles Lingüísticos La precisión del fonema Contraste del fonema Visualización del fonema Sistema Avel, Speech Viewer III, Fonospain, Fonos, Pcvox
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Articulación Fonológica y Fonética
La precisión del fonema Niveles Lingüísticos “la emisión fonológica del paciente se aproxime al patrón vocal prefijado (medido en la frecuencia) y previamente grabado por el terapeuta” Speech Viewer III (ejercicios de precisión de fonemas), Sistema Avel (colorear dibujos, juego de los globos y Avelino) Fonospain
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Articulación Fonológica y Fonética
Contraste del fonema Niveles Lingüísticos “posibilitando la emisión diferenciada de un fonema con respecto a los demás” Speech Viewer III (contraste de 2 fonemas y 4 fonemas) Sistema Avel (Juego del laberinto y las canastas) SAS (Tarjeta Visha) con 6 patrones o modelos de voz Sedea con voz susurrada, impostada y conversacional, de hombre y de mujer. Metavox visualización de la posición articulatoria Objetivo: disponer de patrones que permitan reconocer si los errores de los fonemas se deben a sustitución, distorsión, omisión o traslación.
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Articulación Fonológica y Fonética
Visualización del fonema Niveles Lingüísticos “visualización espectográfica o sonográfica del fonema” Speech Viewer III (estructuración tono e intensidad) Sistema Avel (tono e intensidad) Osciloscopio (Proyecto Fressa)
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Articulación Fonológica y Fonética
B. Programas gráficos de la voz Niveles Lingüísticos visualización “interior” de la boca como forma de corregir los errores y con ello una precisión en su emisión Metavox 2.0
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Articulación Fonológica y Fonética
Vuelva ud. mañana... Collares Ortofónicos Niveles Lingüísticos Metavox 3.0 Precisión fonológica frente a la contrastación. La corrección visual del fonema emitido. La visualización del fonema corregido.
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Semántica Niveles Lingüísticos Presentación o no de grafía
Pequeabecedario Español es Fácil Fono Escucha ALES Juega con las Palabras La Magia de las Letras Presentación o no de grafía Niveles Lingüísticos Entorno multimedia Presentan el léxico en estructuras
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Vocabulario disponible Vocabulario seleccionado Nuevo léxico
Semántica fichero de sonido e imágen gráfica Niveles Lingüísticos Fono Escucha Aprende a leer con Pipo 2 Vocabulario disponible Vocabulario seleccionado Nuevo léxico
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Morfosintaxis SN SV conectores Coherencia Concordancia
ORACIÓN SN SV conectores Coherencia Concordancia Significado Completo Niveles Lingüísticos presencia de ambos sintagmas: nominal y verbal. complejidad de la oración: preposiciones, determinantes, etc. concordancia de los elementos que presenta. existencia de sentido en la oración (intención comunicativa o informativa).
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Morfosintaxis Niveles Lingüísticos
Ordenar dibujos o imágenes para componer frases Niveles Lingüísticos Hola Amigo, Inteclic, La Magia de las letras, El Español es fácil, Soy Lector, Leo-Leo, Cofre, Morfología, Sintaxis, Simi-Cole Relacionar una frase con una imagen Colocar correctamente los elementos de la frase Identificar los elementos de la oración Componer oraciones simples y compuestas Completar frases con sentido
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Deficiencia Auditiva Intervención Discriminación Auditiva
Lectura Labial Intervención Palabra Complementada Dactilología LS Bimodal
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Información Complementaria
Asociación AICE Discriminación Auditiva Test ITPA Información Complementaria Deficiencia Auditiva Elementos Ruido Sonido Voz Palabra Cualidades Duración Intensidad Timbre Sonoridad Tono Audición Detección Discriminación Auditiva Comprensión Auditiva Asociación Auditiva Memoria Secuencial Auditiva Integración Auditiva
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Deficiencia Auditiva Detección Discriminación Comprensión Asociación
Sistema Avel, Speech Viewer III, SEDEA, Prueba de Audición, Juega con Simón, Soy Lector, Imasson, Deficiencia Auditiva Detección Respuesta motora ante la audición Discriminación Diferenciar sonidos según cualidades Comprensión Asociar sonidos con imágenes Asociación Asocia y diferencia sonidos con imágenes Memoria Secuenciación de sonidos Integración Usar información complementaria del contexto
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Discriminación Auditiva Vuelva ud. mañana... Deficiencia Auditiva
Vibrador X-Woofer 3D Vibro Woofer Speaker Imagen visual = Imagen Auditiva = Imagen Táctil
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Deficiencia Auditiva Lectura Labial
Di, Pequeabecedario SEDEA Deberán cumplirse 4 aspectos didácticos según A. Cecilia Tejedor: Ayuda lexicológica. Ayuda ideológica ofrecida por el contexto Ayuda sintáctica de la forma y estructura de la frase. Ayuda mímica facial.
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uso complementario junto con otro sistema aumentativo
Lectura Labial Vuelva ud. mañana... uso complementario junto con otro sistema aumentativo Deficiencia Auditiva Animacuentos traductor de textos a movimiento labial y viceversa teléfono móvil de NTT DoCoMo Personaje Virtual que "copie" nuestra habla
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Se deberá tener en cuenta:
Dactilología Deficiencia Auditiva Se deberá tener en cuenta: Programas para aprenderlo Programas que incluyen el alfabeto dactilológico como elemento informativo Programas que ofrecen conocimiento o práctica de dicho sistema. Dits Signos 97/98, A signar, Dilse y Signe 2 LSC
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Dactilología Vuelva ud. mañana... Deficiencia Auditiva
"guante que habla" Deficiencia Auditiva Sistema de RLD (Reconocimiento del Lenguaje Dactilológico), elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y José Miguel Espadero Guillermo
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Deficiencia Auditiva Aspectos a observar Lenguaje Signado
Dilse, Signos 97/98, A signar, Gestos, Ricitos de Oro, Simi-Cole, Signe 2, Te Signo Deficiencia Auditiva Aspectos a observar Contrastación Configuración Léxico Morfosintaxis
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LS Vuelva ud. mañana... Biblioteca de Signos Deficiencia Auditiva
Biblioteca de Signos del Instituto Cervantes bilingüísmo: LS + SAAC La Castanyera y Signe 3
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Base de Datos Lexicográfica Multimedia
LS Vuelva ud. mañana... Interpretando Gestos Deficiencia Auditiva Universidad Politécnica de Cataluña y Joseph Amat Base de Datos Lexicográfica Multimedia Dilse III Personajes Virtuales u Holográficos Simón, Tessa y Speaker Hands
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Deficiencia Auditiva Buscaremos Bimodal Control y Evaluación
Libro de Guillermo La Casita de Chocolate Animacuentos Deficiencia Auditiva Buscaremos Control y Evaluación Descripción Léxico Signado Complemento a Textos y Frases
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Palabra Complementada
Bimodal 2000 Libro de Guillermo La Casita de Chocolate Animacuentos La Palabra Complementada Deficiencia Auditiva Buscaremos Control y Evaluación Descripción Léxico Signado Complemento a Textos y Frases
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Herramientas Polivalentes
Bimodal y PC Vuelva ud. mañana... Herramientas Polivalentes Deficiencia Auditiva proyecto de la Universidad de Granada PDA elaborada por vuestro compañero Rubén Velasco
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Dificultades de la Ruta Visual y Fonológica
Lecto-escritura M. Sueco M. Belga Monolingüe Bilingüe LO LLF LO + SAC Dactil - P.C - Bimodal 1ª: LSE 2ª: LO Deficiencia Auditiva Dificultades de la Ruta Visual y Fonológica
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La discriminación del artículo Deficiencia Auditiva
Actividades La discriminación del artículo Me gusta leer Deficiencia Auditiva La estructura de la frase Lluna de Saturn La Comprensión Lectora Sedea, Simi-cole, Te leo
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comunicación en modo texto entre dos terminales PDA
Lecto-escritura Vuelva ud. mañana... comunicación en modo texto entre dos terminales PDA Deficiencia Auditiva Fundación Vodafone, Universidades Politécnica y Autónoma de Madrid y el CNSE Escritura Pictográfica Escribir con Símbolos 2000
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potencian la creatividad o desarrollo lúdico
Herramientas Polivalentes Lenguaje Escrito + Spc Lenguaje Escrito + Verbalización + SPC + Rebus Lenguaje Escrito + Spc + Bimodal. Lenguaje Escrito + SPC + LS. Deficiencia Auditiva potencian la creatividad o desarrollo lúdico Animacuentos Banco de Recursos proyecto CAR Comunicación en red SICLA II, B&J Hermes y WWAAC
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Mejora del Currículum en Logopedia
Conclusiones Mejora del Currículum en Logopedia "Asignatura, Bloque temático" Potenciación de los Centros Docentes "Banco de Recursos" "Información y asesoramiento en los CPR" "Coordinador TIC" "Estudios comparativos de productos "
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Potenciando la investigación
Conclusiones Potenciando la investigación "El Departamento asume la finalización del proyecto" Proyectos de investigación a 3 bandas "Comisión ELSNET " "Proyecto IMTDS-2 " "Red EASTIN"
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Mejorando la formación del profesorado
Conclusiones Mejorando la formación del profesorado "Cursos de contenido práctico" "Autocreación de programas adaptados" "Foros y jornadas de intercambio de experiencias" "Facilitación de materiales y recursos" "Efectuar cambios en la metodología" "Disposición de tiempos adecuados"
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Muchas Gracias
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