CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRAJERA Servicio de Lenguas modernas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
¿QUIÉNES SOMOS? Somos una Asociación Civil integrada por un equipo de PROFESIONISTAS comprometidos con nuestro entorno social y la educación de calidad.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Nueva Normativa Doctorado 1998
MODALIDADES FORMATIVAS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
 Nativos (o no-nativos con un nivel C2).  Mayores de 20 años.  Curso inicial. No se requiere experiencia.  Buen conocimiento de la lengua.  Buenas.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (1ª EDICIÓN) RÉGIMEN CLIMÁTICO INTERNACIONAL (2ª EDICIÓN) DIRECCIÓN DEL CURSO Oficina Española del Cambio Climático - OECC-
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
ERASMUS-SÉNECA ERASMUS SALIENTES 1 El alumno tiene que haber superado 60 créditos ECTS entre 1º y 2º Tiene que comprometerse a matricularse.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Asociación Colombiana de Educadores
N.I.T Asociación Colombiana de Educadores “ASCOLDE”
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Certificados de Profesionalidad
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Asociación Colombiana de Educadores
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
 Los cursos de inglés de L*T*S constan de 40 unidades lectivas de 55 minutos.  Los profesores informarán a sus clases de las fechas finales y de los.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
 Período de clases: del 28 de septiembre al 14 de diciembre.  Según el calendario de la UC3M, los días 12 de octubre y 2 de noviembre no son lectivos.
 Período de clases: del 28 de septiembre al 14 de diciembre.  Según el calendario de la UC3M, los días 12 de octubre y 2 de noviembre no son lectivos.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Marzo de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Ofrecer a los participantes los referentes teóricos relacionados con la evolución de las normas de contabilidad y.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 20 de noviembre de 2015 al 30 de abril de Nota: Las clases se suspenden desde el.
Agosto de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 120 horas. Del 21 de agosto al 7 de noviembre de Viernes de 5:00 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m.
Mayo de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 123 horas. Del 29 de mayo al 2 de octubre de Nota: No se programan clases los días de junio.
“Un camino hacia la profesionalización”
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRAJERA Servicio de Lenguas modernas

Destinatarios Dirigido a: Los universitarios que quieren conseguir una certificación oficial que les permita impartir clases de español como lengua extranjera. Apto para las becas AECI y MAE (lectores y auxiliares de conversación en el extranjero) Docentes de Educación Secundaría pública y concertada que impartan clases en las aulas enlace. Alumnos extranjeros con conocimientos altos de español. B2-C1 Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas (MCEL)

Objetivos generales del curso Formar al futuro docente de español en los ámbitos teóricos y prácticos de la enseñanza del español como segunda lengua y /o como lengua extranjera. (ELE y L2) Diploma de especialización que acredite el conocimiento práctico y teórico para impartir clases como profesor de español como lengua extranjera o segunda lengua. Facilitar al docente la información y las herramientas para la búsqueda de trabajo y de becas en el sector.

Objetivos específicos por módulos Módulo teórico Diseño El docente o el futuro docente sabrá diseñar cursos y organizar clases en función del diseño por objetivos y contenidos, que aplicará a los manuales de enseñanza del español o al material propio que realice. Logrará diseñar evaluaciones coherentes con los contenidos dados en clase y autoevaluarse a través del aprendizaje de sus alumnos. Podrá diseñar actividades para el aula ELE (Español como Lengua Extranjera)

El docente como formador El participante será capaz de dominar las técnicas de un buen formador. A través de estas, evaluará a diferentes ponentes de manera objetiva y profesional. Gracias a este proceso se reflexionará sobre los puntos fuertes como docentes y se podrá reforzar aquellos susceptibles de mejora. Metodología El docente obtendrá una visión global de las herramientas metodológicas necesarias para impartir cursos de español para extranjeros.

Contenidos gramaticales El docente reflexionará acerca del papel de la gramática en el aula y de su función comunicativa; conseguirá armonizar ambos enfoques. Se le facilitará al docente las herramientas y fuentes necesarias para su formación en conocimientos gramaticales. A través de los temas más conflictivos de la gramática, el futuro docente obtendrá capacidad de reflexión y de resolución para impartir una explicación gramatical. El alumno Gracias a una base teórica que después aplicará, el participante reconocerá el perfil de los alumnos. Este conocimiento lo aplicará con el fin de solventar posibles problemas de aprendizaje y de actitud en el aula.

Módulo práctico Simulaciones de clases A través de exposiciones ante los miembros que componen el curso de formación, el profesor novel se iniciará en la dinámica docente donde aplicará los conocimientos del módulo teórico. Una primera toma de contacto antes de las prácticas con extranjeros. Clases con alumnos extranjeros En estas prácticas reales con alumnos extranjeros, el futuro docente diseñará, impartirá una clase y evaluará el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Asimismo autoevaluará su labor docente.

Contexto laboral El futuro docente dispondrá de las herramientas y bases de datos para buscar trabajo como profesor de español para extranjeros. Contenidos Módulo teórico Diseño Introducción. Cómo diseñar un curso de español para extranjeros. Objetivos, contenidos y evaluación coherentes con los niveles del MCER Organización dentro del aula: Cómo se diseñan las clases. Diseño de actividades Trabajo con manuales y material propio. Evaluaciones iniciales, procesales y finales. Auto evaluación del profesor.

El docente como formador Cómo se define el concepto de un buen formador Plantilla de evaluación de formadores. Contenidos metodológicos Gramática dialogada Gramática deductiva e inductiva Contenidos gramaticales Cuál es el peso real de la gramática en el aula de español para extranjeros. Gramática y comunicación. Los manuales de ELE y L2 Temas conflictivos en el aula de español para extranjeros. El alumno Perfiles de alumnos en el aula ELE. Dificultades de aprendizaje Situaciones conflictivas y soluciones docentes.

Módulo práctico Simulaciones de clases El futuro profesor impartirá la explicación gramatical que ha diseñado para la evaluación del primer módulo. Los destinatarios de esta simulación serán los miembros que componen el curso de formación. Clases con alumnos extranjeros Se impartirá clase a alumnos Erasmus de la Universidad de Huelva. Una toma de contacto real con alumnos extranjeros.

Contexto laboral Cómo se especializa un currículum vitae en la enseñanza de español como lengua extranjera o como segunda lengua. Becas de auxiliares de conversación y de lectores universitarios en el extranjero. Becas MAE y AECI Trabajo en las escuelas privadas. Centros asociados del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes.

Evaluación Evaluación del módulo teórico Diseño El participante será evaluado a través del diseño que realice de una clase y de sus actividades correspondientes. La clase se contextualizará dentro de los niveles establecidos por el MCEL. El docente como formador Tras la observación de una conferencia, el profesor novel presentará un estudio crítico sobre los puntos fuertes y débiles del ponente. Se valorará la capacidad crítica y las aportaciones que realice.

Contenidos metodológicos y gramaticales Se examinará a través de una explicación gramatical y su función comunicativa. Se valorará la metodología con la que se le explicará al alumno. El alumno Se puntuará las aportaciones que realicen los diferentes grupos de trabajo sobre situaciones donde el alumno tiene dificultades de aprendizaje y / o de actitud.

Evaluación del módulo práctico Simulaciones de clases - Clases con alumnos extranjeros Se evaluará mediante la exposición que se realice ante los miembros del curso. Además de las clases impartidas a los alumnos Erasmus de la universidad. El profesor presentará una evaluación personal de su experiencia en forma de memoria. Se trata, por lo tanto, de una evaluación continua donde el resultado final será la nota media conseguida por el docente en el módulo teórico y el práctico.

Duración y horario del curso. La duración total del curso será de 100 horas, lo que equivale a cinco semanas. Clase de lunes a viernes de Fechas 26 feb – 30 marzo 2007 Requisitos: La asistencia a clase será obligatoria. Solo se permitirá el 10 por ciento de faltas respecto al número total de las horas del curso.

Otros datos de interés Número de plazas: Mínimo 6, máximo 16. Precio por alumno: 700 euros. Período de preinscripción 13 de noviembre a 15 de diciembre (Plazo ampliado hasta el 16 de Febrero). Link para impreso de preinscripción/matrícula Para reservar su plaza hay que ingresar 150 euros en concepto de depósito (sin devolución si cancela después del 29 enero). Una vez confirmada su plaza deberá ingresar la cantidad completa de la tasa de la matrícula (550 euros) antes del 29 de enero de Envíe resguardo al Servicio de Lenguas Modernas Descargue e imprima el impreso y envíelo junto con el resguardo del banco, 2 fotos tamaño carné al Servicio de Lenguas Modernas Universidad de Huelva Avenida de las Fuerzas Armadas S/N Huelva Spain Profesora responsable: Esther Rubio Moraleda (Curriculum Vitae)Curriculum Vitae TEL: /8238/8232 Fax: Como pagar: Entidad bancaria: El Monte Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla Número de Cuenta: Huelva – La Merced Paseo de la Independencia, 26 IBAN: ES Huelva BIC: CECARSMM098 Spain