Clima del salón de clase Clima del salón de clase

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PECPARDY.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco para la Buena Enseñanza
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Programa de los Años Intermedios
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Clima del salón de clase Clima del salón de clase AMBIENTE Clima del salón de clase Apreciar la diversidad Tener expectativas altas Dar apoyo y respaldo Ser entusiasta Demostrar interés por los estudiantes Utilizar un :currículo relevante y justo; diferentes materiales curriculares Clima del salón de clase Retar las habilidades de sus estudiantes. Propiciar la participación de todos los estudiantes Permitir diferentes tipos de actividades de aprendizaje Proveer asistencia cuando la soliciten

La Escuela : Sistema social Una de las propiedades más importantes de la Escuela es su carácter abierto y su capacidad para la adaptación del mundo circundante. La escuela es una comunidad educativa y hace lo establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación, debemos destacar que: El alumno es el centro del sistema educativo. Tiene la función de educar, formar y socializar a los alumnos. Tiene la función de atender las relaciones laborales. Tiene la obligación de mantener, propiciar y apoyar la comunidad

Manejo del ambiente físico Las investigaciones han demostrado que el arreglo físico de la sala de clases contribuye al aprendizaje. El ambiente de la sala de clases debe ser : Excitante Confortable Estéticamente placentero Propicio para producir sentimientos de seguridad Enfatizar el aprendizaje Referencia: Classroom Discipline & Management - Edwards

AGRUPACION ¿Por qué se utiliza? Propósitos Para que el estudiante: Aprenda en formas diferentes Aumente la participación Aprendan a trabajar e interaccionar Motivar Mejorar actitudes Propósitos Trabajo cooperativo Trabajo entre pares Trabajo de Investigación

Escuela : Comunidad Académica El aprendizaje y los logros estudiantiles son la prioridad. El foco es la enseñanza Todos trabajan en forma colaborativa para mejorar la enseñanza. Se provee ayuda inmediata al estudiante. Creatividad y Flexibilidad en los procesos Relevancia y Pertinencia en el currículo

Escuelas Exitosas National School Association (1995) Actividades para lograrlo Un currículo retador, pertinente e integrador. Variedad en los estilos de enseñanza y aprendizaje Flexibilidad institucional, avalúo y evaluación justa para todos. Programas y políticas que promueven la salud, seguridad y bienestar para todos. Consejería y servicios de apoyo Características: Visión compartida Compromiso institucional Clima positivo Alianzas comunitarias Expectarivas altas para los estudiantes.

Cultura Escolar Definición: Patrones de significado que son transmitidos históricamente y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado por los miembros de la comunidad escolar. Características de la cultura educativa que propicia la productividad: Ideología organizacional fuerte Participación compartida Liderazgo carismático Respeto

Principios de una Práctica de Enseñanza de Calidad (Chickering & Gamson –1987) Propicia la interacción entre estudiantes y maestros. Propicia la interacción entre estudiantes. Utiliza técnicas de enseñanza activas. Comunica con prontitud los resultados del aprendizaje. Enfatiza el tiempo para las tareas. Tiene altas expectativas. Respeta la diversidad.

Nuevas Funciones del Docente Organización Internacional del Trabajo (abril de 2000) Para alcanzar un aprendizaje de calidad es necesario una profesionalización más amplia del personal docente. Algunos elementos que reforzarán la profesión: Conocimiento profundo de uno o más campos educativos. Facilitar la adquisición de conocimientos generales que sean pertinentes para su vida futura.

Nuevas Funciones del Docente Organización Internacional del Trabajo (abril de 2000) Colaboración mutua y trabajo en equipo. Realizar actividades de investigación y de reflexión. Comunicación y empatía con los estudiantes, padres y miembros de la comunidad. Uso de tecnologías de comunicación e informática. Comprensión de las realidades sociales y económicas de la sociedad.

Estrategias para el manejo efectivo de la sala de clases Monitorear Organizar Proceso de Enseñanza Comunicar