UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA Lucía Martínez Sánchez 29 de noviembre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA Lucía Martínez Sánchez 29 de noviembre de 2011

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA BRECHA DIGITAL: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS 3. CONCLUSIÓN 4. TABLA CON LAS DIRECCIONES WEB DE LAS BÚSQUEDAS 1

1. INTRODUCCIÓN LA SOCIEDAD ACTUAL: DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) En la Sociedad de la información 2 Avances: Científicos, sociales políticos y económicos Cambios continuos Dinamismo PROVOCA DESIGUALDADES

DESIGUALDAD NO ADAPTACIÓN A LAS TIC DE GRUPOS SOCIALES CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL: PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONA S MAYORES. POBLACIÓN OBJETIVO: PERSONAS MAYORES CONSECUENCIAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: 1. Pérdida de autonomía 2. La capacidad de interacción 3. La realización de las actividades diarias 4. Disfrute del ocio 5. Desarrollo pleno físico, psicológico y social 6. Participación en la sociedad ARMA : EDUCACIÓN PERMANENTE (Gloria Pérez Serrano,2001) PARA PREVENIRLA Y FAVORECER EL BIENESTAR SOCIAL, FÍSICO, PSICOLÓGICO, SENSORIAL Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. 3

EJE CENTRAL DEL INFORME: LA BRECHA DIGITAL EN LA TERCERA EDAD ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DEBIDO A: 1. LA DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE NATALIDAD 2. LA MEJORA DE : ESPERANZA DE VIDA: 79.2 para los hombres y 85.2 para las mujeres. 35% POBLACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA TENDRA MÁS DE 50 AÑOS EN EL AÑO 2050 (European Comission, 2005) Y EN ESPAÑA UN 30.8% ( INE, Instituto Nacional de Estadística) 1. La educación 2.La higiene 3.La nutrición 4.La salud 5.La calidad de vida 4

PAÍSES MÁS ENVEJECIDOS DE LA UNIÓN EUROPEA: GRECIA, ITALIA, SERBIA, PORTUGAL Y ESPAÑA. Gráfico: Proyección de la Población española a corto Plazo, ESPAÑA: AUMENTO DE LA POBLACIÓN MAYOR, UNA VÍCTIMA DE LA BRECHA DIGITAL Y EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA MEDIANTE TRES FACTORES : Percepción subjetiva de la salud Bienestar Psicológico Integración y participación social 5

2.LA BRECHA DIGITAL: Concepto y herramientas BRECHA DIGITAL, FRACTURA DIGITAL O ESTRATIFICACIÓN SOCIAL SE DEFINE COMO “La inclusión digital, sostiene este sector de la sociedad civil, hay que pensarla como un asunto colectivo, no individual, donde los beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas...” (Confederación española de Jóvenes Empresarios, Fondo Social Europeo). CON UN RASGO SOCIAL: “La diferencia entre las personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen.” 6

TIC SON NEGATIVAS POR LAS BARRERAS FUNCIONALESO FÍSICAS, DE DIMENSION SOCIAL Y DEL ENTORNO POR: 1. La falta de motivación 2. La falta de confianza 3. La ausencia de adaptación de las tecnologías 4. No adaptación del contexto 5. No adaptación de los métodos de aprendizaje 6. Lenguaje específico y lejano al desarrollo de su vida diaria SUS DEMANDAS SON: Observatorio de Mayores, IMSERSO. Encuesta sobre Condiciones de los Mayores ( julio 2004) 7

LAS TIC FAVORECEN: 1. Integración en la sociedad 2. Desarrollo pleno y participativo en las actividades de la vida cotidiana como por ejemplo: pedir una cita médica, sacra dinero, utilizar el móvil navegar por internet, ver la televisión etc. 3. La socialización mediante la participación y la alfabetización digital SOCIALIZACIÓN: “Proceso a través el individuo interactúa con los elementos de la cultura y la sociedad en la que vive (norma, pautas, valores, códigos simbólicos, reglas de conducta), que le permitan actuar en la vida social conforme a las expectativas de la misma sociedad.” (Ezequiel Ander-Egg ) PARTICIPACIÓN: Un pilar básico del envejecimiento activo, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Libro Blanco de Envejecimiento Activo en Andalucía. Un derecho de la ciudadanía cuyo es la transformación continua de la sociedad como un todo global y accesible universalmente. 8

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: “acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, organizadas por instituciones, asociaciones de vecinos, ONG, universidades, entre otros” (José Luis Travieso y Jordi Planella). ACTUACIONES: Primeras aulas de adultos ( 1982) en las Universidades catalanas Rovira y Virgili. Fundación Vodafone (proyectos orientados al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación móvil para la integración social y laboral de los grupos vulnerables). Fundación la Caixa (programas de informática y comunicación dirigidas las personas mayores y personas con discapacidad). CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas): Un centro tecnológico dependiente del IMSERSO cuya finalidad es la adaptación y evaluación de las ayudas técnicas. 9

3.CONCLUSIÓN LAS PERSONAS MAYORES COMO PARTE DE LA SOCIEDAD RECLAMAN UNA EDUCACIÓN PERMANENTE Y EL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE GARANTICEN SU CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR FÍSICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL. LAS PERSONAS MAYORES A TRAVÉS DE SU PARTICIPACIÓN APORTAN VALORES, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE FAVORECE EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA SOCIEDAD. LAS PERSONAS MAYORES SON PERCEPTORES Y FORMADORES, COMO POR EJEMPLO: Pablo Picasso ( fallecido a los 83 años) y Ana María Matute ( ganadora del Premio Cervantes 2010 a sus 85 años). 10

4.TABLA CON LAS DIRECCIONES WEBS DE LAS BÚSQUEDAS Rural Emprende. Tu idea, tu negocio tu mundo. Autor: CEAJE (Confederación Española Jóvenes Empresarios) y Fondo Social Europeo. Brecha digital y calidad de vida de las personas mayores. Autores: Enrique Gracia. Departamento de Psicología Social. Universidad de Valencia. Y Juan Herrero. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo La alfabetización digital como factor e inclusión social: una mirada crítica. Autores: José Luis Travieso y Jordi Planella Fecha de publicación: abril

Accesibilidad de las Personas Mayores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Situación actual en España. Autores: Rubén Grande, Miguel A. Pereira, Javier Pereira y Alejandro Pazos Posibilidades Formativas de las Tecnologías de la información y Comunicación en las personas mayores Autores: Susana Agudo Prado y MºÁngeles Pascual Sevillano (Universidad de Oviedo) Revista: Revista de Medios y Educación, nº33 julio 2008 pp Aprender a lo largo de toda la vida. Las personas mayores en la Sociedad de la Información (Learning lifelong. Old people in the Informational Society). Autora: Susana Agudo Prado Localización: Comunicación e persoas maiores: Actas do Foro Internacional / Luis Álvarez Pousa, Joám Evans Pim y Bárbara Kristensen Comunicación e persoas maioresLuis Álvarez PousaJoám Evans PimBárbara Kristensen Año: 2007 Referencia: ISBN , págs

Proyección de la Población de España a Corto Plazo, Gráfica nº1 página 5 Autor: Instituto Nacional de Estadística. Notas de Prensa Año publicación: 21 de enero de

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