TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Diseño de contenidos de aprendizaje
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
E-learning o Educación a Distancia
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Aprendizaje colaborativo
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
TUTOR VIRTUAL.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Transcripción de la presentación:

TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.

Nuevos entornos formativos Cambios en las relaciones

Roles a desarrollar por el profesor Roles básicos del profesorado (Ryan y otros, 2000)

Funciones del tutor virtual Según Adell (1999): Diseñador del currículum: diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos y recursos disponibles, etc. Proveedor de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la interactividad y la personalización. Tutorización: facilitador del aprendizaje.

Funciones del tutor virtual Evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos, como del proceso formativo y de su actuación. Técnico: proporcionando soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente, y posteriormente durante el progreso en el mismo).

Funciones del tutor virtual Propuesta del Dr. Cabero

Funciones del tutor. Cabero (2004) Función Técnica Función Académica Función Organizativa Función Orientadora Función Social

Funciones del tutor virtual Función Técnica En la que el tutor virtual deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, etc…) Así mismo deberá prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación.

Funciones del tutor virtual Actividades: Función Técnica 1.Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno virtual 2.Dar consejos y apoyos técnicos. 3.Realizar actividades formativas específicas. 4.Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. 5.Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. 6.Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.

Funciones del tutor virtual Función Académica Considerada probablemente como una de las tareas más relevantes de cualquier tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades

Funciones del tutor virtual Actividades: Función Académica 1.Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. 2.Responder a los trabajos de los estudiantes. 3.Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado. 4.Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo. 5.Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes. 6.Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

Funciones del tutor virtual Función Organizativa Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados

Funciones del tutor virtual Actividades: Función Organizativa 1.Establecer el calendario del curso, de forma global como específica. 2.Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. 3.Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. 4.Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. 5.Contactar con expertos. 6.Ofrecer información significativa para la relación con la institución.

Funciones del tutor virtual Función Orientadora Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso en línea en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.

Funciones del tutor virtual Actividades: Función Orientadora. 1.Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. 2.Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. 3.Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. 4.Motivar a los estudiantes para el trabajo. 5.Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. 6.Ser guía y orientador del estudiante.

Funciones del tutor virtual Función Social Esta última función supone, una de las funciones más relevantes en lo que respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con un computador, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación.

Funciones del tutor virtual Actividades: Función Social 1.Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red. 2.Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. 3.Integrar y conducir las intervenciones. 4.Animar y estimular la participación. 5.Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. 6.Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

Tutor virtual Competencias Habilidades

Competencias y habilidades requeridas Competencias pedagógicas Competencias técnicas Competencias organizativas

Competencias pedagógicas Profundizar / investigar temas. Estructurar el conocimiento. Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje. Diseño de actividades de trabajo en grupo. Formular estrategias de valoración. Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.

Competencias técnicas Utilizar adecuadamente el correo electrónico. Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas. Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas. Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos. Utilizar herramientas de creación de páginas web. Usar el software con propósitos determinados.

Competencias organizativas Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales. Establecer estructuras en la comunicación en línea con una determinada lógica. Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos. Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración. Organizar las tareas administrativas.

Herramientas de comunicación Tutorización virtual

Mecanismos de comunicación Sistemas de tutorización síncrona: a través de la interacción entre interlocutores mediante una coincidencia temporal. Sistemas de tutorización asíncrona: no requieren coincidencia temporal para llevar a cabo la comunicación.

Medios para la tutorización virtual.

Otros recursos de comunicación Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Videoconferencias: a través de las cuales se puede compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imágenes y videos, en el mismo momento, sin tener que trasladarse al lugar donde se encuentra la otra persona

FIN PRESENTACION Revisa los materiales adicionales de lectura ubicados en el Aula Virtual