Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias

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Transcripción de la presentación:

Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias Haur Hezkuntzako mintegia 2008-09 BO4 BARAKALDO B07 GETXO

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN L.O.E. BOE 4 de mayo de 2006 http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

PRINCIPIOS GENERALES 1- Educación de calidad para los ciudadanos y ciudadanas, en todos los niveles del sistema educativo. 2- Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren en el objetivo anterior. 3- Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. Trabajo en estas direcciones: La formación entendida como proceso permanente durante toda la vida Mayor flexibilidad del sistema educativo (conexiones entre enseñanzas) Mayor autonomía centros docentes Establecer mecanismos de evaluación y rendición cuentas Revisión modelo formación profesorado Mecanismos de cooperación para desarrollo de políticas educativas de ámbito supracomunitario

LA EDUCACION INFANTIL 2 etapas: 0 - 3 años y 3 - 6 años Carácter voluntario y educativo 2º ciclo gratuito Contenidos organizados en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia y desarrollo infantil. Actividades globalizadas Aproximación lengua extranjera en 2º ciclo, especialmente último año Las Administraciones educativas determinarán contenidos del 1er. ciclo Las Administraciones promoverán incremento plazas en 1er. Ciclo

COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES Aprender a vivir responsablemente. Aprender a aprender y a pensar. Aprender a comunicarse. Aprender a vivir juntos. Aprender a desarrollarse como persona. Aprender a hacer y a emprender.

COMPETENCIAS BÁSICAS Se entiende por Competencias Básicas la combinación integrada de conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y valores adecuados al contexto, que precisa todo el alumnado que cursa la Educación Básica y que debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud. Competencia para aprender a aprender. Competencia matemática. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia en cultura humanística y artística. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Virtualidades de las competencias Nueva mirada para identificar los aprendizajes escolares. Nuevo modo de entender los aprendizajes que se promueven: funcionalidad de los aprendizajes integración de distintos elementos importancia del contexto autorregulación de los aprendizajes Personalización de la enseñanza

CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo integral y equilibrado de los ámbitos físico, intelectual, afectivo y social de los niños y las niñas. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, para lo cual se atenderá de manera prioritaria la educación sensorial. Además se facilitará que niñas y niños construyan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran cada vez mayores niveles de autonomía personal.

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Promover el desarrollo integral… Promover un educación preventiva y compensadora de las desigualdades… Favorecer e impulsar, desde el inicio de la acción educativa, las condiciones adecuadas para garantizar el bilingüismo en los dos idiomas oficiales… Prestar un servicio a las familias mediante el cuidado y atención a los menores de 3 años… (conciliación vida laboral y familiar) Posibilitar acceso a servicio educativo de calidad a poblaciones de zonas rurales.

COMPETENCIAS BÁSICAS “Las competencias básicas establecidas para la Educación Básica se tendrán en cuenta para plantear la adquisición de competencias del alumnado de Educación Infantil desde un enfoque integrador y práctico”. “El curriculum que se establece mediante este Decreto, así como la concreción del mismo que lleven a cabo los centros, contribuirá a que la educación del alumnado de la Educación Infantil se oriente hacia el futuro desarrollo de las competencias básicas previstas en el decreto 175/2007, de 16 de octubre (BOPV 13 de noviembre de 2007), por el que se establece el curriculo de la Educación Básica”.

OBJETIVOS a) Conocer su propio cuerpo para tomar conciencia de sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social así como mostrar interés por su conocimiento, para participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales para desarrollar iniciativa y confianza en sí mismo. d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas para formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo.

OBJETIVOS e) Relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social,para ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Iniciarse en las habilidades lógico- matemáticas, la lecto-escritura y el movimiento, el gesto y el ritmo para comprender e interpretar el mundo que le rodea.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Propuesta integral que recoge la opción educativa y las grandes pautas orientadoras, que sirven de referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervención de la comunidad educativa en dicho centro. Incluirá los valores, objetivos y prioridades de actuación, el plan de convivencia, los criterios para la utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje, los aspectos generales del proceso de evaluación, el plan de acción tutorial y las medidas de atención a la diversidad, así como aquellos otros aspectos que el centro determine. Aprobación del Proyecto Educativo: Centros públicos: OMR Centros concertados: titular

PROYECTO LINGÜÍSTICO Planificación de todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas que cada centro educativo elabora para llevarlo a cabo en su propio ámbito. El Proyecto Lingüístico, desarrollará los criterios para la enseñanza y utilización de las lenguas en el proceso de aprendizaje recogidos en el Proyecto Educativo, y determinará el tratamiento de las lenguas en el Proyecto Curricular. El Proyecto lingüístico se incluirá en el PEC

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO “A los efectos del presente Decreto se entiende por Proyecto Curricular la concreción para el Centro del currículo establecido en este Decreto”. “El Proyecto Curricular deberá adecuar el currículo incluido en el Anexo I de este Decreto al contexto socioeconómico y cultural del Centro, a las características y necesidades del alumnado, a las opciones lingüísticas y a los recursos de cada centro, tomando como referencia el Proyecto Educativo de Centro”.

ELEMENTOS DEL PCC “Las competencias, objetivos y contenidos de enseñanza adecuados a las necesidades de los alumnos y alumnas en todos los aspectos docentes. La concreción de los criterios de evaluación y los niveles mínimos de desarrollo de las competencias al finalizar la Educación Infantil. Los aspectos curriculares de su propio Proyecto Lingüístico. La determinación de los criterios pedagógicos y didácticos y las opciones metodológicas y sobre materiales curriculares que aseguren la continuidad y coherencia de la tarea de los docentes del Centro. Criterios para el tratamiento integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tanto el alumnado de necesidades educativas especiales, como el de altas capacidades individuales y el de incorporación tardía al sistema educativo. Criterios para la acción tutorial y el desarrollo de la orientación educativa”.

COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS “ Los centros favorecerán la coherencia y la continuidad de los respectivos Proyectos Curriculares de todos los niveles y etapas impartidos en el mismo, así como la coordinación con aquellos otros centros de los que reciben o a los que promocionan sus alumnos y alumnas al cambiar de nivel”.

BILINGÜISMO Consolidación de un sistema educativo bilingüe para conseguir la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales. …”Los centros incorporarán el euskera y el castellano en la Educación Infantil para conseguir una capacitación del alumnado que les inicie en las destrezas de comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que ambas puedan utilizarse como lenguas de relación y uso en todo tipo de ámbitos personales, sociales o académicos”.

BILINGÜISMO “Cada centro concretará y adaptará a sus circunstancias los planteamientos curriculares establecidos en el presente Decreto, teniendo en cuenta su proyecto lingüístico y considerando el tratamiento vehicular de las distintas lenguas como medio idóneo para conjugar en cada caso el objetivo del bilingüismo con el de la transmisión de los contenidos curriculares propios de cada ámbito. El euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar”.

PLURILINGÜISMO “Los centros implantarán medidas de refuerzo del aprendizaje y utilización de lenguas extranjeras a partir del segundo ciclo de la Educación Infantil, garantizando los niveles de competencia previstos para las dos lenguas oficiales”.

EVALUACIÓN 1.- La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. 2.- El personal educativo de la Educación Infantil evaluará el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el logro de las competencias por parte de las niñas y niños, de acuerdo con los objetivos y los conocimientos adquiridos en dicho nivel. 3.- Las familias recibirán información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos, al menos una vez al trimestre. 4.- La promoción a la Educación Primaria será automática. Únicamente quienes presenten necesidades educativas especiales podrán permanecer un año más en la Educación Infantil.

ÁMBITOS DE EXPERIENCIA 1.- Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán de acuerdo con los siguientes ámbitos de experiencia: a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. b) Conocimiento del entorno. c) Lenguajes: Comunicación y representación. 2.- Los contenidos que se propongan desde cada ámbito se alcanzarán por medio de actividades globalizadas, que tengan interés y significado para cada niño y niña.

HORARIO …”en el período de los cero hasta los 3 años (…) los niños y niñas no podrán permanecer en el centro más de ocho horas cada día”. “En toda la etapa el horario escolar se organizará desde un enfoque globalizador e incluirá actividades que permitan alternar diferentes tipos y ritmos de actividad y descanso de los niños y niñas”. La incorporación por primera vez al centro de los niños y niñas será progresiva, llevándose a cabo un periodo de adaptación progresiva de los niños y niñas a la escuela. En la organización de este periodo se tendrá en cuenta la situación inicial de cada niño y niña, así como sus experiencias previas en la escolarización.

ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial implica la planificación de un proceso global, sistemático y continuo de toda la acción educativa que se concretará en el segundo ciclo de la etapa en un plan de acción tutorial integrado en el proyecto educativo del centro. Los centros que impartan la Educación Infantil y el primer ciclo de la Educación Primaria establecerán mecanismos de coordinación entre los distintos equipos docentes.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La atención a la diversidad es un principio educativo básico (…) se tendrá en cuenta mediante medidas flexibles, encaminadas a alcanzar los objetivos generales de la etapa y de esta forma contribuir al futuro desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán poner en práctica los adecuados mecanismos de refuerzo, tanto organizativos como curriculares, en cuanto se detecten dificultades de aprendizaje.