Programa Lideres Políticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Qué es un seminario/taller
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Enseñar con Tecnologías
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Sistema Nacional de Evaluación
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Programa Lideres Políticos Fundación por la democracia fPD

INTRODUCCION La actual configuración política requiere de personas capaces de liderar los procesos de cambio que viene enfrentando la sociedad y el país en el último tiempo. Nuevas demandas en el escenario político y por sobretodo, las nuevas demandas societales, requieren de profesionales que sean capaces de identificarlas, canalizarlas y gestionarlas con una formación y liderazgo político eficaz para ello. Los nuevos cambios han modificado sustancialmente las responsabilidades del Estado; sus relaciones con la economía, con la sociedad civil y con los ciudadanos; haciéndose cada vez más necesaria la generación de liderazgos políticos que respondan oportunamente a ellos. Para manejar esta situación, los nuevos líderes deben considerar su espectro, el número de actores que intervienen en ellas y la manera en que se formulan las políticas, así como la forma de gestión de los servicios y de los programas públicos. El proyecto de Formación de Líderes Políticos de la Fundación por la Democracia FPD, pretende contribuir a la generación de un grupo de profesionales capaces de responder y liderar estos procesos de cambio, los cuales han planteado la necesidad de ampliar y perfeccionar la actividad política y el proceso de formación de las políticas públicas, como una condición necesaria para fortalecer la equidad, la calidad de la democracia y su gobernabilidad. El Proyecto de Formación de Líderes Políticos no puede limitarse a la entrega de conocimientos acerca de la práctica política y el comportamiento de los actores gubernamentales, políticos y sociales que operan en la sociedad actual, sino que junto con desplegar conceptos y nuevos mapas, debe ofrecer las instancias y métodos requeridos para el desarrollo de actitudes y habilidades coherentes con la actividad política, como lo son la capacidad de creación y desarrollo de trabajos en red, la capacidad de negociación y liderazgo. A continuación se enuncian los objetivos y componentes de un proyecto de Formación de Líderes Políticos para ser desarrollado por la Fundación por la Democracia, FPD, mediante el cual se contribuya al fortalecimiento democrático en el país y a la generación de nuevos liderazgos en un marco de igualdad social, bienestar y crecimiento económico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivo Principal Ofrecer un programa de formación de líderes políticos que les permita a profesionales conocer, debatir e interiorizarse en los conocimientos y habilidades requeridas para transformarse en un líder activo de las ideas y el trabajo político desarrollado por el Partido por la Democracia, PPD.  Objetivos Específicos Conocer acerca de conceptos teóricos de la actividad, así como de los elementos presentes en ella, como lo son los sistemas políticos, partidos políticos, escenarios y actores que intervienen en la agenda política.   Desarrollar habilidades de liderazgo en los profesionales, con el fin de que adopten las herramientas necesarias en la generación de alianzas y conducción de procesos políticos atingentes en la realidad nacional. Contribuir a la formación de una red de profesionales que les permita intercambiar experiencias y prácticas en el liderazgo político que realizarán. Generar las condiciones para que los profesionales desarrollen un trabajo político colectivo en el Partido Político por la Democracia, PPD.

METODOLOGIA DEL PROGRAMA El Programa de Formación de Líderes Políticos se desarrolla a través de talleres presenciales y no presenciales, cuyo propósito es entregar los conocimientos teóricos necesarios y las habilidades requeridas para ejercer de la mejor manera el liderazgo político. Se efectuará un taller en Santiago durante el año 2013. Metodológicamente este Programa se desarrollará a través de clases presenciales y no presenciales (semi virtual), a través de módulos temáticos que abarcan desde la mirada teórica de la actividad política a la construcción de desafíos políticos y sociales que configuran la sociedad chilena y latinoamericana del siglo XXI. La estructura curricular de cada taller estará definida por:

METODOLOGIA Tiempo presencial: Son 18 horas cronológicas presenciales para clases y charlas. Estas clases permitirán iniciar la discusión de los 4 módulos que conforman el programa, introduciendo las temáticas mas relevantes de cada modulo y permitiendo la interacción real de cada estudiante con los expositores y charlistas. En este espacio se hacen reflexiones basándose en la bibliografía recomendada y que se encuentra disponibles en la plataforma virtual. Tiempo no presencial: A través de un programa moodle de desarrollo educativo es posible guiar y mantener vinculados a los estudiantes a los módulos que forman parte del programa. Estos módulos cuentan con bibliografía y con temáticas que en su gran mayoría estarán en ambiente online. Esto permitirá que los estudiantes estén conectados a un tutor, quien estará conectado a conferencias y charlas grupales a través de la web, entregando orientación y facilitando la construcción de ideas en torno a los objetivos del programa.

MODULOS 1. Modulo sobre Ideologías 2.- Modulo sobre Partidos Políticos y Movimientos Sociales 3.- Modulo de Opinión Publica y Análisis Político 4.- Modulo de Desafíos y Tendencias Futuras en Política

Modulo I. IDEOLOGIA Este módulo esta orientado para desarrollar las principales ideologías que han motivado las principales tendencias políticas en el siglo XX. Estas ideas, o conjunto de ideas y deseos sobre el hombre y la sociedad en su conjunto permiten entender como las sociedades se organizan en función de sus ideologías, sus componentes de organización social y política, moral y ético, religioso, además de la base económica que la sustenta. Las ideologías tienen fuertes concepciones filosóficas que permiten explicar la relación del hombre con su entorno y las consecuencias de esas interacciones. Se piensa en desarrollar tres principales enfoques ideológicos que dan origen a ideas de políticas, orientaciones y movimientos sociales. Estos tres enfoques serian: Fascismo y comunismo Socalismo democrático y liberalismo Posmodernidad

Modulo II. MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTIDOS POLITICOS Este módulo entrega una mirada panorámica del nacimiento de los movimientos sociales, de la evolución de estos movimientos en el tiempo y de la construcción de institucionalidad como partidos políticos y sindicalismo, además del fortalecimiento de organizaciones sociales que le dan forma a una nueva demanda social. Este modulo permite entender la relación entre institucionalidad y el ejercicio de la político como acción social. Bajo una mirada estructural se fortalece la idea de “instituciones” y su relación con la democracia. Aparecen aquí nuevos actores políticos como movimientos no presenciales: movimientos de la red, alianzas, acciones colectivas, entre otras. -

Modulo III. OPINION PUBLICA Y ANALISIS POLITICO Este módulo permite conocer el rol de la opinión publica en el proceso de generación de políticas, de fortalecimiento de posiciones sobre el rol de instituciones, de los ciudadanos y un tipo de participación contemporánea que no responde a los estándares tradicionales de participación. Es un marco de referencia para desarrollar ideas relacionadas procesos y cultura política; como el comportamiento social logra configurar tendencias políticas y marcar agendas. Análisis de coyuntura pueden desarrollarse aquí; e incluso marketing político.

Modulo IV. DESAFIOS POLITICOS Este modulo se desarrollará bajo una modalidad diferente al desarrollo de los otros módulos. Se hará un debate grupal, con actores políticos relevantes que permitan entregar insumos y posiciones que permitan perfilar los desafíos para la política chilena en los próximos años. Charla con invitados y con un moderador:

Cronograma de Actividades Clases presenciales: Sábado 30 de noviembre. Inicio del programa Inicio a las 9:00 horas y termino a las 15:00 horas Sábado 07 de diciembre. Segunda fase del programa Sábado 14 de diciembre. Día de debate y termino del programa. Clases no presenciales: La plataforma moodle estará disponible desde el 30 de nov y hasta el 31 de diciembre, con material y bibliografía.

Organización de las clases 30 de noviembre 9:00 a 9:30 registro de participantes, entrega de material. 9:30 a 10:30 Inauguración, (Sergio Bitar, Jaime Quintana y otro a definir). Bienvenida del Director Ejecutivo 10:30 a 12:00 primera sesión modulo 1 12:00 a 12:15 café 12:15 a 13:30 segunda sesión modulo 1 13:30 a 14:00 almuerzo (colación) 14:00 a 15:30 tercera sesión de modulo 1

Organización de las clases 07 de diciembre 9:00 a 10:30 primera sesión modulo 2 10:30 a 12:00 segunda sesión modulo 2 12:00 a 12:15 café 12:15 a 13:30 mesa de discusión con 2 panelistas invitados (invitados pendientes) 13:30 a 14:00 almuerzo (colación) 14:00 a 15:30 tercera sesión de modulo 2

Organización de las clases 14 de Diciembre: 9:00 a 10:30 primera sesión modulo 3 10:30 a 12:00 segunda sesión modulo 3 12:00 a 12:15 café 12:15 a 13:30 tercera sesión módulo 3 13:30 a 14:00 almuerzo (colación) 14:00 a 15:30 charla sobre desafíos de la política chilena. Conversación con invitados y con el grupo de estudiantes.

PROFESORES del Taller Manuel Guerrero, Sociólogo y candidato a doctor en Sociología. Independiente Veronica Pinilla, Administrador Publico y PhD en Políticas Sociales. Militante PPD Salvador Millaleo, Abogado y PhD en Sociología Política. Militante PS Otros profesores invitados Claudia Heisse. Phd en Ciencia Política. Independiente Claudio Fuentes. PhD en Ciencia Política. Independiente Ignacia Fernandez. Socióloga y Doctora en Sociología. Militante PS Rolando Poblete. Antropólogo y Doctor en Antropología. Independiente

Bibliografía EN PROCESO DE SELECCIÓN

Recursos requeridos Plataforma virtual con acceso a los 35 estudiantes Colaciones para 40 personas, 3 días: $450.000 Pago profesores, 9 sesiones pagadas: $ 500.000