Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Programa Socio Ambiental y Desarrollo Forestal UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA POSAF II Febrero 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Advertisements

Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Analisis Ambiental Estrategico (AAE)
Oficina Nacional de Cambio Climático
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
Introducción a las Estrategias y Herramientas del País: Criterios de Sostenibilidad del Manejo de los Bosques Naturales de Honduras Taller Regional Consulta.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Proceso de Planificación en Sololá:
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Municipio de Ocampo ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Ordenamiento Ecológico Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Gestión del Patrimonio.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Gestión Empresarial Comunitaria y Mercados para la Conservación de Recursos Naturales Renovables Fundación PUMA - BID/FOMIN.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
1 LA DEFORESTACIÓN: ANTECEDENTES, ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS Un país que no cuida y conserva sus bosques y más bien los destruye, está indefectiblemente.
El Circuito Turístico SOTO - NORTE Escenario de Oportunidades para el Desarrollo Local Sostenible - Matanza, Febrero de 2005.
AGENDA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA EN ZONAS CON PRESENCIA MINERA Ing. Ronal Fernández Bravo Arequipa, diciembre de 2015.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
Instrumento en el cual deben estar registrados los pequeños y medianos productores que serán usuarios del servicio de Asistencia Técnica Directa Rural.
REDD+ y la biodiversidad: Tomando en cuenta las sinergias en la planificación actual Valerie Kapos Directora del Programa Cambio climático y biodiversidad.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH “Desarrollando capacidades, mejorando condiciones” Sostenibilidad de la respuesta al VIH en Centroamérica.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE ASPECTOS GENERALES DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA SUBREGION.
COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE JALISCO Subcomité de Información Geográfica y del Medio Ambiente.
3. Salvaguardas para REDD+. Actividad Identificación de riesgos y oportunidades de REDD+ RiesgosOportunidades Borrador kit de capacitación - Febrero 2014.
PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO Mejora de la seguridad Humana en Bateyes de la República Dominicana a través de iniciativa generadora de ingresos,
ESTADO DEL RECURSO HIDRICO EN LA LEGISLACION BOLIVIANA Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
BOSQUES, AREAS PROTEGIDAS Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL DE HONDURAS. GOBERNANZA Y GESTIÓN LOCAL DE BOSQUES DE LA REGIÓN TRIFINIO: ABORDANDO LA DEFORESTACIÓN,
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED GESTION CORRECTIVA Y PROSPECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES Ing.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM TERESA AGÜERO TEARE ODEPA.
Abril de 2016 Adaptación a cambio climático Infraestructura y Sectores Estratégicos.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LEY DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Contexto de Tabasco Desastres naturales recurrentes Estrategias gubernamentales hacia la reducción de riesgos de desastres Gobiernos federal, estatal.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Bosques, Fuego y Cambio Climático 1er Foro de Adaptación a Cambio Climático Cámara de Senadores, CDMX, abril 2016 Cámara de Senadores, CDMX, abril 2016.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Funciones de las Corporaciones Ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la ley aprobatoria del Plan Nacional.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
Transcripción de la presentación:

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Programa Socio Ambiental y Desarrollo Forestal UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA POSAF II Febrero 2005 SERVICIOS AMBIENTALES DEL NORTE SEGOVIANO -SONDEO RAPIDO-

Objetivos del MARENA POSAF Objetivos del programa Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y calidad de vida de la población y disminución del deterioro ambiental y el impacto de desastres naturales, en cuencas prioritarias. Aumento de la capacidad de los productores de emprender cambios técnicos en la producción forestal y agropecuario que conduzca a mayor productividad, mayores ingresos y menor deterioro ambiental (componentes I y III). Reducción de la vulnerabilidad de la población expuesta a altos riesgos de deslizamientos de inundaciones (componentes II y III). ÁREAS DE ACCION

EL POSAF EN LAS SEGOVIAS 27 Proyectos de Manejo y Uso sostenible de Recursos Naturales beneficiando a unas 4,500 familias, con una cobertura de 26,600 ha, una inversion de 6.3 millones de US$. 27 Proyectos de Manejo y Uso sostenible de Recursos Naturales beneficiando a unas 4,500 familias, con una cobertura de 26,600 ha, una inversion de 6.3 millones de US$. 13 Proyectos de fortalecimiento municipal a la gestión ambiental de autoridades municipales, CAM´s y Comité de cuencas. 13 Proyectos de fortalecimiento municipal a la gestión ambiental de autoridades municipales, CAM´s y Comité de cuencas. 5 Proyectos de Obras de Prevención y Mitigación a Desastres. 5 Proyectos de Obras de Prevención y Mitigación a Desastres.

CONTENIDO Antecedentes Antecedentes Objetivo Objetivo Características Características Metodología Metodología Resultados Resultados Recomendaciones Recomendaciones

ANTECEDENTES Existe cuantificación de los servicios ambientales en Nueva Segovia: Existe cuantificación de los servicios ambientales en Nueva Segovia: Bienes y servicios ambientales Aporte en US$ Servicios Agua potable 188,897 Fijación de carbono (latifoliado) 23,760 Fijación de carbono (conífera) 77,906 Belleza escénica y turismo nacional 159,439 Total450,002 Fuente: Plan de acción forestal Nueva Segovia (2004)

ANTECEDENTES 1. Presencia de organizaciones trabajando con el enfoque de manejo de cuencas (MARENA – POSAF, CRS, INTA, CARE, FIDER, MOPAFMA, ADEPROD, otros). 2. Incipiente desarrollo del marco legal y los instrumentos para manejar áreas protegidas, PSA, recurso bosque, agua. 3. Implementación de mecanismos de pago por servicios ambientales (El Regadío, Tisey – Estanzuela). Potenciales a implementar: Dipilto – Ocotal y Quilalí. Evidenciando el potencial identificado en la zona. 4. Promoción de nuevas iniciativas de organizaciones y gobiernos locales orientadas a cambios en el manejo tradicional de los recursos naturales con visión sostenible (PSA).

OBJETIVO PRESENTAR POTENCIALIDADES Y LIMITANTES DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES EN EL NORTE SEGOVIANO, A TRAVES DE UN SONDEO.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO 1)Cuenca del Río Coco: 3 subcuencas y 73 microcuencas, con un alto porcentaje vocación forestal (pinares y latifoliadas). latifoliadas 2)Frontera natural de las coníferas a nivel continental 3)Disponibilidad de Recursos Naturales estudiados a nivel regional: áreas protegidas, recursos hídricos, bosques, comunidades indígenas, diversidad cultural, biodiversidad, otros. 4)Severos procesos de degradación: a) deforestación – b) erosión – c) contaminación – d) incendios forestales – e) extracción ilegal de madera y fauna. Todos provocando pèrdidas aceleradas de los beneficios ambientales.

METODOLOGIA JERARQUIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES LEVANTAMIENTO DE INFORMACION PRESENTACION PLENARIO VALIDACION DE RESULTADOS PRIORIZAR SERVICIOS AMBIENTALES PROMOCION DE ASOCIATIVIDAD AGENDA PERMANENTE Planes de acción Grupos de trabajo Seguimiento y evaluación

METODOLOGIA 1. Muestra: 39 encuestas 2. Entrevistas a representantes de organismos en Estelí, Somoto y Nueva Segovia 3. Aplicación de criterios de jerarquización: potenciales servicios ambientales, limitantes, oferta, demanda y usuarios del servicios. 4. *Criterios de priorización para orientar los trabajos de grupo: requerimientos financieros, usuarios del servicio, número de organizaciones involucradas, estado actual del servicio ambiental y localidad. 5. *Definición de Alianzas y Planes de Acción. Productos de Grupos de Trabajo del Foro.

METODOLOGIA 1. Diseño de formato: ubicación, atributos, limitantes, servicios ambientales, oferta, demanda y usuarios. 2. Jerarquización de los servicios ambientales: Limitantes:(1)puntaje 5 Limitantes:(1)puntaje 5 (2) puntaje 4 (2) puntaje 4 (3) puntaje 3 (4)puntaje 2 (≥ 5)puntaje 1 Servicios ambientales:(> 5) puntaje 3 Servicios ambientales:(> 5) puntaje 3 (3 – 4 )puntaje 2 (< 2)puntaje 1 Demanda:(Alta) puntaje 3 Demanda:(Alta) puntaje 3 (Media)puntaje 2 (Baja)puntaje 1 Oferta:(Alta)puntaje 3 Oferta:(Alta)puntaje 3 (Media)puntaje 2 (Baja)puntaje 1 Usuario: Todos (local, nacional e internacional) puntaje 4 Usuario: Todos (local, nacional e internacional) puntaje 4 Localpuntaje 3 Nacionalpuntaje 2 Internacionalpuntaje 1

RESULTADOS/CRITERIOS DE JERARQUIZACIÓN Municipios con mayores potenciales de servicios ambientales. Municipios con mayores potenciales de servicios ambientales. San Juan de Limay: potencial en turismo y producción de agua, O y Dda alta, con diferentes usuarios. San Juan de Limay: potencial en turismo y producción de agua, O y Dda alta, con diferentes usuarios. Pueblo Nuevo: potencial para turismo y producción de agua, presenta O y Dda baja, con diferentes usuarios del servicio. Pueblo Nuevo: potencial para turismo y producción de agua, presenta O y Dda baja, con diferentes usuarios del servicio. MunicipioPuntaje San Juan de Limay 72% Estelí70% Condega68% Santa María 67% Murra67% Jalapa67% Ocotal66% Jícaro65% Macuelizo64% Dipilto64% San Fernando 61% Mozonte61% Ciudad Antigua 61% Pueblo Nuevo 53%

RESULTADOS/CRITERIOS DE JERARQUIZACIÓN

AREAS CON MAYOR POTENCIAL ESTELI La Perla El Zacatón San Nicolás Miraflor Mesas de Moropotente El Regadío Estelí San Juan de Limay Colocondo Condega VeneciaAlgodonal La Labranza Pucuale Grande Ocotal Microcuencas: Las Gradas Tablazón Pueblo Nuevo Guasuyuca

RESULTADOS

CONCLUSIONES / JERARQUIZACION DE SERVICIOS AMBIENTALES Producción de agua es el servicio ambiental percibido como el de mayor potencial. Producción de agua es el servicio ambiental percibido como el de mayor potencial. Seguido por protección de cuencas hidrográficas, turismo, protección de suelo, fijación de carbono, otros. Seguido por protección de cuencas hidrográficas, turismo, protección de suelo, fijación de carbono, otros. Experiencias Previas indican que hay mayor factibilidad de iniciar PSA en agua y turismo con altos índices de oferta y demanda. Experiencias Previas indican que hay mayor factibilidad de iniciar PSA en agua y turismo con altos índices de oferta y demanda.

RESULTADOS

CONCLUSIONES/LIMITANTES  Los resultados nos indican que la presión sobre el bosque y agua es percibido como la principal limitante para impulsar iniciativas de aprovechamiento de servicios ambientales.  Seguido por inexistencia de infraestructura turística, tenencia de tierra, inexistencia de estudios dirigidos (escala adecuada), otros.  De acuerdo a la factibilidad de los servicios ambientales, las principales limitantes que estarían influyendo: – Producción de agua: presión sobre bosque y agua, tenencia de la tierra, inexistencia de estudios dirigidos, manejo inadecuado de desechos. – Turismo: Presión sobre el bosque y agua, inexistencia de infraestructura turística, tenencia de tierra, inexistencia de estudios técnicos dirigidos, carencia de servicios básicos, vías de acceso.

RECOMENDACIONES 1. Priorizar los servicios ambientales con mayores potenciales y menores limitantes para iniciar PSA. 2. Realizar estudios con mayor cobertura y profundidad para elaborar planes detallados de implementación para los PSA. 3. Orientar el trabajo en grupos a la validación de esta información, priorización y elaboración de planes de acción. 4. Desarrollar una estrategia de divulgación e involucramiento de actores claves para los PSA. 5. Desarrollar instancias y mecanismos de seguimiento y evaluación a esta iniciativa. 6. Estas iniciativas requieren de compromisos de mediano plazo y desarrollo de capacidades, importante para evitar decepciones tempranas.

PRÓXIMA ACTIVIDAD PRIORIZACION DE SERVICIOS AMBIENTALES Requerimientos financieros para iniciar el PSA : ≤ US$ 10,000.00puntaje 5 10,001 a 15,000.00puntaje 4 15,001 a 20,000.00puntaje 3 20,001 a 25,000.00puntaje 2 > a 25,001puntaje 1 Usuario del servicio: (≥ 8,001 personas)puntaje 8 (7,001 – 8,000 personas)puntaje 7 (6,001 – 7,000 personas) puntaje 6 (5,001 – 6,000 personas)puntaje 5 (4,001 – 5,000 personas)puntaje 4 (3,001 – 4,000 personas)puntaje 3 (2,001 – 3,000 personas)puntaje 2 (≤ 2,000 personas)puntaje 1 Estado actual del servicio ambiental Muy Bueno puntaje 4 Buenopuntaje 3 Regularpuntaje 2 Malpuntaje 1 Número de organizaciones involucradas: 5 organizaciones puntaje 5 4 organizacionespuntaje 4 3 organizacionespuntaje 3 2 organizacionespuntaje 2 1 organizaciónpuntaje 1 Localidad: Comunidadpuntaje 5 Municipal puntaje 4 Intermunicipalidadpuntaje 3 Departamentalpuntaje 2 Nacionalpuntaje 1

MUCHAS GRACIAS!!!