Liderazgo Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Perfil del buen maestro o líder
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
El Maestro Como Lider Transformativo para el Siglo XXI
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ROMPIENDO EL PARADIGMA
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Educación de calidad para nuestros hijos.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Liderazgo.
Competencia Laborales
M.E Gabriela Camacho Tánori
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LIDERAZGO.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Destrezas básicas de liderato
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
El estudiante es constructor de su conocimiento
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Nombre del estudiante Pres 114
EL PROYECTO DE AULA PRESENTACIÓN La Sociedad del conocimiento del Siglo XXI, requiere: : Alumnos críticos, autónomos, solidarios y creativos que asuman.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Plan de estudios Educación Básica
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
PACTO ENTRE PADRES Y MAESTROS. La capacidad para comunicarse es unos de los factores fundamentales en todas las relaciones interpersonales. Por eso, el.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Instruccional Dra. Rosita Puig Díaz Liderazgo Instruccional

Liderazgo Instruccional ¿Por qué es necesario el liderazgo instruccional? La expectativas de la sociedad con la educación son mayores. El maestro debe enseñar para desarrollar entendimiento.

Liderazgo Instruccional La sociedad exige al maestro el establecimiento claro de los objetivos de aprendizaje. Para lograrlo debe: Comunicar como pueden ayudar a sus hijos. Integrar la tecnología al proceso educativo. Utilizar el avalúo y los resultados de este en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza

Liderazgo Instruccional La sociedad exige al maestro el establecimiento claro de los objetivos de aprendizaje. Para lograrlo debe: Trabajar con la comunidad. Colaborar con otros colegas. Participar en comités para la toma de decisiones.

Liderazgo Instruccional La sociedad exige al maestro un cambio de paradigma en su rol tradicional. Nuevas Funciones del maestro en el Siglo XXI O.I.T.

Liderazgo Instruccional ¿Qué destrezas necesito para lograrlo? Liderazgo Instruccional

Liderazgo Instruccional ¿Cuál es la teoría de liderazgo más apropiada para desarrollar el liderazgo instruccional? Liderazgo Transformativo

Liderazgo Instruccional Pilares del Liderazgo Transformativo    1. Comunicación 2. Relaciones 3. Comunidad 4. Guía Visión compartida 1 2 3 4 Carácter

Liderazgo Instruccional Al seguir esta teoría de liderazgo el maestro apodera a sus estudiantes mediante: El conocimiento Destrezas y disposición Tomar en consideración sus experiencias previas, ambiente, cultura, estilos de aprendizaje Realizar su labor utilizando métodos y estrategias de enseñanza efectivas. La investigación-acción

Liderazgo Instruccional El maestro tiene que ser un líder: comprometido con la calidad y dispuesto a asumir responsabilidades. competente y capaz de dominar los diferentes tipos de destrezas necesarias para tener éxito en los diferentes roles que tendrá que asumir.

Liderazgo Instruccional El maestro tiene que ser un líder: diferente, que se atreva, que sea creativo, que tenga visión, que promueva el cambio y la innovación y que crea en el valor y la capacidad de su gente. inteligente para que pueda establecer un balance entre todo lo que ocurre en la organización escolar

Liderazgo Instruccional Sólo un MAESTRO con estas cualidades puede ser capaz de fortalecer la escuela para que se convierta en una verdadera comunidad de aprendizaje que funcione a tono con las exigencias de la sociedad.