Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas Irún.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) Pere Pujolàs Maset

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 2 La implementación del aprendizaje cooperativo C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas: para aprender juntos y ayudarse a aprender, cada vez más A Cohesión de grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar de esta manera: Aprender en equipo y ayudarse a aprender

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 3 1. La cohesión del grupo Ámbito de intervención A) Dinámicas de Grupo, estrategias y actividades: Para fomentar el consenso en la toma de decisiones Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo Para facilitar la participación de los alumnos en la inclusión de algun compañero con discapacidad y favorecer el conocimiento mutuo Para demostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia Para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 3. El trabajo en equipo como contenido a enseñar: aprender a trabajar en equipo (Ámbito d’intervención C) Recursos didácticos para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes del Equipo) y enseñar a trabajar en equipo. 2. El trabajo en equipo como recursos para enseñar: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas (= Técnicas Cooperativas) Contenidos del Programa CA/AC

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 4 Una cuestión previa: la formación de los equipos Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir a los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos: El resto de estudiantes del grupo… Los más necesitados de ayuda… Los más capaces de dar ayuda…

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 5 EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HETEROGÉNEA: Una cuestión previa: la formación de los equipos Distribución más adecuada a la hora de aprender algo nuevo Distribución más adecuada a la hora de practicar algo aprendido, al nivel con que se ha aprendido, y para reforzar a un determinado grupo de alumnos algunos aprendizajes o introducir en otros nuevos aprendizajes EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HOMOGÉNEA (Nivel de competencia similar): Cuando la organización de la clase en equipos de aprendizaje heterogéneos se estabiliza, se denominan equipos de base, y pasan a ser el agrupamiento básico del alumnado de un grupo clase.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 6 1. Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo ÁMBITO A Cohesión de Grupo ÁMBITO A Cohesión de Grupo Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender Se trata de una condición previa, necesaria, pero no suficiente, para poder implementar el aprendizaje cooperativo en el aula: Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 7 1. Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo Dónde, cuando y cómo trabajar la cohesión de grupo Horas de tutoría La Asamblea de la clase Saludo inicial, por la mañana; despedida, por la tarde Las celebraciones grupales… Actividades para demostrar la importancia y la eficacia del trabajo en equipo Dinámicas de grupo: que fomenten el conocimiento mutuo, para mejorar las relaciones entre los estudiantes, para tomar decisiones consensuadas sobre aspectos que afectan a todo el grupo clase, etc.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 8 1. Ámbito de intervención A: Cohesión del grupo Dimensiones de análisis del grado de cohesión del grupo La participación de todos los alumnos y las alumnas del grupo y la toma de decisiones consensuada 1 Puntos débiles del grupo de clase…: Qué nos comprometemos a aplicar… El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado del grupo 2 El conocimiento mutuo y las relaciones positivas y de amistad entre el alumnado corriente y el alumnado con alguna discapacidad o de origen cultural distinto 3 La disposición para el trabajo en equipo y la consideración del trabajo en equipo como algo importante en la sociedad actual y más eficaz que el trabajo individual 4 La disposición para la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto a las diferencias y la convivencia 5

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 9 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Cuando el grupo de clase está mínimamente cohesionado y más dispuesto a trabajar en equipo ayudándose unos a otros, se trata de: Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 10 Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado Trabajo individual del alumnado Principales dificultades: Es difícil asegurar la participación equitativa de todos los alumnos. Es prácticamente inviable atender la diversidad del alumnado CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA INDIVIDUALISTA Principales ventajas: El grupo clase se controla más fácilmente. Esto da más seguridad al profesorado 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COOPERATIVA (Equipos heterogéneos) Distribución más adecuada para aprender algo nuevo Posibles estructuras a aplicar: / El Número Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado + interacción alumno-alumno Trabajo individual del alumnado + Trabajo en equipo Ventajas: Con la utilización de unas estructuras determinadas (p.e.: y El Número) es más factible conseguir la participación equitativa de todo el alumnado. Es más factible la atención a la diversidad Principales inconvenientes: El grupo clase es más difícil de controlar Esto da más inseguridad al profesorado

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 12 CLASE ESTRUCTURADA DE FORMA COOPERATIVA (Equipos heterogéneos) 2. Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso De una estructura de la actividad individual a una estructura de la actividad cooperativa Distribución más adecuada para practicar algo ya aprendido, al nivel con que se ha aprendido, o bien para profundizar más, con algunos alumnos, algunos contenidos, o para reforzar más otros contenidos, con otros alumnos Posibles estructuras a aplicar: / Uno por Todos Puntales de la acción docente: Interacción profesorado/alumnado + interacción alumno-alumno Trabajo individual del alumnado + Trabajo en equipo Ventajas: Con la utilización de unas estructuras determinadas (p.e.: y El Número) es más factible conseguir la participación equitativa de todo el alumnado. Es más factible la atención a la diversidad Principales inconvenientes: El grupo clase es más difícil de controlar Esto da más inseguridad al profesorado

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso Algunas estructuras cooperativas Estructura (de la actividad cooperativa) Simples Complejas (= Técnicas cooperativas) Básicas Lectura compartida El Folio Giratorio Parada de 3 minutos Lápices al Centro El Juego de las Palabras Específicas El Número Números iguales juntos Uno por todos Mapa conceptual a 4 bandas Los 4 sabios El Saco de Dudas Cadena de preguntas Mejor entre todos Derivadas Folio Giratorio por parejas Palabras Compartidas Palabra y Dibujo El Álbum de Cromos La Sustancia Equipos de Ayuda Mútua (Adaptación de la técnica TAI) Tutoría entre iguales Rompecabezas Grupos de Investigación Técnica TGT

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Cuando se constata que trabajar en equipo es más difícil de lo que parecía y que los alumnos no saben trabajar en equipo, se trata de: Ir enseñando a los alumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido Enseñar a trabajar en equipo a los alumnos y a las alumnas, entre otras cosas, equivale a… Ayudarles a tener conciencia de equipo, a tener muy claros los objetivos que persiguen, y a descubrir que juntos los alcanzarán mejor. A A Ayudarles a autorregular el funcionamiento de su equipo, a descubrir lo que aún no hacen bien y que perjudica a su equipo y a encontrar la manera de mejorar el funcionamiento de su equipo. B B Ayudarles a planificar el trabajo en equipo y a ser responsables en la realización de las tareas acordadas y asignadas a cada uno y en el cumplimiento de los compromisos personales contraídos por cada uno en bien del equipo. C C

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido Recursos para enseñar a trabajar en equipo Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. Los Planes de Equipo: A través de ellos –planificando lo que quieren conseguir como equipo en un período de tiempo determinado, y revisándolo periódicamente- los equipos se van autorregulando, funcionan cada vez mejor como equipo y sus miembros, por lo tanto, van aprendiendo a trabajar en equipo. El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas… El Cuaderno del Equipo: En él los equipos hacen constar sus “señas de identidad” y su “historial” como equipo (nombre, componentes, normas, cargos y funciones, Planes de Equipo, “diario de sesiones”, revisiones periódicas…

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 17 Antes de la Unidad Didáctica Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad Para resumir las ideas principales del tema → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular → Participación desigual → Interacción irregular El Folio Giratorio → Participación equitativa → Interacción simultánea → Participación equitativa → Interacción simultánea Lápices al Centro El Número → Participación equitativa → Interacción simultánea El Juego de las Palabras → Participación equitativa → Interacción simultánea Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) 4. Unidad didáctica organizada de forma cooperativa

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 18 Ejercicio práctico: “Parada de 3 minutos” 1.Distribuíos en los mismos equipos de antes. Durante tres minutos, aproximadamente, pensad en dos o tres cuestiones que queráis plantear (aspectos que no quedan claros, dudas que se han generado, comentarios que queréis hacerse… 2.Cada equipo nombra un portavoz que planteará las cuestiones que el equipo quiere aportar. 3.Pasados los tres minutos, el portavoz de cada equipo, por turnos, planteará una cuestión, y el ponente la responderá. Si una pregunta o cuestión ya ha sido planteada por otro equipo, no se vuelve a plantear.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 19 A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Proceso de formación/asesoramiento Etapas del proceso de formación/asesoramiento Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: “Ya no sabría hacer clase de otra manera” Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 20 INTRODUCCIÓNGENERALIZACIÓNCONSOLIDACIÓN Grupo Profes. 1 Curso 1º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3º Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4º GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5º… Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Etapas del proceso de formación/asesoramiento

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 21 Etapa de Generalización A nivel individual A nivel de centro Aplicación de forma sistemática y de manera cada vez más generalizada del aprendizaje cooperativo en mis clases Apoyo a los compañeros y a las compañeras que se inician en el aprendizaje cooperativo Coordinación del profesorado de un mismo nivel, ciclo o departamento que quiere generalizar lel aprendizaje cooperativo en su aula. Introducción del aprendizaje cooperativo a otros profesores del centro PLAN de GENERALIZACIÓN del PROGRAMA CA/AC PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 22 PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Participantes de cada centro (Educación Infantil y Primaria): Etapa / Ciclo Participantes Etapa Generalización Participantes Etapa Introducción Educación Infantil 1er. Ciclo Educ. Primaria 2do. Ciclo Educ. Primaria 3er. Ciclo Educ. Primaria Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Etapa de Generalización

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 23 Seminario de AC a nivel de zona: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Asesor/a UVic Seminario de AC del centro: Coordinador/a de cada centro Asesor/a del Centro de Profes. Participantes Etapa de Generalización Interacción entre participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) y de 1er. año (Etapa de Introducción): Observación de una práctica Práctica acompañada Práctica autónoma Con los participantes de 2do. año (Etapa de Generalización) Sesiones en el propio centro: Marco Teórico I Marco Teórico II Dinámicas de grupo (Ámbito A) Estructuras (Ámbito B) Marco Teórico III Unidad Didác.+ Plan del Equipo Con los participantes de 1er. año (Etapa de Introducción) Sesión general: Asesor/a de la UVic Asesor/a del Centro de Profes. Coordinador/a de cada centro Participantes Etapa de Generalización Etapa de Generalización PLAN DE GENERALIZA- CIÓN del Programa CA/AC Participantes 2do. Año: Seminario de AC del centro PLAN DE PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se inicia al Programa CA/AC Participantes 1er. Año que se introducen en el AC Inglés Tecnología CC Experiment. CC Sociales Participantes de cada centro (Educación Secundaria): Ed. Física, etc. Música Matemáticas Lengua Participantes Etapa Introducción Participantes Etapa Generalización Departamento

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 24 Etapa de Generalización PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC Contenido:¿Quién lo hará? (1)¿Cómo? (2) Marco teórico I Presentación: Conceptos básicos. El proceso de formación/asesoramiento Marco teórico II El Programa CA/AC: Ámbitos de intervención Ámbito A Presentación: Dinámicas de Grupo para la cohesión del grupo clase Planificación, aplicación y valoración de alguna dinámica de grupo Integrándose en el Seminario de AC del centro cuando se analiza la cohesión de los grupos y se planifican las dinámicas de grupo a aplicar. Con la colaboración de algún/a ompañe- ro/a que ya tiene cierta experiencia... (1): Asesor/a del Centro de Profesorado; Coordinador/a del centro; compañero/a del centro (2): Materiales a utilizar (Documentos, presentaciones power point; video; autoinforme, cuestionarios... Profesor/a (2º año) “acompañante”Profesores/as (1er año) “acompañados” ---

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 25 Etapa de Generalización PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC Contenido:¿Quién lo hará? (1)¿Cómo? (2) Ámbito B Presentación: Estructuras cooperativas simples para aprender en equipo Planificación, aplicación y valoración e alguna estructura cooperativa simple Integrándose en el Seminario de AC del centro cuando se analiza la cohesión de los grupos y se planifican las dinámicas de grupo a aplicar. Con la colaboración de algún/a compañe- ro/a que ya tiene cierta experiencia... Presentación: Unidad Didáctica con actividades cooperativas Planificación, aplicación y valoración de una UD con algunas actividades cooperativas Con la colaboración de algún/a compañe- ro/a que ya tiene cierta experiencia... Marco teórico III Presentación: Enseñar a trabajar en equipo. Los Planes y el Cuaderno del Equipo ((1): Asesor/a del Centro de Profesorado; Coordinador/a del centro; compañero/a del centro (2): Materiales a utilizar (Documentos, presentaciones power point; video; autoinforme, cuestionarios...

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 26 Etapa de Generalización PLAN de PRESENTACIÓN y APOYO al profesorado que se introduce en el PROGRAMA CA/AC Contenido:¿Quién lo hará? (1)¿Cómo? (2) Ámbitos B/C Planificación, aplicación y valoración de una UD con algunas actividades cooperativas y un Plan del Equipo Integrándose en el Seminario de AC del centro cuando se analiza la cohesión de los grupos y se planifican las dinámicas de grupo a aplicar. Con la colaboración de algún/a ompañe- ro/a que ya tiene cierta experiencia... Valoración final (3) Elaboración del Segundo Plan de Generalización del Programa i del Segundo Plan de Presentación y Apoyo al profesorado que e inicia en el Programa Creación de la Comisión de Coordinación del AC en cada centro Asesor/a de la UVicJuntamente con el Seminario de AC del centro (1): Asesor/a del Centro de Profesorado; Coordinador/a del centro; compañero/a del centro (2): Materiales a utilizar (Documentos, presentaciones power point; video; autoinforme, cuestionarios... (3): En esta sesión los que han seguido el Plan de Presentación y Apoyo se incorporan, en cada centro, al Seminario de AC, del cual ya forman parte los que han seguido el Plan de Generalización.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 27 Para terminar: Un último pensamiento… “El sueño de un hombre solo nunca dejará de ser un sueño. En cambio, un sueño compartido puede ser el inicio de una bella realidad”. (Helder Càmara) OS ANIMO A COMPARTIR ESTE SUEÑO MUCHAS GRACIAS Es muy posible que alguien considere que este planteamiento sobre la organización cooperativa de la actividad en el aula, de modo que los alumnos no sólo aprendan lo que les enseñamos sino que también contribuyan a que lo aprendan sus compañeros, es algo muy utópico, un simple sueño...