La perspectiva de la OIT sobre los Pisos de Protección Social y su aplicación a nivel nacional para la extensión de la cobertura Helmut Schwarzer Esp.

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Transcripción de la presentación:

La perspectiva de la OIT sobre los Pisos de Protección Social y su aplicación a nivel nacional para la extensión de la cobertura Helmut Schwarzer Esp. Principal en Seg. Social para las Américas Departamento de Protección Social OIT/Ginebra

Puntos a destacar – 1. Enlaces con procesos de desarrollo Idea de que PPS tiene como trasfondo cambios en la visión sobre el rol de la protección social en el desarrollo (próximas 3 filminas). Idea de que OIT ha cambiado su comunicación con relación al PPS: no se habla más de « piso mínimo », « piso básico », alejarse de la conflictuosidad que involucra la idea de « piso » en el área de salud.

Cambios paradigmáticos recientes: El rol de la protección social en el desarrollo Consenso de Washington Crecer antes, distribuir después (o no distribuir) Consolidar presupuestos públicos cortando en el servicio público Red de protección de corto plazo para amortiguar efectos del ajuste Pol. Protección Social son “no financiables” Crecimiento Pro-Pobre Protección social focalizada en los pobres y vulnerables Abordaje de manejo de riesgos Apoyo para transferencias (condicionadas), salud y educación Crecimiento Inclusivo Protección social indispensable para el desarrollo Abordaje universalista y progresivo Énfasis en sistemas de seguridad social Fortalecimiento de las capacidades institucionales y del espacio fiscal nacional

Construcción de un círculo virtuoso Protección Social – Empleo - Crecimiento Más Inversión en Protección Social Más Salud, Educación, Estabilidad de Ingreso Más Productividad, Empleabilidad, Competitividad Más Empleo Formal pagando Impuestos y Contribuciones Mayor Nivel de Protección Social, Más Crecimento Fuente: “Informe Bachelet” (2011). Derechos humanos Justicia social

Línea del Tiempo (Orígenes de R. 202) ’s- 1970’s 1980’s- 1990’s 2000’s 2011/ 2012 Creación del Seguro Social por Bismarck en Alemania Declaración de los DD.HH. (1948), R. 67 y 69 (1944), y Convenio OIT 102 (1952) Informe Beveridge en Inglaterra Fundación de la OIT Crisis en los países industria- lizados, crisis de deuda en países en desarrollo, paradigma financista, crecimiento con infor- malidad Largo período de crecimiento fordista en el mundo y esfuerzos de OIT por la expansión de la Seg. Social, Convenios de nivel superior 100° y 101° CIT (2011/ 2012) con Conclu- siones y Recomen- dación 202 sobre Pisos de Prot. Social Nuevo Consenso, CIT 2001, Campaña por la Extensión de la Seguridad Social, Rol Activo de Pol. Sociales, Crisis 2008

Puntos a comentar – 2. Aspectos relacionados al « pragmatismo » Pragmatismo al usar distintos mecanismos, búsqueda de resultados más bien que por medio de determinados mecanismos, aúnque probablemente seguros sociales + asistencia social y regímenes universales generen resultados en línea con C. 102; Que al final del proceso esté cumplir con niveles del C. 102 en una forma eficiente; Búsqueda de soluciones de consenso por medio del diálogo social y dentro de la estructura tripartita de la OIT requiere cierto pragmatismo.

Definición: Pisos nacionales de protección social: Al menos cuatro garantías definidas a nivel nacional acceso a un conjunto de bienes y servicios que constituyen la atención de salud esencial seguridad básica del ingreso para los niños seguridad básica del ingreso para las personas en edad activa que no puedan obtener ingresos suficientes seguridad básica del ingreso para las personas en edad avanzada Los pisos de protección social deberían comprender por lo menos las siguientes garantías básicas de seguridad social (párrafo 5) : nivel mínimo definido en el plano nacional Garantías deberían ser proporcionadas por lo menos a todos los residentes y niños, con arreglo a lo estipulado en la legislación nacional, a reserva de las obligaciones internacionales vigentes de los Miembros. (párrafo 6)

Pisos de Protección Social Nacionales: Foco en prioridades nacionales e implementación Opciones Nacionales Garantizar Derecho y Resultados Nacionales Seguridad Básica de Ingreso y Acceso a Cuidados de Salud Esenciales obtenibles por una pluralidad de métodos Implementación progresiva del Piso de Protección Social por cada país de acuerdo con sus circunstancias y desarrollo. Fuente: CIT 2011.

La estrategia bi-dimensional de la OIT para la extensión de la seguridad social: Construir sistemas amplios de seguridad social 9 ingreso individual/hogar Piso de Protección Social: Acceso a salud esencial e ingreso básico para todos Prestaciones de seguros sociales de prestación definida Seguros voluntarios bajo regulación del Estado Nivel de protección alto bajo Dimensión horizontal: Garantizar el acceso a atención a la salud y seguridad básica de ingresos a todos, guiado por la Recomendación N°. 202 Dimensión vertical: garantizar progresiva- mente niveles más altos de protección, guiados por el Convenio N°.102 y normas más avanzadas Nivel del Piso Outcomes can be guaranteed through different means – there is no one-size-fits-all Estrategia de extensión Recomendación de los Pisos de Protección Social, adoptada en la CIT 2012

Aspectos a comentar – 3. Dimensiones vertical y horizontal de la Estrategia Frente a situaciones de insuficiencia de recursos (financieros, institucionales, humanos) en las situaciones reales, que dimensión recibe la prioridad? Hay conflicto distributivo horizontal – vertical? Desarrollo necesita ser en ambas dimensiones – manifestaciones en Brasil: calidad de prestaciones sociales e inclusión adicional por medio de « Brasil sem Miséria ».

Ingreso individual/del hogar Seguros Sociales obligatorios Seguros voluntarios bajo regulación pública alto bajo Asistencia Social Nivel del Piso Nivel de protección Niveles más altos (mínimo C.102)

Ingreso individual/del hogar Seguros Sociales obligatorios Seguros voluntarios bajo regulación pública alto bajo Asistencia Social Nivel del Piso Nivel de protección Niveles más altos (mínimo C.102) Prestaciones universales

Temas a comentar – 4. Estrategias hacia la Universalidad Idea de « Universalidad » frente a poblaciones heterogéneas – Dificuldades de acceso debido a distintas barreras – Requiere instrumentos distintos, adaptados para cada grupo poblacional Como evitar fragmentación? El PPS puede conducir al desarrollo de sistemas? Sería necesario incluir desde ya en la discusión y en el plan para el PPS el objetivo de llegar a un sistema integrado? Rol de las Transferencias Condicionadas de Ingreso como instrumentos que componen y complementan al PPS.

El duplo objetivo de la Recomendación: Pisos de Protección Social Nacionales (a) Establecer, completar y mantener, según proceda, pisos de protección social como un elemento fundamental de sus sistemas nacionales de seguridad social. (b) Poner en práctica pisos de protección social en el marco de estrategias de extensión de la seguridad social que garanticen progresivamente niveles más elevados de seguridad social para el mayor número de personas posible, con arreglo a las normas de la OIT relativas a la seguridad social. Proporciona orientaciones a los Miembros para: Garantías básicas de seguridad social, nacionalmente definidas, que proporcionen protección para prevenir y aliviar pobreza, vulnerabilidad y exclusión social

… y estrategias nacionales para extender la seguridad social 15 (a) Establecer, completar y mantener, según proceda, pisos de protección social como un elemento fundamental de sus sistemas nacionales de seguridad social. (b) Poner en práctica pisos de protección social en el marco de estrategias de extensión de la seguridad social que garanticen progresivamente niveles más elevados de seguridad social para el mayor número de personas posible, con arreglo a las normas de la OIT relativas a la seguridad social. Establecer progresivamente y mantener sistemas de seguridad social integrales y adecuados que sean coherentes con los objetivos de las políticas nacionales Proporciona orientaciones a los Miembros para:

Expansión de Cobertura en el Eje Vertical: Estrategia de fortalecer a los regímenes contributivos, con sostenibilidad, garantizando al menos lo estipulado en el Convenio N° 102/OIT Incremento del nivel de las prestaciones Incremento del número de riesgos cubiertos Ratificación Convenio OIT Nº102 y superiores

Aspectos a comentar – 5. Que actividades concretas para poner en marcha R. 202? Estrategia nacional para desarrollo del Piso de Protección Social, de realización progresiva con objetivos y fechas: – Diagnóstico de brechas; – Evaluar niveles de las prestaciones; – Costeo; – Estudio espacio fiscal y financiación; – Aprobación de propuesta en diálogo social tripartita; – Adopción de un plan por el Gobierno; – Inclusión en Ley Presupuestaria; – Establecimiento del plan por Ley. Introducción o expansión de un programa de educación para la seguridad social. Cambiar políticas existentes para: – Tornarlas « rights-based »; – extender cobertura en las 4 garantías a grupos todavía excluidos; – Aumentar diálogo social, transparencia y accountability; – Mejorar disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de prestaciones y servicios en las 4 garantías; – Mejorar la recaudación y cobro de deudas, aumentar el cumplimiento y estabilidad del flujo de financiamiento a partir de fuentes domésticas; Elaborar una Estrategia Nacional de Extensión de la Seguridad Social.

Aspectos a comentar – 5. Que actividades concretas para poner en marcha R. 202? (2) Promover ratificación C. n° 102; Promover ratificación Convenios de nivel superior; Desarrollo de mecanismo de monitoreo y evaluación de políticas del PPS; Desarrollo de estadísticas de protección social en conformidad con estándares internacionales; Desarrollo de legislación de seguridad y privacidad de la información personal manejada por programas de protección social en el país; Realización entre Miembros, con apoyo de la OIT, de taller de intercambio Norte-Sur, Sur-Sur o Triangular sobre estrategias, políticas y prácticas en el área de la seguridad social; Establecimiento y coordinación de acción interagencial del sistema de NNUU y otras agencias y actores para prestación de asistencia técnica a país(es) y constituyentes en temas relacionados a la R. 202.

Estrategias nacionales para extender la seguridad social: Formulación y aplicación establecer objetivos que reflejen las prioridades nacionales identificar las brechas de la protección social tratar de colmar las brechas de protección mediante regímenes apropiados y eficazmente coordinados especificar las necesidades financieras y los recursos, los plazos y las etapas establecidos para alcanzar progresivamente los objetivos definidos Aumentar conocimiento sobre el piso de protección social y la estrategia de extensión de la seguridad social 19 apoyar el crecimiento del empleo formal y la reducción de la informalidad, complementar seguridad social con políticas activas de mercado de trabajo compatibles con los planes nacionales de desarrollo social y económico y facilitar su puesta en práctica apoyar a los grupos desfavorecidos y a las personas con necesidades especiales

Como actuamos: Los Cinco Resultados previstos en la Iniciativa del Piso de Protección Social Resultado 1: Coordinación y promoción de esfuerzos de abogacía globales interagenciales con miras al Piso de Protección Social. Resultado 2: Apoyar constituyentes nacionales en el inventario, mapeo y evaluación de la situación existente de la protección social. Resultado 3: Elaborar un análisis del costo y potenciales benefícios de componentes del PPS, lo que contribuye a discutir el espacio fiscal existente y requerido, y apoyar a procesos nacionales de diálogo social sobre las prioridades y lineamientos de futuros desarrollos de la protección social. Resultado 4: Construir capacidades nacionales en las instituciones, ministerios, organizaciones locales para mejor diseñar e implementar las prestaciones y beneficios relativos a las garantías del Piso de Protección Social. Resultado 5: Documentar y compartir conocimientos sobre experiencias de protección social entre constituyentes nacionales, agencias de las NNUU y socios técnicos y financieros para el desarrollo. 20

Resultado 2: Inventario, Mapeo y Evaluación - el ABND (“Assessment Based National Dialogue”) Mapeo/inventario de los regímenes, previsiones y políticas existentes + Análisis de brechas de cobertura en las garantías del PPS: Asistencia a la salud Seguridad de ingreso para niños Seguridad de ingreso para PET Seguridad de ingreso a adultos mayores  DIÁLOGO NACIONAL QUE ACCIONES DEBEN SER TOMADAS: RECOMENDACIONES Alineadas con estrategia nacional, planes de desarrollo del país, …  salud niños trabajadores Ad. mayores Qué existe Brechas Recomen- daciones El costo de las políticas de protección/escenarios es estimado y proyectado por un horizonte de 10 años utilizando herramienta RAP. Esto puede servir de base para discusiones sobre el espacio fiscal disponible, realocaciones presupuestarias y el orden de prioridad de las distintas opciones de políticas de protección social. 

Diseño de Proyectos recientes sobre PPS en OIT Diálogo (Formación e Información) Inventario/ Costeo Diálogo (Toma de decisión) Apoyo a la Implemen- tación Cooperación Técnica clásica y Sur-Sur ABND y/o SPER / + RAP Tripartita: Fortalecer componente del PPS / Política de Extensión de la Seguridad Social Diálogo com autoridades y socios tripartitas