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International Labour Office 1 A902569 Seminario Sindical Interregional sobre Seguridad Social Normas de la OIT sobre Seguridad Social y acciones relacionadas.

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1 International Labour Office 1 A902569 Seminario Sindical Interregional sobre Seguridad Social Normas de la OIT sobre Seguridad Social y acciones relacionadas (2) Turin, 13 Julio 2010 Campaña Global de la OIT para extender la seguridad social a Todos Ursula Kulke, CoorCoordinatora para Normas y Servicios Legales, Departmento de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra

2 International Labour Office 2 Beneficios familiares Beneficios por enfermedad Beneficios por desempleo Beneficios por maternidad Beneficios por cuidados médicos Beneficios a los sobrevivientes Beneficios por invalidez Beneficios por vejez Beneficios por accidentes del trabajo Empleados Públicos Empleados Privados Auto- empleados Economía Informal Población Activa Desempleada Cuidados de Salud Universales Asistencia para desempleados y beneficios a la niñez pobre Pensión por Invalidez y Vejez Universales Realización del mandato de la OIT y el derecho a la seguridad social: las dos dimensiones de la estrategia de la OIT DIMENSION HORIZONTAL DIMENSION VERTICAL Piso mínimo de Protección Social Beneficios de la seguridad social de acuerdo con el C.102

3 International Labour Office 3 La dimensión horizontal Extensión de la cobertura a un más amplio rango de la población a través del establecimiento de un piso mínimo de protección social: Extensión de la cobertura a un más amplio rango de la población a través del establecimiento de un piso mínimo de protección social:  Todos los residentes tienen acceso a un determinado número de servicios de cuidados médicos esenciales a nivel nacional;  Todos los niños tienen un ingreso de seguridad al menos al nivel definido nacionalmente como nivel de pobreza, a través de beneficios familia/niñez dirigidos a facilitar su acceso a la alimentación, educación y cuidados de salud;  Todos aquellos incluídos en la población activa que no tienen la posibilidad de ganar ingresos suficientes en los mercados de trabajo deben disfrutar de un ingreso mínimo seguro a través de la asistencia social;  Todos los residentes ancianos y con invalidez tienen un ingreso garantizado al menos al nivel definido nacionalmente como línea de pobreza a través de pensiones por vejez e invalidez.

4 International Labour Office 4 La dimensión vertical La dimensión vertical Extensión de la cobertura a un más amplio rango de beneficios y más altos niveles de beneficios tal y como se ha asentado en las diferentes garantías definidas en el Convenio No. 102 y las más altas normas de seguridad social

5 International Labour Office 5 Las políticas nacionales de seguridad social deben contribuir a :  Cobertura Universal de la seguridad social (dimensión horizontal):  A través del establecimiento de un piso protección social:  Acceso a los cuidados médicos o de salud,  Seguridad en los ingresos para la vejez e invalidez  Beneficios para la niñez, y  Seguridad en los ingresos para desempleados y trabajadores pobres  Adjudicación progresiva de los beneficios y de cada vez mayor garantía y nivel (dimensión vertical):  A través del establecimiento de nuevas ramas de seguridad social,  A través del incremento del nivel de beneficios,  A través de la ratificación del Convenio No. 102  Adjudicación de la seguridad social en correspondencia con el máximo de recursos disponibles Implicaciones en cuanto al cumplimiento del derecho a la seguridad social para las políticas a nivel nacional (1)

6 International Labour Office 6 Las políticas nacionales de seguridad social deben contribuir a:  Promover la seguridad social como un derecho,  A través del establecimiento de la seguridad social por Ley y no a través de programas, obras de caridad, etc.  Acceso garantizado a la seguridad social sin discriminación  El Estado como garante en última instancia y responsable general  A través de una estructura de buen gobierno (incluyendo transparencia y rendición de cuentas) del sistema seguridad social y garantizando que los beneficios serán suministrados en tiempo y forma;  Garantizando el sistema de leyes  Garantizando el principio de solidaridad  Sistemas sustentables de seguridad social Implicaciones para las políticas a nivel nacional para la realización del derecho a la seguridad social (2)

7 International Labour Office 7 ¿En qué podemos ayudar a asistir a los países en la realización de las dimensiones vertical y horizontal de la seguridad social? Los principales instrumentos para extender la seguridad social para todos son las normas de seguridad social de la OIT:  Normas integrales o abarcadoras actualizadas  Recomendación sobre Seguridad de Ingresos, 1944 (No. 67)  Recomendación sobre Cuidados Médicos, 1944 (No. 69)  Seguridad Social (Normas Mínimas) Convención, 1952 (No. 102)  Actualizaciones más importantes de las normas para dominios o ramas diferentes de la seguridad social  Convención sobre beneficios por accidentes del trabajo, 1964 (No. 121)  Convención sobre beneficios por invalidez, envejecimiento y sobrevivientes, 1967(No. 128)  Convención sobre beneficios por enfermedad y cuidados médicos, 1952 (No. 130)  Convención sobre promoción del empleo y protección contra el desempleo, 1988 (No. 168)  Convención sobre protección a la maternidad, 2000 (No. 183)

8 International Labour Office 8 ¿Cuán efectivo es el Convenio No. 102 para la realización de la dimensión horizontal? Convenio No. 102: Convenio No. 102: - Protección de cierto porcentaje de clases de población (por ejemplo 50% de los empleados o de la población económicamente activa que constituya no menos del 20% de todos los residentes o todos los residentes con medios insuficientes o pobres) - Ratificación de un mínimo de 3 de las 9 garantías (incluyendo una de largo plazo o beneficios por desempleo) sin indicación de beneficios prioritarios -Los niveles de prestaciones que parecen demasiado altos para ser sujetos a impuestos, financian el piso de protección social universal  El Convenio No. 102 no parece efectivo para ayudar a los Estados miembros de la OIT en la adjudicación de los beneficios en la dimensión horizontal debido al limitado ámbito de la cobertura personal y las posibilidades de seleccionar 3 de las 9 garantías de la seguridad social

9 International Labour Office 9 ¿Cuán efectivo es el Convenio No. 102 para la ejecución de la dimensión vertical? Convenio No. 102:  Provisión de 9 contingencias de seguridad social, establecidas en la práctica principalmente a través de regímenes de aseguramiento social para trabajadores de la economía formal  Prescripción de normas compatibles con un nivel mínimo para un trabajador de la economía formal beneficiario de la seguridad social, y  Prescripción de principios básicos de seguridad social, algunos de los cuales tienen notable relevancia para los regímenes de aseguramiento social  El Convenio No. 102 parece efectivo para ayudar a los Estados miembros de la OIT en el cumplimiento de los objetivos de la dimensión vertical

10 International Labour Office 10 Conclusiones  ¿Qué tenemos?  Convenio No. 102  Contiene una definición aprobada internacionalmente de seguridad social,  Ha tenido y aún tiene una notable influencia en los niveles internacional, regional y nacional  De ahí, la extrema importancia de éste para el establecimiento de la dimensión vertical en los Estados miembros de la OIT  Pero éste todavía carece o es insucifiente para contribuir al establicimiento de la dimesión horizontal, principalmente en el acceso a la seguridad social básica para todos  ¿Qué necesitamos?  Un nuevo mecanismo para el establecimiento de la dimensión horizontal  Con el objetivo de alcanzar el acceso universal a beneficios básicos que ayuden a combatir la pobreza tan rápido como sea posible,  Adjudicación progresiva de una más amplia protección de la seguridad social, y  Ir complementando el Convenio No. 102 y relacionándolo con los niveles de ingreso progresivos y crecientes de acuerdo al desenvolvimiento económico

11 International Labour Office 11 Estrategia sugerida de estas conclusiones (dimensión horizontal)  Explorar e investigar la posibilidad de mejorar la actividad normativa para que incluya mejor la dimensión horizontal y evaluar el impacto de las diversas opciones, relativas a  Una nueva Recomendación, que provea acceso a beneficios universales en concordancia con las medidas del Piso de Protección Social (TMPS(SPF))  Un nuevo Convenio, que provea acceso a beneficios universales de conformidad con las medias del Piso de Protección Social (TMPS(SPF))  Un nuevo marco multilateral no vinculante (similar al adoptado en el tema de la migración)  Los resultados de las investigaciones serían discutidos y reflejados en el Informe de Asuntos Recurrentes sobre Seguridad Social a ser presentado en la CIT del 2011

12 International Labour Office 12 Estrategia sugerida de estas conclusiones (dimension vertical)  Ayudar a los Estados miembros a vencer los obstáculos para la ratificación del Convenio y ir hacia más altas normas, por ejemplo en los casos de  Inconformidad con la legislación nacional  Seguridad social sólo para trabajadores urbanos (ej. China)  No completamiento de la cobertura personal (ej. India)  Seguridad social que no cubre a los no nacionales (ej. Kuwait)  Ausencia de capacidad administrativa o estadística  Insuficiente capacidad administrativa para tratar los complejos mecanismos de informes (ej. Pakistán)  Ausencia de disponibilidad de estadísticas confiables (ej. Líbano)  Ausencia de conocimientos acerca de los Convenios  La legislación nacional no cubre todas las contingencias (ej. Algeria, Marruecos, Túnez)  Mala interpretación de ciertas cláusulas del Convenio, ej. Art. 57, párrafo. 1 el cual es interpretado como un requerimiento el período de calificación de 3 años para el establecimiento del beneficio de invalidez, pero la legislación nacional requiere de un período de 5 años (ej. Algeria,Túnez)  Mediante la asistencia técnica acordada varios de estos obstáculos han sido abordados

13 International Labour Office 13 Estrategia sugerida de estas conclusiones (dimension vertical)  Promover la ratificación del Convenio No. 102 y su aplicación, ejemplos  Uruguay:  Uruguay ha realizado un estudio relativo a los beneficios de la ratificación del Convenio No. 102 en Julio de 2009  El estudio fué presentado al Senado uruguayo en Agosto de 2009  El Parlamento uruguayo ratificó el Convenio en Septiembre de 2009 aunque debido a una formalidad deberá adoptar nuevamente este acuerdo  Argentina:  OTI ha asistido al Gobierno ininterrupidamente con vistas a la ratificación del Convenio No. 102  El Parlamento argentino ha aprobado la ratificación pero se espera aún el depósito del instrumento de ratificación

14 International Labour Office 14 Estrategia sugerida de estas conclusiones (dimension vertical)  Fortalecimiento del apoyo a los Estados miembros de la OIT para la ratificación del Convenio No. 102 y su aplicación, ejemplos.  Siria:  Fué desarrollado un Seminario sobre ratificación con el mas alto nivel de los constituyentes en Marzo de 2010,  Se ha desarrollado un estudio de compatibilidad de la aplicación del Convenio No. 102 con la legislación práctica nacional  Para agosto- septiembre de 2010 debería presentarse este estudio a parlamentarios y colaboradores  Mongolia  Fué desarrollado un Seminario sobre ratificación con el más alto nivel de los constituyentes en Marzo de 2010,  Se ha desarrollado un estudio de compatibilidad de la aplicación del Convenio No. 102 con la legislación práctica nacional  Para agosto- septiembre de 2010 debería presentarse este estudio a parlamentarios y colaboradores

15 International Labour Office 15 Thank you


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