Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
ÉTICA DEL CUIDADO PARA UNA CONVIVENCIA EN ARMONIA
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Una década para la inclusión.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Reunión Nacional de Educación Secundaria
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Voces y saberes de la Educación Inicial
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
¿Quién dijo que no se puede?
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
PECPARDY.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
RE. Innovando al Progreso Siglo XXI- La Matanza
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
24 de mayo 2013 REDIFAM - CELAM CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN FAMILIA Universidad de los Andes, Santiago de Chile Desigualdades sociales en los.
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Nobleza y convicción, son palabras que definen a esta soñadora que siempre actúa en favor de los demás. Ella tiene el título de Ingeniero Industrial por la Universidad de los Alpes, sin embargo, su fuerte interés por la filantropía, la llevó a realizar una Especialización en Desarrollo Personal y Familiar del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana. Su entereza y esfuerzo continuo, la hizo desempeñar diferentes labores sociales, siempre con el claro objetivo del desarrollo humano y la promoción social,su trayectoría abarca, desde proyectos para la ayuda nutricional de niños, hasta llegar a  ser una de las fundadoras de la Asociación RedPaz, donde está dedicada de tiempo completo a su Dirección Ejecutiva. Carolina Piñeiros Fundadora de Asociación Red Paz

Formación UNO Relación Familia-Colegio 3

Relación Familia Colegio Dos investigadores del Education Testing Service (ETS) concluyen que ciertas variables del factor "familia" son críticas a la hora de evaluar los resultados de aprendizaje de los alumnos.

En particular: La calidad de la atención temprana. El involucramiento de los padres en la escuela. El ingreso de las familias. El desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora en el hogar. La ausencia de los alumnos a clases. El entorno físico del hogar.

Relación Familia Colegio

Relación Familia Colegio Un estudio, realizado por la Universidad PUCV; en 50 establecimientos educativos en Chile Analizaron las prácticas que permitían el buen resultado académico de los estudiantes, arrojó que existían 2 variables que influían en dichos resultados: La Gestión Directiva. La Familia.

Rol padres y madres Empoderar a papás, mamás y cuidadores desde la primera infancia

Rol padres y madres Que cuenten con información sobre pautas de crianza Lactancia Nutrición Aseo Canciones - juego - lectura Disciplina positiva Etapas del desarrollo

Rol padres y madres Apoyo desde las políticas públicas para que cuenten con: Guarderías. Horarios de trabajo flexibles. Apoye para la construcción de un proyecto de vida familiar.

Rol padres y madres Apoyo desde las políticas públicas para: Apoyar de manera decidida a papás, mamás y cuidadores en situaciones vulnerables (enfermedad, pobreza, uni-parentales, discapacidad, etc.). Fortalecer de manera planificada la relación familia – escuela. Brindar opciones de tiempo extraescolar.

Factores de la relación familiar, que influyen en el proceso de enseñanza, Chile octubre 2010 “Se debe tener presente que las familias son un espacio donde se construyen los conocimientos previos, naturales o espontáneos, que inevitablemente juegan un rol preponderante; no sólo en el aprendizaje sino también en las formas de actuar en el establecimiento (p.e. en el saludo).”

Ganancias de involucrar a la Familia Tomado de La conferencia de Neva Milisic – relación familia colegio , noviembre 2010, www.escudosdelalma.org . Mayor logro académico. Mejora asistencia. Menor deserción. Aumento del esfuerzo por aprender. Mejora la autoestima alumno-padres. Conocimiento de expectativas de padres por los docentes. Favorece clima escolar. Genera alianzas entre los actores. Incrementa vínculos afectivos.

¿Cómo fortalecer el rol y la interacción de los padres de familia en los procesos educativos desde el nivel inicial hasta la media? 

Fortalecer rol padre/ madre Definir claramente los roles de la familia y de la escuela. Escuela: más centrada en lo académico. Familia: apoyo a lo académico, más centrada en el compromiso de educar una buena persona para su vida, para el amor y para la patria. Compartimos los temas transversales de la educación.

Fortalecer rol padre/madre Papás y mamás debemos entender que nuestra responsabilidad para con los hijos es mucho más que la de ser proveedores.

Fortalecer rol padre/madre Por el bien de nuestros hijos y alumnos, debemos acabar con ese hablar destructivamente del otro (padre, madre, cuidador, profesor, escuela). La escuela debe abrir espacios reales de escucha, de interacción y de participación.

Fortalecer rol padre/madre Crear un ambiente que estimule el aprendizaje. Favorecer un clima de estudio. Mantener una relación de cooperación con la escuela. Estimular a los hijos a poner atención  y a participar en la clase. Crear en casa un ambiente favorable a la lectura. Educar para el trabajo duro, la excelencia, el esfuerzo. Empezar el día preparados para aprender. Tomado de La familia y el rendimiento escolar, Roberto Maldonado Pumarino, julio 2010.

Fortalecer rol padre/madre

Fortalecer rol padre/madre Normatividad Contenido Constitución Política de Colombia, Ley 1098. Corresponsabilidad. Ley General de Educación Comunidad educativa. Art. 7. Participación de las familias Decreto 1860 de 1994 Gobierno Escolar: órganos y funciones. Art. 23. Consejo Directivo. Decreto 1286 de 2005 Asamblea de Padres, Consejos de Padres, Asociación de Padres Ley 1361 de 2009: “Por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia”. Crea el observatorio Nacional de Política de la Familia así como observatorios regionales. Una de las líneas de intervención en la elaboración de la Política es la educación. Ley 1404 de 2010 El MEN deberá implementar y poner en funcionamiento el programa escuela para padres y madres .

Lugar del padre/madre en las escuelas del siglo XXI Una buena relación familia – escuela construida de manera deliberada y planificada, que permita una cooperación gradual, comprometida y responsable.

Ser padre/madre en las escuelas del siglo XXI Compromiso mutuo. Buena comunicación. Conocimiento del hijo-alumno. Apoyo oportuno y simultáneo al estudiante. Fortalecimiento de intereses y habilidades. Adultos que dan “buen ejemplo”. Ambientes familiares que estimulan el aprendizaje.

Carolina Piñeros Ospina Muchas gracias Carolina Piñeros Ospina director@redpapaz.org www.redpapaz.org