Transferencias Intergubernamentales y Descentralización Fiscal Argentina, Brasil, Colombia Fernando Rezende Diálogo Regional de Política Washington, Mayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Em Busca de una Agenda de Fortalecimiento del Estado en las Provincias Fernando Rezende Buenos Aires, Novembro 2007.
Advertisements

UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Protección social, solidaridad y equidad
Hacia una Descentralización incluyente
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA. C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ. ENERO 2010.
FINANCIACION DE SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Descentralización en América Latina: Evaluación y el Desafío Actual Iván Finot, ILPES/CEPAL/NN.UU. Conferencia Interparlamentaria sobre Desarrollo Territorial.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Buenos Aires, 3 al 5 de noviembre de 2009
Edgardo Mosqueira The World Bank Miami, Florida Junio 2008 Construyendo Municipios Productivos, Eficientes y Equitativos: Nuevos Retos-Nuevas Oportunidades.
Enfoque integrador del gobierno.. Respuesta a efectos de la NGP. Alcance amplios. Iniciativas en todos los niveles del gobierno. Necesidad de una estrategia.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
Principios para el diseño de transferencias Jorge Martinez-Vazquez Universidad del Estado de Georgia Los desaf í os en el dise ñ o de transferencias fiscales.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Presupuesto por Resultados y Programación y Formulación Multianual Importancia de su aplicación a decisiones estratégicas de gestión para el logro de resultados.
Abril de Presentación del FISDL Inversión y Resultados 2012 Proyecciones de Inversión 2013 Retos.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Orientaciones para la diversificación curricular
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
ESTRATEGIA ROBIN HOOD EN CHILE: DISTRIBUCIÓN E INCIDENCIA Cristian Mardones Poblete Universidad de Concepción.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.
EL DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE LAS FINANZAS SUBNACIONALES Fernando Carrión M.
POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
¿Cuál es el rumbo de las políticas públicas y de la descentralización? Raúl Monte Domecq, GESTION LOCAL. Febrero 2015.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR QUE DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  SOLIDARIDAD  EQUIDAD  REDISTRIBUCION.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
REFLEXIONES SOBRE EL FEDERALISMO FISCAL Juan Antonio Zapata Universidad Nacional De Cuyo CIPPEC – Senado.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
UNIDAD TECNICA - GSC ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 16 de abril 2008 Lourdes Valladares Analista Financiera.
Comentario a los proyectos de reforma constitucional en materia de recursos hídricos: Matías Guiloff, Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Diego.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Nuestras propuestas Clic para pasar a la siguiente diapostiva ▬►
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
La política de descentralización de la vivienda, contexto teórico e internacional Marcela Cristini y Cynthia Moskovits SEMINARIO INTERNACIONAL EL PAPEL.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
Discusión general sobre las cadenas mundiales de suministro CIT 2016 Borrador Junio 2015.
III Conferencia sobre Federalismo y Descentralización en España La consolidación fiscal en España: El papel de las comunidades autónomas y los municipios.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
Viabilidad y sostenibilidad financieras de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
Políticas para Superar la Pobreza Universidad Católica Silva Henríquez María Elena Arzola G. Libertad y Desarrollo 16 de Mayo de 2008.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Reforma de la PAC Ayudas directas: Impacto en Andalucía Versión para entregar a la prensa Consejo de.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Política Fiscal y Presupuestos Públicos con enfoque de Género Seminario de Especialización PRIGEPP FLACSO Argentina 1ª WEB CONFERENCIA Introducción a la.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Presupuesto Ciudadano 2017
Presupuesto Ciudadano 2017
Transcripción de la presentación:

Transferencias Intergubernamentales y Descentralización Fiscal Argentina, Brasil, Colombia Fernando Rezende Diálogo Regional de Política Washington, Mayo 2007

Contenido ¿Qué pasó con la descentralización fiscal durante las últimas décadas? Razones, reacciones y resultados ¿Proveer recomendaciones o destacar las compensaciones (“trade-offs”) y las consecuencias de opciones alternativas? Algunos comentarios de cierre

Retrocediendo Inseguridades e inestabilidad Interferencia en aumento sobre el gasto subnacional Desequilibrios verticales y horizontales Antagonismos crecientes

¿Por Qué Razones? Predominio de las preocupaciones macroeconómicas – Presiones para eliminar los desequilibrios fiscales Foco en las políticas nacionales – Énfasis en el alivio de la pobreza y en la reducción de desigualdades en la distribución del ingreso familiar

Mismas Presiones, Reacciones Diferentes AR: Transferencia de responsabilidades; mantenimiento de un régimen provisorio; incremento de transferencias discrecionales BR: Dependencia de impuestos no compartidos; aumento de transferencias predestinadas. CO: Adopción de un régimen provisorio; menos espacio para la autonomía subnacional

Pero resultados no tan diferentes Disciplina fiscal impuesta sobre la autonomía subnacional Las prioridades nacionales disminuyeron el espacio para adherirse a las preferencias locales Mayor peso en problemas de equidad dificultó la eficiencia en la provisión de servicios Reglas menos transparentes debilitaron la responsabilidad ("accountability") Abandono de las reglas concertadas propició antagonismos

Aunque en niveles variables - Argentina La autonomía subnacional es aún alta, pero la eficiencia sufre por la inestabilidad, la dependencia de las transferencias y las no tan rígidas limitaciones presupuestarias El carácter re-distributivo del régimen de coparticipación redujo las diferencias en los IDH provinciales, pero los coeficientes congelados aumentaron las disparidades horizontales y afectaron la calidad de los servicios La falta de transparencia presagia problemas para la responsabilidad ("accountability") y las crecientes transferencias discrecionales incrementaron los antagonismos

Aunque en niveles variables - Brasil En la práctica, Brasil es el régimen más flexible de los casos estudiados. Recursos propios a nivel subnacional y HBC pueden favorecer la eficiencia; pero las grandes disparidades horizontales y el poder de los municipios empeoran las cosas. Reglas transparentes y aumento en las transferencias predestinadas a salud y educación favorecen la responsabilidad ("accountability") y la equidad desde una perspectiva global; sin embargo, las mismas están en peligro por las disparidades horizontales y la falta de coordinación.

Aunque en niveles variables - Colombia La adopción de un régimen provisorio se hizo menos rígida bajo condiciones económicas favorables, pero la probabilidad de posponer el regreso al régimen permanente puede aumentar las distorsiones. Bajos poderes impositivos y altas interferencias con el gasto subnacional hace que sea el caso menos favorable desde el punto de vista de la eficiencia y la responsabilidad ("accountability"). Transferencias orientadas a la demanda mejoraron la situación en educación y salud y llevaron a mejores resultados desde el punto de vista de la equidad.

Un atributo común y dos señales promisorias Atributo común: no enfrentar adecuadamente las disparidades horizontales (desajuste entre recursos y responsabilidades y falta de coordinación en la provisión de servicios) Dos señales promisorias: implementación de un enfoque orientado a la demanda para distribuir recursos predestinados a la educación (Colombia y Brasil)

Pero las reformas sustanciales enfrentan grandes barreras Inseguridades macroeconómicas Debilidades institucionales Fuertes antagonismos Desequilibrio en la representación política Reacciones de los beneficiarios de la situación actual

¿ Tratando de hacer reformas? Enfóquese en las compensaciones (“trade-offs”) en lugar de buscar recetas tradicionales Disciplina fiscal versus autonomía subnacional Eficiencia en la provisión de servicios versus equidad en el acceso a necesidades sociales básicas Énfasis en prioridades nacionales versus mayor consideración de las preferencias locales

Evaluando las compensaciones (“Trade-offs”) Las reglas rígidas unidas a una alta participación subnacional de los ingresos federales no favorecen la disciplina fiscal Transferencias predestinadas y bajos poderes impositivos dificultan la autonomía subnacional La autonomía basada en transferencias no favorece la eficiencia y la responsabilidad ("accountability") Más peso a las prioridades nacionales puede mejorar la equidad pero socava la capacidad de adherirse a las preferencias locales

¿Cuán rígido es el sistema intergubernamental de transferencias? % de ingresos compartidos del total nacional de ingresos Legislación Sobre ConstituciónMRRMB Ley EspecialRR-M-B+ Ley OrdinariaMM-BMB Presupuesto AnualBB-MBMB Leyenda: MR = Muy Rígido; R= Rígido; M= Medio B= Bajo; MB= Muy Bajo.

¿Cuán autónomos son los gobiernos subnacionales? % de ingresos predestinados sobre ingresos totales Tipos de Subvención Contrapartida No-equivalente SectoresMBBMMA ProgramasMB+B+M-A- Contrapartida Equivalente SectoresM-B-M+MA ProgramasMB++B--M--MA Leyenda: MB= Muy Bajo; B= Bajo; M= Medio; MA= Muy Alto; A= Alto

¿Son la autonomía y la predictibilidad en las transferencias suficientes para la eficiencia? ¿Cuán favorables son las condiciones para la eficiencia? MFFMDMD Limitaciones presu- puestales severas SíMEME-EIMI No MIMI-II-I Leyenda: MF=Muy favorable; F=favorable; M=medio; D=desfavorable; MD=Muy Desfavorable. ME=Muy eficiente; E= Eficiente; I= ineficiente; MI= Muy ineficiente.

¿Cuán importante es la interferencia de las prioridades nacionales? % ingresos destinados para prioridades nacionales Contrapartida No-equivalente Subvenciones SectoresMAMMB ProgramasAAMB Contrapartida Equivalente SectoresMAMBMB+ ProgramasAMBMB CerradosAMBMB AbiertosMAMBMB Leyenda: MA= Muy Alta; A= Alta; M= Media; B= Baja; MB= Muy Baja

¿Y cuál es la mejor combinación desde el punto de vista de la responsabilidad ("accountability")? Autonomía Subnacional MAA MB Ingresos propios/ Transferencias incondicionales Más de 3MBBM+ML Entre 2 y 3 BB-M-ML+ Entre 1 y 2M+M-MLML++ Entre 0,5 y 1MLML-MMMM+ Menos de 0,5MMMM+MM++MM Leyenda: MB= muy bueno; B= bueno; M=medio; ML= malo; MM= muy malo

Destacar las implicancias de las opciones alternativas Revelar las implicancias de diferentes opciones permite a los políticos y al público en general ponderar alternativas y sus consecuencias. ¿Cuán flexible debería ser un sistema de transferencias? ¿Cuál es la mejor manera de conciliar flexibilidad y autonomía bajo grandes disparidades regionales? ¿Hasta qué punto se debe dar a los gobiernos subnacionales autonomía para gastar? ¿Bajo qué condiciones?

Buscando pistas Menor rigidez y HBC podrían permitir mayor autonomía. La adopción de fórmulas igualadoras podría reconciliar las metas de eficiencia y equidad. Aumentar los poderes impositivos subnacionales podría ser una mejor manera de lograr responsabilidad ("accountability") y eficiencia. Enfocar en condicionantes orientadas a resultados podría elevar la eficiencia.

Algunas consideraciones finales a ser tenidas en cuenta Un escenario económico inestable requiere la adopción de un calendario para la revisión periódica del monto a ser transferido. Los rápidos cambios demográficos y socioeconómicos exigen atención a las dimensiones horizontales de las transferencias IG. Pensar en introducir reglas asimétricas. Cuanto más se tarde en hacer los cambios, tanto más duro será el camino hacia una reforma general.