Seminario de Prácticas Integrales: Educación Integral y Interdisciplina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Prof. Estela Mastromatteo
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
Análisis de Competencias Específicas
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
Evaluación auténtica.
Integralidad: tensiones y perspectivas
Didáctica de la Educación Física
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
TEORIA UNIDAD AVANZADA CATALINA TRIANA ¿Cómo y qué elementos arquitectónicos, en el diseño del primer piso, crean una noción de ciudad y contribuyen.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ETNODESARROLLO.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
google. com. co/search
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Prácticas Integrales: Educación Integral y Interdisciplina

qué supone una disciplina? conocimientos y saberes específicos (consensuados, validados, legitimados) objeto lenguaje (que nombra, enuncia, comunica, divulga, informa) frontera (delimita lo que queda dentro y fuera de la disciplina)

para qué sirve una disciplina? para aportarnos saber/conocimiento sobre esos objetos en un lenguaje comunicable, claramente delimitable según esas fronteras que posibilite comprender e intervenir sobre los problemas, con sentido de transformación

Educación Integral “acrescentar concepto

Territorio El territorio es apropriación y domínio de un espacio socialmente compartillado, donde se concentra las relaciones sociales, de solidariedad y poder, tenendo uma dimension material e/o imaterial, multidimensional y multiescalar (global, regional y local).

si pensamos los objetos como problemas de intervención…. … las fronteras son un problema…

incorporar la complejidad significa pensar los objetos como sistemas las partes contienen al todo y el todo contiene a las partes

entonces, el problema como campo de intervención supera la noción de objeto y la interdisciplina es una potencialidad para intervenir sobre los problemas territoriales

en resumen, estamos hablando de la inter relación entre objeto sistema problema

por qué hablamos de interdisciplina?  por que es una necesidad cognitiva  porque el conocimiento no es sólo un producto académico sino social  porque los problemas no son disciplinares o disciplinados  porque éticamente tenemos que pensar en respuestas que aborden esos problemas

Diferenciamos dos procesos pedagógicos proceso formativo que genera una práctica sobre un objeto o campo interdisciplinario, encuadrando el abordaje del mismo desde su propio marco disciplinar proceso formativo que en sí mismo pretende establecer encuadres de encuentro interdisciplinario para comprender y abordar el campo u objeto de estudio

Espacio pedagógico interprofesional tiempo y zona de aproximación interpercepciones de roles atribuciones que se adjudican mutuamente desde el encargo social supuestos que operan desde las especificidadesde cada disciplina

la interdisciplina no es un producto acabado, tampoco es una cosa dada de antemano a la que tenemos que llegar en el proceso formativo interdisciplinario podemos atravesar distintas fases o etapas, transiciones, momentos interdisciplinarios

Dificultades las fronteras no están claras (objetos, lenguajes, esquemas referenciales) las formas de conocer las formas de intervenir las formas de evaluación de la práctica el contexto de formación interdisciplinaria

Requisitos básicos Nora Elichiry trabajo en equipo, actitudes cooperativas flexibilidad, divergencias, disponibilidad diálogo cooperación recurrente, continuidad cohesión reciprocidad, interacción, intercambio intencionalidad, relación provocada

cada disciplina aporta saber a la estrategia/problema disciplina a disciplina b disciplina c Problemas territoriales

cuando hay proceso de formación común, el campo se transforma y modifica las disciplinas campo de intervención conceptos articulados x cada disciplina proceso formativo pedagógico interfrontera

ventajas de la interdisciplina la interdisciplina modifica la percepción disciplinar modifica el saber disciplinar modifica la práctica en el campo transforma la práctica educativa mejora los procesos de intervención sobre los problemas

… “Conceptos tan fundamentales como los de arriba y abajo, dentro y fuera, izquierda y derecha, cercano y lejano parecen perder de súbito todo significado absoluto, volviéndose intercambiables. También de súbito entrevemos nuevas conexiones entre puntos, superficies y espacios, entre causa y efecto, de manera de que surgen ante nuestros ojos, nuevas estructuras espaciales, que conjugan mundos extraños, bien que tan posibles como el nuestro” Albert Flocon

q ué constituye un problema interdisciplinario? dibujo de verónica nusa