Seminario de Prácticas Integrales: Educación Integral y Interdisciplina
qué supone una disciplina? conocimientos y saberes específicos (consensuados, validados, legitimados) objeto lenguaje (que nombra, enuncia, comunica, divulga, informa) frontera (delimita lo que queda dentro y fuera de la disciplina)
para qué sirve una disciplina? para aportarnos saber/conocimiento sobre esos objetos en un lenguaje comunicable, claramente delimitable según esas fronteras que posibilite comprender e intervenir sobre los problemas, con sentido de transformación
Educación Integral “acrescentar concepto
Territorio El territorio es apropriación y domínio de un espacio socialmente compartillado, donde se concentra las relaciones sociales, de solidariedad y poder, tenendo uma dimension material e/o imaterial, multidimensional y multiescalar (global, regional y local).
si pensamos los objetos como problemas de intervención…. … las fronteras son un problema…
incorporar la complejidad significa pensar los objetos como sistemas las partes contienen al todo y el todo contiene a las partes
entonces, el problema como campo de intervención supera la noción de objeto y la interdisciplina es una potencialidad para intervenir sobre los problemas territoriales
en resumen, estamos hablando de la inter relación entre objeto sistema problema
por qué hablamos de interdisciplina? por que es una necesidad cognitiva porque el conocimiento no es sólo un producto académico sino social porque los problemas no son disciplinares o disciplinados porque éticamente tenemos que pensar en respuestas que aborden esos problemas
Diferenciamos dos procesos pedagógicos proceso formativo que genera una práctica sobre un objeto o campo interdisciplinario, encuadrando el abordaje del mismo desde su propio marco disciplinar proceso formativo que en sí mismo pretende establecer encuadres de encuentro interdisciplinario para comprender y abordar el campo u objeto de estudio
Espacio pedagógico interprofesional tiempo y zona de aproximación interpercepciones de roles atribuciones que se adjudican mutuamente desde el encargo social supuestos que operan desde las especificidadesde cada disciplina
la interdisciplina no es un producto acabado, tampoco es una cosa dada de antemano a la que tenemos que llegar en el proceso formativo interdisciplinario podemos atravesar distintas fases o etapas, transiciones, momentos interdisciplinarios
Dificultades las fronteras no están claras (objetos, lenguajes, esquemas referenciales) las formas de conocer las formas de intervenir las formas de evaluación de la práctica el contexto de formación interdisciplinaria
Requisitos básicos Nora Elichiry trabajo en equipo, actitudes cooperativas flexibilidad, divergencias, disponibilidad diálogo cooperación recurrente, continuidad cohesión reciprocidad, interacción, intercambio intencionalidad, relación provocada
cada disciplina aporta saber a la estrategia/problema disciplina a disciplina b disciplina c Problemas territoriales
cuando hay proceso de formación común, el campo se transforma y modifica las disciplinas campo de intervención conceptos articulados x cada disciplina proceso formativo pedagógico interfrontera
ventajas de la interdisciplina la interdisciplina modifica la percepción disciplinar modifica el saber disciplinar modifica la práctica en el campo transforma la práctica educativa mejora los procesos de intervención sobre los problemas
… “Conceptos tan fundamentales como los de arriba y abajo, dentro y fuera, izquierda y derecha, cercano y lejano parecen perder de súbito todo significado absoluto, volviéndose intercambiables. También de súbito entrevemos nuevas conexiones entre puntos, superficies y espacios, entre causa y efecto, de manera de que surgen ante nuestros ojos, nuevas estructuras espaciales, que conjugan mundos extraños, bien que tan posibles como el nuestro” Albert Flocon
q ué constituye un problema interdisciplinario? dibujo de verónica nusa