INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.

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Transcripción de la presentación:

INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment. Academic Medicine vol 70 n°

Enfasis en acciones de promoción y prevención Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Orientación hacia la salud Intervenciones a nivel población, comunidad Coordinación de servicios: articulación entre los distintos niveles de complejidad asistencial Mayor interdependencia Necesidad de otros conocimientos y otras habilidades de las adquiridas en la escuela de medicina Menos autonomía, pasa a ser parte de un equipo. Necesidad de integrarse a equipos: referencia y contrarreferencia de pacientes. Cambios en los objetivos y contenidos curriculares. Inclusión de las ciencias sociales en los contenidos de enseñanza Articulación con los profe- sionales del primer nivel de atención. APS Incorporación y reconocimiento como docentes de profesionales que se desem- peñan a nivel comunitario. Convenios y acuerdos con distintas instituciones de la red de servicios. Redefinición de los centros académicos Nuevos ámbitos de práctica

Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Recursos disponibles: ajuste de presupuesto Pérdida de autonomía en las decisiones. Ejercicio de control de gastos, auditorías ex- ternas. Modificación de la propia práctica profesional. Redefinición de las actividades de los profesores y de los escenarios de aprendizaje. Redefinición de las credenciales y la producción académica. Evaluación de los resultados Habilidades para medir resultados de tratamientos Prácticas en seguimiento de pacientes y análisis crítico de resultados. Análisis costo/beneficio, costo/efectividad. Economía de la salud. Rendir cuentas : logros alcanzados con los recursos asignados ( accountability) Capacidad para tolerar y aceptar la evaluación externa-auditorías- sobre el propio desempeño. Redefinición del perfil de egresado: evaluar su propio trabajo y desarrollar estrategias para el mejoramiento

Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Medicina basada en la mejor evidencia Manejo de guías y con- sensos, habilidades in- formáticas. Confronta- ción de la tradicional experiencia personal con las publicaciones científicas Acceso y disponibilidad de recursos informáticos. Nuevos contenidos de enseñanza; lectura crítica de publicaciones científicas Humanización, revalorización de los derechos del paciente y su flia en la toma de decisiones Respeto por los derechos del paciente. Revalorización de factores culturales. Enfoque holístico y no sólo biomédico. Reconocimiento de la influencia del modelo médico que representan los docentes (Role modeling). Focalizada en el consumidor Nuevos contenidos de enseñanza: enfoque de derechos y habilidades comunicacionales