LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
El docente y la educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Mg. Augusto Aguirre Colonio
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Competencias docentes
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
¿Qué es la Didáctica?.
los componentes de los PPP
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Diseño de medios didácticos
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas

Punto de partida “ El futuro no nos hace. Somos nosotros quienes nos rehacemos en la lucha por hacerlo ”. (P. Freire). “ Despu é s de Paulo Freire, nadie ya puede negar que educar es siempre un acto pol í tico ” (M.Gadotti).

“En la perspectiva de la praxis, el objetivo estratégico de todo proceso político formativo, particularmente de capacitación para la lucha social y política, es el desarrollo de las capacidades y los potenciales de cada trabajador y trabajadora para sentir, pensar y actuar de forma autónoma, crítica y creativa, en el contexto en que vive, trabaja y estudia”. (Cicero Cavalcante- Educador Popular).

La Formación Sindical es aprendizaje de personas adultas. El aprendizaje es una construcción activa, biográfica. Aprendemos aquello que encaja en nuestro sistema cognitivo y que puede conectar con nuestra experiencia. En cierto modo, es una ilusión pensar que el aprendizaje es sólo la representación y el reflejo de la enseñanza.

En el acto de aprendizaje todos aprendemos. Por esto es muy cierto que la calidad democrática de nuestras organizaciones se mide por su capacidad de aprender y el modo como organizan y facilitan la Formación sindical (Ettore Gelpi).

La participación en las actividades de formación de adultos es voluntaria y debe ser motivada. Influyen en la motivación: -Los rasgos de la personalidad. -La situación de vida. -Los grupos de referencia. -El ambiente social del aprendizaje. -Los temas que se abordan. -Las expectativas y vivencias. En consecuencia, es necesario construir un entorno estimulante.

Una condición para el logro de los procesos de aprendizaje es fomentar una buena atmósfera de reconocimiento y de aceptación socioemocional. “Cualquier aprendizaje que sea importante acontece por la vivencia”. Gandin. Y hay muchos elementos motivadores que la formadora o formador deben cuidar.

“El aprendizaje intencional, esto es, el aprendizaje que tiene un propósito y que está planificado, sólo se lleva a cabo cuando el sujeto que aprende dispone de los correspondientes motivos o razones, por lo que depende de este contexto de motivación la manera cómo las condiciones de aprendizaje que están determinadas externamente se convierten en aprendizaje o incluso lo dificultan” (Holzkamp).

10 criterios para una buena enseñanza -Debe establecer un equilibrio entre la lógica del sujeto, del contenido y de la acción. -Debe limitar la transmisión de conocimientos a lo imprescindible. -Se orienta a las personas participantes. -Respeta su ritmo, su “ancho de banda”. -Es modulada y ofrece ayuda para el esfuerzo. -Fomenta la capacidad de aprender.

10 criterios para una buena enseñanza Es variada, divertida, no tediosa. Tiene en cuenta la diversidad de perspectivas (experiencias de vida, interpretaciones, no es única). Requiere capacidad de escucha. Está atenta, es responsable. Es serena y está abierta a la crítica. (Arnold)

Criterios para un aprendizaje permanente en adultos “ Un nuevo saber se construye a partir de la confrontaci ó n entre los saberes que una persona ya posee y otras informaciones, concepciones y pensamientos ”. (Segundo Souza).

La vida, especialmente la vida adulta, es una confrontación didáctica con el propio entorno y consigo mismo. El aprendizaje cuanto más inserto esté en la situación de vida y trabajo, más efectivo y permanente será. Aprendizaje permanente de adultos

Aprendizaje permanente de adultos Ha de ser activo, basado en la participación Autodirigido. Constructivo. Contextualizado. Interactivo con el medio sociocultural.

El punto de partida en la organización de procesos de aprendizaje Consiste en definir los objetivos, los contenidos y el itinerario: Objetivos: Descripción exacta de los resultados pretendidos del aprendizaje: los aspectos institucionales y las expectativas de las personas participantes. Hay que analizar el tema, estructura y desarrollos, los aspectos problemáticos.

Para ello prever diferentes aproximaciones. Seleccionar los métodos adecuados y los medios que se pueden o conviene aplicar. Finalmente, inventariar posibles reacciones de los participantes, conflictos e interacciones. Y recordar siempre que en la formación de adultos “enseñar” significa crear las condiciones de autoaprendizaje.

Los pasos metodológicos Toda unidad pedagógica puede desglosarse en fases, cada una con sus propios objetivos específicos y tareas. En nuestra escuela seguimos estos pasos: - 1) Inicio, orientación, motivación. - 2) Estudio situacional del grupo y definición de objetivos. - 3) Planteamiento del tema o problema.

-3) Identificación, análisis y aproximaciones. -4) Investigación, tareas, elaboración participada. -5) Presentación de conclusiones. -6) Plan de acción. Compromisos. -7) Aplicación de lo aprendido, transferencia. -8) Evaluaciones. -9) Seguimiento.

“ No me gustaría hablar de la esperanza en la práctica educativa como si esta le fuera extraña. Como si vivirla esperanzada o desesperanzadamente fuera un problema exclusivo de sus sujetos...Por lo contrario, es como algo que forma parte de esta práctica, de su naturaleza, como forma de acción específicamente humana...una cosa es la acción educativa de un(a) educador(a) desesperanzado(a) y otra es la práctica educativa de un(a) educador(a) que se funda en la interdisciplinariedad”. Paulo Freire.